He mandado construir una guitarra a un grandísimo luthier de la provincia de Barcelona y como lo respeto profundamente, he decidido no marearlo más de lo imprescindible, para que no acabe mandándome a la mierda.
Al lío... hemos elegido una guitarra con cuerpo de tilo (se pretende hacer una Strato HSS que suene GORDA y con SUSTAIN), puente Gotoh 510 (creo que se llama) y tapa de buckeye, al más puro estilo de los bajos pijos que se ven por ahí...
En su momento, tenía claro, tras haber estado tocando una guitarra Ibanez que me dejó para cubrir un bolo mientras reparaba la mía, que el diapasón iba a ser de arce, pues dos meses tocando con esa RG550 han sido suficientes para darme cuenta que ese material me encanta, por su suavidad, su buen tacto, su mejoría con el sudor (al contrario que el palo de rosa) y no nos engañemos... por algún motivo que desconozco, deslizar los dedos sobre una superficie clara, brillante y veteada, me inspira y me motiva para hacer cosas que suelo tender a tirar la toalla por la gandulería de pasar por el proceso de horas y horas, días y días, hasta que empieza a sonar... se que es una tontería como un piano, pero ese mástil me invitaba a investigar, progresar y buscar mayor expresión. Además de eso, al ser un tacto tan suave y mejorar con el sudor, me ha invitado a explayarme con el tema bendings y vibratos y me he dado cuenta que toco mejor, o almenos, expreso más "sentimiento" por decirlo de alguna manera al encontrarme con un mástil que me pide que no me corte a la hora de hacer vibrar las notas o a ir buscando intervalos arrastrando por el mástil. No se si alguno entiende lo que quiero decir con todo ésto.
Aparte de eso, para los acabados en madera natural, me he enamorado del arce... sincéramente, no concibo esa tapa buckeye metiendole un palo marrón oscuro o negro.
Llegados a éste punto, alguno se preguntará qué coño estoy preguntando si yo solo me he respondido... Pues volvemos al principio, pues estamos hablando de hacer una Strato, pero que además de sonar Strato, suene gorda y poderosa y le metemos un diapasón que lo que hace es quitarle todo el cuerpo y volverla chillona al más puro estilo telecaster, con todos mis respetos a los amantes de las tele (almenos, a juzgar por los vídeos que he visto comparándola con el palo de rosa). Otra de las cosas que le he notado al arce, justo al volver al palo de rosa (he devuelto esa Ibanez que ahora no necesito y ando tocando mi acústica, mientras espero que termine de reparar mi RG560) es que mi afición a tocar mis solos de guitarra a base de ligados los vuelve muy finos, limpios y poco "percusivos", costándome mucho hacerlos sonar con la técnica del palm-mute (taca-taca-taca), tocar con mi acústica me ha hecho recordar que con los diapasones de palo de rosa, me cuesta menos hacer sonar los ligados como digo, aunque desconozco si es por el diapasón, por la altura de los trastes (Ibanez es jumbo, mientras que mi antigua Music Man era medium jumbo) o por el ajuste de cuerdas que tenía un pelín más de tensión al que estoy acostumbrado (mejorando los bendings, todo sea dicho).
Después de todo ese rollo, que no se si más o menos me he explicado, mi pregunta es...
¿Que hago doctor? Le meto un arce flameado con inlays de wengé, tal y como estaba definido desde el primer momento, que con un tilo y una buena elección de pastillas no voy a notar tanta diferencia? Me dejo de rollos estéticos y empiezo a buscar otros diapasones que se adapten mejor a lo que quiero? Tal vez el ébano, podría ser la solución equilibrada entre el sonido "grueso" que busco y el tacto aceitoso que he descubierto con el arce barnizado? A qué huelen las nubes? Entiendo que proponerle a éste hombre sustituir el tilo (recomendado por él) por un caoba para compensar la agudeza del arce, igual es una tontería, no? Siempre dije que a mi la Les Paul, no me gusta por su sonido "pastoso", aunque reconozco que Suhr hace unas Superstrato de caoba que suenan tremendas.
Hago éstas preguntas porque no es plan de que todavía no está ni dibujado el instrumento, ya le hice saltar la liebre con el tema de que el arce, por mucho que me guste, igual no me conviene y ahora lo tenga llamándole cada semana, contándole mi vida y volviendolo loco con un diapasón diferente en función de cómo me haya levantado ese día. Además, que diversidad de opiniones, siempre ayudan a tomar una decisión cuando no se tienen las cosas claras.
Un saludo, gracias y perdón por el ladrillazo.