Capítulo 0: introducción
Bueno, pues documentos de gente que ha pintado la guitarra, gente profesional que nos enseña cómo pintarla y de esas cosas las hay a patadas. De hecho en el foro hay varios y de ellos me gustaría destacar el documento de Rubiolus que me ha servido de mucho. Era uno de los primeros que veía y lo vi tan "sencillo" que fue una de las razones que me animaron a iniciar este proyecto (bueno, la verdad es que manual o no manual lo habría hecho de todas formas, cuando se me mete algo en la cabeza...).
Y el caso es que aún así tan exprimido como lo ofrecía Rubiolus, a mi me faltaba "algo", ese coraje, esa decisión, como queráis llamarlo, que siempre parece escasear (al menos a mi) cuando se emprende un nuevo proyecto. Esas dudas de: ¿pero esto saldrá bien? ¿pero qué voy a necesitar? ¿mi guitarra volverá a ser la misma? ¿volveré a ver mi guitarra...?. En fin, todas esas dudillas que a uno le surgen.
Mi experiencia previa con pintura es escasa. Había pintado, eso sí figuras de Warhammer y bueno, no se puede decir que fuese un Dalí pero a mi me gustaban y poco a poco me iban saliendo cada vez mejor. Anteriormente había hecho casi todo tipo de manualidades: sobre todo figuras de plastilina y arcilla, escenografías (para el Warhammer) que por cierto me quedaban bastante bien :-P con sus arbolitos y chorraditas. Pero con madera... Aparte de la típica casa de contrachapado que se hace en el colegio de pequeño (y mi padre es carpintero, así que no quiero decir lo que me ayudó :-P), nada de nada.
No es extraño que me asaltasen todas esas dudas. Esta que tengo es mi primera y por ahora única guitarra y si bien tengo intención de reemplazarla, hacerle una modificación era un sueño mío :-P. Y bueno, que me lío. El caso es que aun leyendo todas las cosas que leí (y leí unas cuantas) ninguna me daba ese empujón que todo novato necesita: que te lo den todo masticado. Y con masticado no me refiero a que los manuales que leí fuesen incompletos, sino que no se adaptaban a lo que a mi me gusta (y vuelvo a repetir, el de Rubiolus se aproximaba mucho).
Así que con la venia de todos voy a empezar a describir lo que he hecho para todos esos novatos que como yo les gusta saber de antemano todo lo que necesitan, todo lo que les va a suponer, en fin... todo. Y bueno, si gusta a una persona y esa persona se decide a pintar una guitarra gracias a esto, seré feliz y si no... Me lo habré pasado bien escribiéndolo, ¡y mucho mejor pintando!. Salud.
Capítulo 1: los materiales
Esto... Esto es lo que a mi más me irritaba. Que si encontrar todos los materiales, que si encontrar los idóneos, que si una lista de todos los materiales... Pues nada, aquí tenéis una lista de los materiales que he utilizado. ¿Son los mejores? No. De hecho este diario es el diario no solo de un novato, sino de un novato sin muchos recursos (pero es que esto último quedaba peor en el título :-P) así que herramientas las justas y gastos los necesarios.
[INDENT]Herramientas
[INDENT]- Espátula: para quitar pintura.
- Destornillador de estrella: para desmontar la guitarra.
- Rodillo: preferiblemente pequeño y de espuma, que por lo visto dejan la imprimación más lisa.
- Soporte para rodillo: bueno, pues para sujetar el rodillo.
- Lijas: las grandes aliadas. Muchas y variadas. Encontraréis multitud de documentos que hablan mejor de esto que yo, pero yo diré las que he usado yo según el grano: 40, 60, 100, 180, 280, 500.
- Gato o sargento: para sujetar la madera.
- Guantes: muy importantes, creedme, lo sé por dolorosa experiencia :-P. Yo usé guantes de látex ya que en mis funciones diarias los necesito así que tenía un buen paquete a mano y la verdad es que me fueron bastante bien, no se agujerearon, no calaron, te dan un tacto muy bueno y además ya estoy acostumbrado a ellos. Sin embargo seguro que en cualquier ferretería encontráis guantes mucho más apropiados.
