mauricio campos escribió:Los acordes se clasifican de muchas maneras, y una de ellas es de acuerdo a la cantidad de notas diferentes que lo componen (tres como mínimo). En esta categoría caben las TRIADAS, que son acordes formados por tres notas distintas. Las TRIADAS básicas son cuatro y se forman mezclando distancias de 2 Tonos (distancia mayor) y 1 1/2 Tono (distancia menor), entre las tres notas que la componen. La nota desde la que se comienza para calcular las demás se denomina "Fundamental" y será la que le dará el nombre al Acorde.
TRIADAS BASICAS:
- Tríada Mayor : 2 T + 1 1/2 T, se llama así porque comienza con la distancia Mayor de 2 Tonos y luego la distancia menor de 1 1/2 Tono.
Ej.: do (2 T) mi (1 1/2) sol = DO Mayor
- Tríada Menor : 1 1/2 T + 2 T, se llama así porque comienza con la distancia menor de 1 1/2 Tono, y luego la distancia Mayor de 2 Tonos, a la inversa de la Tríada anterior.
Ej.: do (1 1/2 T) mib (2 T) sol = DO menor
* Notese que en ambas Tríadas, Mayor y Menor, la suma de ambas distancias es idéntica, 3 1/2 Tono. Esto provoca que solo haya una nota diferente a 1/2 Tono de distancia entre un Acorde Mayor y un menor que posean la misma "Fundamental". En el ejemplo: "mi" para Do Mayor y "mib" para Do menor.
- Tríada Disminuida : 1 1/2 T + 1 1/2 T, el sumar dos distancias menores le da este nombre ya que la suma de ambas da como resultado 3 Tonos, (distancia disminuida en comparación a los 3 1/2 Tono, de las tríadas Mayor y menor)
Ej.: do (1 1/2 T) mib (1 1/2 T) solb= DO disminuido
- Tríada Aumentada : 2 T + 2 T, el sumar dos distancias mayores le da este nombre ya que la suma de ambas da como resultado 4 Tonos, (distancia aumentada en comparación a los 3 1/2 Tono, de las tríadas Mayor y menor)
Ej.: do (2 T) mi (2 T) sol# = DO Aumentado
Estos son los acordes tríada básicos. Espero haberte ayudado.
Un saludo,
Mauricio Campos
eso es responder objetivamente, felicitaciones Mauricio Campos y muchas gracias...