Diapasón desteñido. ¿Hidratación dispareja?

  • 2
Rubiolus
#13 por Rubiolus el 24/10/2020
#11

Bueno, yo también podría decir que llevo 30 años observándolo, que son los que llevo en el tema , aunque si te digo la verdad no creo que ni tú ni yo llevemos 30 años observando cosas que ni sabíamos que se hacían...yo desde luego no tenía ni idea :risa: pero todo eso cambió cuándo empecé a meterme en el mundo de la lutheria (aunque nunca he hablado de mi como luthier, sino como técnico o reparador) allá por 2005 en el que empecé a formarme y desde 2009 con taller de reparación......11 años de taller, más de 400 guitarras........aparte de las que hacía primero para colegas gratis, o para la gente en las quedadas de G.Info, que a lo mejor fueron 20 o asi
Y por supuesto que algunas maderas absorven mejor que otras en función de su poro y su estado, las maderas sin proteger sufren eso está claro,pero ni una de todas esas guitarras ha superado 15 minutos (y me he venido arriba con los 15 minutos) sin absorver todo, y sólo quedan las microgotas que si que hay que retirar....pero bueno, esto no se trata de quien tiene razón...cuento mi experiencia al igual que tú sin querer quitarte a ti tus conclusiones
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
dukenukem
#14 por dukenukem el 24/10/2020
#12 De hecho utilicé el mismísimo Dunlop 65 Ultimate Lemon Oil el cual debe tener casi 3 años. Si mal no recuerdo, esta fue la tercera vez que lo utilicé (aplico el aceite una vez al año aproximadamente cuando noto que lo necesita) y las veces anteriores obtuve el resultado esperado, un tono de color mas oscuro, brillo y una buena sensación al tacto, lo que no ocurrió esta vez. En cuanto a la exposición al calor, no creo que sea el problema, ya que no vivo en una ciudad calurosa, de hecho todo lo contrario, hay frio y llueve gran parte del año. además la botellita Dunlop la guardo en un estante bastante fresco. Muchas gracias por compartir tu experiencia, nunca había escuchado que un aceite de limon, dependiendo de la marca, podría llegar a ser perjudicial, definitivamente es algo a importante a considerar
Subir
dukenukem
#15 por dukenukem el 24/10/2020
Ahora se me vinieron a la mente dos cosas que pueden o no estar relacionadas con la causa y me gustaría compartirlas:

Primero. Cuando cuando le saqué las cuerdas (esta vez y hace poco mas de un mes), utilicé un pañito de anteojos (microfibra) algo humedecido con agua para sacarle la mugre al diapasón, no era mucha suciedad la que tenía por lo que preferí intentar este método en ves de utilizar la bencina zippo, que por lo que leído hay que usarlo para casos mas graves en cuanto a suciedad, y de ahí me nace la duda, en el caso de que me haya excedido en la humedad del paño ¿existe la posibilidad de que ocurra ese cambio de color en la veta?¿o una cosa no tendría que ver con la otra?

Segundo. Leyendo la discusión de @Rubiolus y @Samelix sobre el tiempo en que se demora en absorber el diapasón el aceite, en mi caso unas cuantas horas no han sido suficientes para que se absorba el aceite, he dejado el aceite tardes enteras, sus 8 horas (quiza un poco mas), y ahí recién percibo que se absorbido y retiro el exceso. Por esta razón me nace la duda de que quizá le pongo aceite en exceso, y si fuera así, ¿creen que sería una razón para que ocurra lo que se ve en las imágenes?, siempre he leído el hidratar en exceso es malo, pero no he investigado cuales son las consecuencias exactas.
Subir
Rubiolus
#16 por Rubiolus el 24/10/2020
dukenukem escribió:
Segundo. Leyendo la discusión de @Rubiolus y @Samelix sobre el tiempo en que se demora en absorber el diapasón el aceite, en mi caso unas cuantas horas no han sido suficientes para que se absorba el aceite, he dejado el aceite tardes enteras, sus 8 horas (quiza un poco mas), y ahí recién percibo que se absorbido y retiro el exceso. Por esta razón me nace la duda de que quizá le pongo aceite en exceso, y si fuera así, ¿creen que sería una razón para que ocurra lo que se ve en las imágenes?, siempre he leído el hidratar en exceso es malo, pero no he investigado cuales son las consecuencias exactas.


No se que tipo de aceite de limón utilizáis, yo siempre he utilizado desde que empecé el de Chestnut, y nunca, repito nunca he tenido que dejarlo más de 15 minutos...de hecho en las propias instrucciones de uso, que son las que yo he seguido desde que lo uso, o sea desde 2006, indica que hay que dar una capa con un paño que no deje hilo o con brocha (pues fijate, yo de esto ni papa, con esto no me quedé cuándo lei en el lomo como y cuanto tiempo aplicarlo) y no dejar más de 15 minutos, eliminando el exceso, pudiéndose repetir la operación 24 horas después cuándo se haya secado a fondo (interiormente, no lo que veamos en el exterior)

6683fb0bf524ed496ba68875c6086-2611167.jpg
Subir
Wurli
#17 por Wurli el 24/10/2020
Yo no me preocuparía mucho por ese diapasón o diapasona si no afecta a la tocabilidad.
Subir
magicod
#18 por magicod el 24/10/2020
#14 Más que la marca del aceite, la posibilidad de que este se estropee por algún motivo y haya podido dañar el diapasón como me ocurrió a mi. Si tienes otra guitarra con diapasón de palorosa, puedes hacer una prueba en el último traste a ver qué pasa. Otra opción es comprar otro bote nuevo de aceite de limón o que alguien te presté el suyo, y comprobar si el resultado es distinto. Por descartar esa posibilidad. No entiendo de maderas pero no creo que el mástil se claree o que esa veta aparezca por exceso de hidratación. Ni por usar un paño de microfibras.
Subir
dukenukem
#19 por dukenukem el 24/10/2020
#16 No era necesario que nos muestres la evidencia para creerte, pero igual se agradece . Como quisiera yo que mi guitarra se demore 15 minutos en absorber el aceite :(
Utilizo el aceite Dunlop 65 por si acaso.

#17 De hecho en un rato pienso mandarle una sesión de guitarreo infernal para comprobar la tocabilidad desde que le puse las cuerdas . Si no siento nada raro puede que lo deje asi por un tiempo, al menos hasta el próximo cambio de cuerdas.

#18 Buena idea, gracias. Tengo un squier stratocaster con diapasón de palo rosa que ya le vendría bueno algo de limpieza, asique cuando lo haga aprovecharé de comprobar los efectos del aceite en el ultimo traste para ver si se estropeó o algo por el estilo.
Subir
futurama
#20 por futurama el 24/10/2020
Rubiolus, no conocía esa marca de aceite de limón, siempre uso el Dunlop, apuntado queda!!. Y yo no me preocuparía por el diapasón, en un par de meses tocando se te igualará fijo, el sudor y los dedos hacen maravillas jiji
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo