Como dije en mi presentación, la primera vez que he tenido una guitarra en mis manos (con intención de tocarla... y creo, que con cualquier intención) fue el lunes 10 de Octubre.
He dedicado esta semana a:
- Aprender cómo sujetarla, sobre todo los primeros días, pero creo que sigo en ello, tengo una pequeña contractura en el cuello, no me gusta.
- Afinar la guitarra, estoy usando la app GuitarTuna. La guitarra venía con un afinador, pero me ha parecido más práctica la app.
- Aprender qué es un traste, un tono, un semitono, la notas de las cuerdas al aire (también he tenido que aprender lo que es una cuerda al aire).
- Entender la distribución de las notas por el mástil. No me las sé de memoria, pero con unos pocos segundos puedo identificarlas en cualquier cuerda y cualquier traste. Ya sé que entre las notas Si - Do y Mi - Fa hay un semitono y un tono para el resto. Sé lo que es una nota sostenida y bemol.
- Estoy practicando con los cuatro primeros trastes y con la púa abajo - arriba. No sé si la púa es más fácil que con los dedos, pero creo que se me da mejor. En cualquier caso estoy practicado con los dedos también.
- He aprendido qué es un acorde y un arpegio (y que con la púa "arpegiar" (se dice así??) es más complejo. Entiendo la composición de acordes, la teoría que hay detrás. He aprendido a tocar los acordes Mim y Sol y a cambiar entre ellos cada cuatro tiempos (tengo que mejorarlo).
- Estoy intentando aprender canciones fáciles, Estrellita, el himno de la alegría, etc... me salen regular, pero de regular para arriba, no para abajo
- También estoy practicando el punteo de Otherside de Red Hot Chili Peppers (me da que todo el mundo ha hecho esto). Me resulta dificil aún evitar los trasteos al cambiar de traste. Son dos "ruidos", al levantar el dedo la nota "se deforma" y al cambiar de traste en la misma cuerda, el roce del dedo hace que suene. Creo que cierto sonido de roce no queda mal, al menos a mí me gusta, pero es mucho ruido. Esta canción se me da de regular para abajo, pero creo que me puede servir para cambiar de traste con más fluidez. En este caso, llego bien al traste, pero no en el sitio que quiere mi ojo, cerca de la barra metálica.
Alguna cosa más he hecho. Estoy dedicando una media de una hora y media más o menos, sin contar las veces que me acuerdo y cojo la guitarra para hacer digitación unos 5-10 minutos (si es que a lo que hago se puede llamar digitación).
Estoy en proceso de encontrar un curso online que crea que es adecuado, para seguirlo. Se admiten sugerencias!
Tampoco quiero pasarme porque los dedos me duelen bastante, no sólo las puntas, tengo algo parecido a "agujetas"(??). Sigo muy motivado!!
Como digo abro este hilo con total humildad, casi a modo de diario personal, pero os agradecería muchísimo vuestros comentarios.
Gracias a todos una vez más por la genial acogida!!