- Botes de cristal: de estos de los pepinillos en vinagre y demás, para echar disolvente y meter los rodillos usados dentro.
- Recipientes varios: pues de plástico o de vidrio para echar el disolvente y la imprimación. Yo en mi caso usé estos recipientes de supermercado donde se guardan algunas frutas, frutos secos y demás.
- Cartones: varios cartones para cubrir suelo, superficie de trabajo.
- Trapos: para limpiar.
- Cortinas/sábanas viejas: para cubrir, esto viene sobre todo bastante bien a la hora de administrar pintura en spray y no sufrir después las consecuencias que un suelo/pared manchados pueden acarrear con marido/mujer/madre/padre/novio/novia/etc...
- Cinta de carrocero: para tapar partes de la guitarra, hacer motivos si los queréis, etc...
- Brocha: para extender el decapante.
- Esponja de lija o taco de madera: pueden ser ambos, un taco de madera para poner la lija que quieras o una de estas esponjas que venden en las tiendas de pintura o ferretería, que ya en sí son lijas pero luego tú las recubres y se adaptan a los huecos y son más fáciles de manejar.[/INDENT]
Materiales
[INDENT]- Decapante: un decapante de pintura para madera. Hay decenas de marcas así que yo me inundé en la elección. ¿Cuál es mejor? ¿Qué resultado me dará?. Para esto doy gracias a mi padre (que me ha ido ayudando mucho) que aunque de decapantes no sabe demasiado, sí sabe que lo mejor es ir a una tienducha llevada por un pintor de toda la vida y que te aconseje. La verdad es que el decapante me gustó (lo cierto es que es el primero que uso así que no tengo mucho con qué comparar). Ni comía demasiado (siempre el temor de novato de que joda algo de la madera) ni era muy lento. Bueno, que me gustó :-P, excepto por un par de veces que unas gotitas me saltaron al brazo y cómo escuece el condenado.
- Uno o mejor dos palos de madera: para que uno sirva como mástil y nos deje dar la vuelta al cuero de la guitarra a la hora de pintarla y lo mismo para el mástil.
- Disolvente: un buen bote de disolvente. Lo mismo. Hay cientos de marcas, formas y tipos. Si no queremos complicarnos: bote de kilo de disolvente universal. Yo primero compré uno pequeño y se necesita más, mejor uno grandecito, os lo recomiendo.
- Imprimación: un buen bote de imprimación. Lo mismo, hay un montón de marcas y de hecho la que yo compré no me gustó demasiado pero bueno, va tirando.
- Pinturas: yo elegí pinturas en spray puesto que no creo que tenga la suficiente habilidad con brocha/rodillo como para que la guitarra parezca una guitarra. De hecho no sé si tendré la habilidad suficiente para usar los sprays pero con algo habrá que hacerlo :-P.
- Una guitarra: obvio. Recomendaría para todos los que estáis en mi misma situación de virginidad pintando guitarras usar una guitarra barata (obvio también). Luego ya nos lanzaremos a pintar la Les Paul o la Fender :-P.
[/INDENT]
Otros materiales/herramientas
[INDENT]- Una cámara de fotos. Para enviarnos fotillos a ver qué tal.
- Paciencia: sobre todo más de la que yo mismo tengo.
- Habilidad: lo mismo que con la paciencia.
- Ayuda: de todo lo que podáis echar mano... Amigos/as, foros, Google, madres/padres, un compañero que una vez pintó un jarrón en su casa...[/INDENT] [/INDENT]
Capítulo 2: el espacio de trabajo
Pues esto es seguramente lo más difícil de encontrar ya que no todos disponen en casa de un sitio adecuado. Yo por suerte tengo un banco de trabajo en la terraza. No es gran cosa pero vale más que de sobra para esto.
No hay que tener grandes sitios para hacer cosas como esta. Se necesita orden. Mucho orden. Más bien este capítulo es para recordarme a mí mismo que tengo que ordenar más :-P. Bromas (y autocríticas) aparte, es importante tener un sitio que, aunque pequeño, esté ordenado. No mucho más hay que decir de ésto. Paso a la siguiente cosa.