¿Cuál es la diferencia entre un efecto Echo y un Delay?

  • 1
blackf19
#1 por blackf19 el 02/11/2019
Hola, buen día.

He estado planteándome esta pregunta desde hace tiempo mientras miraba un pedal Echo. ¿En qué se diferencia exactamente un efecto Echo de un Delay?, aunque son técnicamente el mismo efecto hasta donde he visto, de lo que he leído lo único que entendí es que hay ciertas diferencias en el tiempo de la señal, pero hasta donde he visto el uso de ambos es casi el mismo. Supuse que de alguna manera habrían algunas diferencias específicas como las que tienen el Vibrato del Tremolo.
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
rockblaster
#2 por rockblaster el 02/11/2019
Hace tiempo se publicó un artículo muy completito... echa un vistazo.

https://www.guitarristas.info/foros/delay-controlando-milisegundos/216734

Saludos,
Subir
1
blackf19
#3 por blackf19 el 02/11/2019
#2 Gracias, lo leeré, necesito respuestas jajaja.
Subir
alaridos
#4 por alaridos el 05/11/2019
en el echo como que degrada la calidad dd la repeticion al tiempo que se va difuminando

en el delay es como si se mantuviera la calidad, y simplemente se retrasara en el primer golpe y luego fuera solo bajandose de volumen

personalmente el echo me resulta mas organico, como mas vintagero

si buscas repeticiones nitidas entonces el delay
Subir
1
surkaster
#5 por surkaster el 05/11/2019
Bueno, yo diría que un delay si se repite mucho (más fedback) y con tiempo entre repeticiones, pasa a ser un eco (echo)

En cambio si un delay, le das poco tiempo que y retroalimentación es casi un reverb....

Antiguamente los efectos no tendrían tantos parámetros y hacían lo que hacían, tenían reverb y echos, y ahora tenemos una cosa que casi hace de todo...

Así a botepronto.
Subir
1
Justingx
#6 por Justingx el 05/11/2019
Perdón, pero no son lo mismo?
Otra cosa es la diferencia entre delay y reverb. Pero el delay tiene mil usos variando parámetros.
Subir
1
NiLace
#7 por NiLace el 06/11/2019
Técnicamente echo, delay y Reverb son el mismo efecto. Efecto de manipulación de tiempo de la señal.

Ahora bien, no todos buscan lo mismo y sin ser muy puristas, el eco es un tipo de delay, pero el delay no es un tipo de eco.

Un delay es un retardo de la señal. Éste retardo puede ser muy corto (slapback) o muy largo.
Las repeticiones, más o menos, se pueden ir degradando en el tiempo o no, en cualquiera de los casos, es un delay.

Los tipos de delay que buscan recrear el retardo de la señal como si estuvieran rebotando en un espacio natural, los llamamos echo. Suelen tener una señal más degradada, ser más oscuros, tener menos repeticiones y tiempos más cortos (vamos, lo que puedes hacer manipulando una cinta, tape echo y tal).

Y ya para el triple, si el efecto de retardo de la señal busca reproducir los rebotes de las ondas en un recinto... pues es una Reverb. Sea el recinto una sala pequeña o una catedral, un escenario o una sala inventada con multitud de reflexiones en el sonido. El sonido no se repite de manera espaciada si no que se va degradando la “cola” del sonido dependiendo del tamaño del espacio.
Subir
2
blackf19
#8 por blackf19 el 06/11/2019
#6 Yo tenía la idea de que eran dos efectos diferentes pero no lograba determinar cuál era exactamente la diferencia, porque también noté que el uso de ambos es casi el mismo, por esa razón hice la prengunta por acá, afortunadamente tanto como #4 #5 y #7 nos dieron una explicación bastante puntual y directa de cuál es la diferencia entre ambos y la verdad es interesante ver cómo funcionan, incluso, si quieres una explicación más extendida y técnica, puedes ver en el enlace que puso #2 en donde entran en detalles mucho más técnicos acerca de cuáles son las características de esos efectos analizando ya cuestiones como la duración en ms de la señal y las repeticiones. La verdad es que me han despejado bastante la duda y eso se los agradezco mucho :ok: .
Subir
NiLace
#9 por NiLace el 07/11/2019
#2 No lo abrí ayer porque pensaba que ya lo había leído y me equivocaba.

¡Que maravilla de artículo!
Subir
1
Justingx
#10 por Justingx el 07/11/2019
#7
Tiene sentido lo que comentas de la degradación de las repeticiones. Aunque en la práctica el delay engloba ambos: cualquier efecto, pedal, etc, llamándose indistintamente echo o delay, tiene las propiedades de retardo, feedback, degradación, etc.

El loop, siendo lo mismo es muy característico por tener una sola repetición y un tiempo a normalmente alto.

La reverb me parece un efecto distinto porque intervienen muchas repeticiones de características distintas.
Subir
1
ryukenken
#11 por ryukenken el 01/05/2023
Reabro hilo porque creo que no está bien contestado.
¿Puede que la diferencia entre eco y delay es la tecnología con la que se genera esa la repetición? Quiero decir, al final hay diferentes tipos de delay:

1. Delay de cinta / Tape delay (yo creo que este es al que se le llama Echo por el Echoplex)
2. Delay analógico como el Memory Man
3. Delay digital
4. Reverse delay
6. Loop

Al final parece una cuestión de colores.
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#12 por Guitarrerosuperstrat el 01/05/2023
No sé, yo distingo entre los que tienen tiempo corto y degradan la señal, que suelen ser analógicos o de cinta, y los que la copian perfecta y tienen más tiempo de retardo, que suelen ser digitales. Por supuesto hay digitales que emulan cualquier otro.
El caso es que si lo quiero para engordar el sonido, prefiero analógico. Si es para llenar espacios, digital.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo