El olor del aceite de tung

Solucionado
Mercader
#1 por Mercader hace 2 días
Muy buenas.
He comprado por primera vez aceite de tung para hidratar un diapasón. Vivo en una zona húmeda y nunca me ha hecho falta hidratar nada, al contrario, el problema aquí es la humedad. Ahora estoy tratando un diapasón que ha sufrido mucho y creo que le vendría bien una sesión completa de recuperación, con hidratación incluida, y para eso he comprado aceite de tung. El caso es que su olor me parece muy desagradable y me preguntaba si lo podría cambiar añadiéndole algún perfume en aceite. Tengo entendido que al cabo de un mes, más o menos, el olor desaparece, pero si puedo evitarlo desde el principio y además darle olor a limón, por ejemplo, pues mejor.
La pregunta es: ¿Alguien ha probado a perfumar este aceite?
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Mercader)
Jambala
#42 por Jambala hace 9 horas
#1
Aceite de naranja

Aceite de baja viscosidad procedente de la cáscara de naranja dulce, ideal para diluir aceites vegetales de protección para madera. Sus propiedades de disolución de grasas lo convierten en un producto de limpieza doméstico de gran utilidad.
Para los acabados aconsejamos mezclar entre el 1% y el 5% de este aceite con aceite de linaza o de tung: mejora notablemente la penetración, facilita la aplicación y presta a estos aceites un aroma refrescante.

En combinación con ceras de carnauba o de abejas, pueden hacerse unos buenos agentes para limpiar y conservar las superficies de madera, antigüedades y cuero.
El aceite de naranja también es adecuado para uso como aceite aromático.


https://comercialpazos.com/aceite-de-naranja
1
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
Jose Mari
#2 por Jose Mari hace 2 días
Cómprate una botellita de aceite de limón, vale poco, menos problemas y la tienes para toda la vida.
Subir
2
Mercader
#3 por Mercader hace 2 días
Hola Jose Mari.
Tengo aceite de limón de Dunlop, lo he usado siempre para limpiar y dejar bonito el diapasón. De hecho a este ya le he dado y se ha quedado mejor, pero se nota que la madera está reseca. En este caso lo que quiero es hidratarlo y para eso no vale el aceite de limón. Una pena, porque huele muy bien.
Gracias por contestar.
Subir
Sandman
#4 por Sandman hace 2 días
Mercader escribió:
El caso es que su olor me parece muy desagradable y me preguntaba si lo podría cambiar añadiéndole algún perfume en aceite.


Normal, porque el tung es venenoso.

Mercader escribió:
En este caso lo que quiero es hidratarlo y para eso no vale el aceite de limón. Una pena, porque huele muy bien.


Lo que quieres no es hidratarlo. Porque ningún aceite hidrata. Lo que quieres es nutrirlo. Y para eso te vale el de limón y cualquier otro aceite de ebanistería.
Subir
3
iEsuis
#5 por iEsuis hace 2 días
Mercader escribió:
El caso es que su olor me parece muy desagradable y me preguntaba si lo podría cambiar añadiéndole algún perfume

Prueba a vaciar un poco en un tarro, al menos dos cucharadas. Añade cáscara de cualquier cítrico que tengas a mano (abundante pero que quede cubierta por el líquido), y diluye una cucharilla de mantequilla entera precalentada en el microondas hasta que se haga líquida.
Déjalo macerar todo junto, al menos una noche, fuera de la nevera.

Suerte!
Subir
2
Mercader
#6 por Mercader hace 2 días
#4
Mi referencia para usar este aceite venenoso e intentar hidratar en diapasón con él, es este artículo:
https://www.torresluthier.com/luthier-blog/aceites-para-nutrir-diapason-limon-vs-linaza-vs-tung/
Es posible que la palabra correcta sea "nutrir" y no "hidratar", eso no te lo discuto.
Por otro lado, no asocio el olor desagradable con la toxicidad; hay cosas que huelen mal y no son venenosas y otras que no huelen y lo son.

#5
Tío, lo siento, pero no voy a echarle mantequilla al diapasón

Gracias por vuestro interés, no obstante.
Subir
Pelma_and_Luis
#7 por Pelma_and_Luis hace 2 días
Mercader escribió:
Tío, lo siento, pero no voy a echarle mantequilla al diapasón


Pues igual es buen idea para que la mano corra más...
Subir
4
Mercader
#8 por Mercader hace 2 días
:D :D :D
Subir
iEsuis
#9 por iEsuis hace 2 días
Mercader escribió:
Tío, lo siento, pero no voy a echarle mantequilla al diapasón

No es echarle mantequilla al diapason. Es una cuestión química: diluye y deja macerar. Pero bueno… 🤷🏻‍♂️ estaría bien que lo leyeras de nuevo.
Puedes sustituirla por aceite de oliva en la misma proporción.
Es bien simple, haz la prueba sin aplicar hasta que no veas el resultado.
Saludos
Subir
Sandman
#10 por Sandman hace 2 días
Mercader escribió:

Mi referencia para usar este aceite venenoso e intentar hidratar en diapasón con él, es este artículo:
https://www.torresluthier.com/luthier-blog/aceites-para-nutrir-diapason-limon-vs-linaza-vs-tung/


Pues tu referencia técnica está plagada de imprecisiones, contradicciones y errores técnicos.

Si a él le funciona lo que describe, perfecto.

Pero el aceite de limón, de limón tiene "limoneno". https://es.wikipedia.org/wiki/Limoneno

Una sustancia completamente apolar y solo como perfume. Todos los productos de ebanistería llevan en su composición perfumes y compuestos apolares. Y si el problema es el uso de disolventes... es decir, compuestos apolares... ¿Por qué recomienda en las primeras manos del tung usarlos?

Yo lo que veo, y tengo el culo pelao como bioquímico de ya muchos años... es que el tung se asocia a un producto natural. Y el resto a elementos que por ser "sintéticos" -sea lo que sea lo que entienda el autor por sintético- es malo de por sí.

Tu haz lo que quieras, faltaría más. Pero si decides que tu referencia técnica sea esta, que sepas que no está basada más que en la experiencia. La base técnica es muy pobre.
Subir
2
Sandman
#11 por Sandman hace 2 días
iEsuis (Get Jazzy!) escribió:
Es una cuestión química: diluye y deja macerar. Pero bueno… 🤷🏻‍♂️ estaría bien que lo leyeras de nuevo.
Puedes sustituirla por aceite de oliva en la misma proporción.


Qué coño una cuestión química... lo que hay que leer.

Rebaja, sí, pero metes un 10% de agua y una fracción pequeña de proteína, que no secará y te saldrán hongos tarde o temprano.

El aceite de oliva, aunque yo no sea amigo de echarlo en un diapasón, no tiene el problema de contener proteína ni agua. Tiene otros problemas derivados de sus compuestos aromáticos, pero no viene al caso.
Subir
2
iEsuis
#12 por iEsuis hace 2 días
#11
Si la cosa va de coño, como no gasto de eso hace tiempo, no puedo opinar.
De leer no voy mal, gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo