Pues a mi me parece que está despigmentada esa franja que además sigue la dirección de la veta perfectamente y además moviendose en diagonal siguiendo un patrón de manera uniforme....yo diría que está seco y es un defecto que le viene desde que se cortó esa madera del tronco...la humedad relativa de la madera debe estar entre el 8 y el 12%...y por mucho que le eches aceite no recuperas la humedad relativa necesaria...el aceite es para conservarla
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Muchas gracias por tu observación Rubiolus, al parecer estaba muy equivocado en cuanto a la causa y a la solucion.
¿Creés que ese defecto me pueda traer algún problema a futuro? ¿Debería hacer algo o lo dejo estar?
Dudo que eso lo haya hecho el aceite de limón; más bien parece que la veta de la madera es así y al tocar se haya ido algún tipo de tinte que llevaba.
Pon la guitarra horizontal sobre una mesa, cubre bien todo el diapasón con aceite (ayúdate con un pincel si hace falta) y déjalo así unas horas. Luego quita el aceite sobrante con un paño y ya está.
Con el tiempo las vetas claras se van oscureciendo y el color es más uniforme.
Yo hago esta operación una vez al año como mucho. Entiendo que en otros climas o con otras manos pueda ser necesario hacerlo más a menudo (¿2 ó 3 veces?), pero no es algo que haya que hacer de manera constante.
Yo eso ya no sabría decirte....a lo mejor ni si quiera tiene pérdida de humedad...seguramente sea un defecto congénito de la madera...estaba igual cuándo lo compraste?
Una pregunta. Independientemente del desteñido de la veta, ¿has notado que el diapasón en general tenga un tono más claro del que tenía antes de aplicar el aceite?
Un exceso de hidratación tampoco es bueno...la madera no absorve bien los líquidos...por eso los árboles tienen corteza para blindarse y nosotros barnizamos los muebles para proteger la madera contra la suciedad y la humedad....cada 6 meses va que chuta la hidratación
En cuanto a lo de la brocha y las horas de exposición, pues con todo el respeto del mundo, es una cosa que no tiene sentido...en 15 minutos máximo, la madera ha absorvido todo, y quedarán microgotas que no han sido absorvidas por la tensión superficial que hay entre madera y líquido, y ese exceso hay que retirarlo
#6 Perdón, había entendido mal tu pregunta y respondí algo nada que ver ajaja. La respuesta es sí, independiente del desteñido de la veta, lo noto mas claro que antes.
Las cuerdas nuevas siempre suelen ser mas brillantes durante unos dias, después se vuelven "normales" cuando se destensan un poco.
No creo que tengas ningún problema con el diapasón,puede que todo se iguale con el tiempo,o puede que se quede como está,pero no te va a traer problemas ni creo que afecte al tono en general.
#9 Vale, te lo preguntaba porque yo tuve el mismo problema. En mi caso se clareó en general todo el diapasón, no tuve una veta que destacara como la tuya. Ahora te preguntaría que marca de aceite usaste pero ya te cuento la película.
Compré un aceite de limón de la marca Kyser. En principio lo usé y pareció que iba bien pero tampoco es que hidrate el mástil a diario. De hecho lo hidrato poco así que la siguiente vez que lo usé ya habían pasado unos meses. Pero está vez fue distinto. Noté que el diapasón, al secarse, estaba algo más claro y con menos brillo que antes. Más mate. Entonces lo usé otra vez pensando que necesitaba más hidratación y cada vez la cagaba más. Y empecé a sospechar del aceite. Se tenía que haber estropeado por algún motivo. Ni idea de cual podría haber sido pero por mucho que se llame aceite de limón, es un producto químico. Entonces decidí comprar otro aceite distinto, y mirando recomendaciones, pillé el clásico aceite de limón Dunlop. Tras usar este aceite el diapasón se recuperó. Por lo que creo que el problema fue el aceite de limón. No sé si por la marca o si se estropeó de alguna manera. Soy de Sevilla y en verano, el cuarto donde suelo tocar es un infierno. Busqué información sobre el tema pero no encontré nada. También te digo que no quedó como estaba originalmente. Tengo una tarea pendiente que es comerle al diapasón una pequeña capa usando lana de acero porque creo que la primera capa se ha jodido con los ácidos del aceite, y posteriormente hidratarlo nuevamente a ver si recupera el brillo y tono inicial. A ver si nos puedes decir la marca del aceite que usaste, si tiene mucho tiempo, sí ha estado expuesto a altas temperaturas... Por descartar cosas.
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