#2 Gracias, lo leeré, necesito respuestas jajaja.
en el echo como que degrada la calidad dd la repeticion al tiempo que se va difuminando
en el delay es como si se mantuviera la calidad, y simplemente se retrasara en el primer golpe y luego fuera solo bajandose de volumen
personalmente el echo me resulta mas organico, como mas vintagero
si buscas repeticiones nitidas entonces el delay
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Bueno, yo diría que un delay si se repite mucho (más fedback) y con tiempo entre repeticiones, pasa a ser un eco (echo)
En cambio si un delay, le das poco tiempo que y retroalimentación es casi un reverb....
Antiguamente los efectos no tendrían tantos parámetros y hacían lo que hacían, tenían reverb y echos, y ahora tenemos una cosa que casi hace de todo...
Así a botepronto.
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Perdón, pero no son lo mismo?
Otra cosa es la diferencia entre delay y reverb. Pero el delay tiene mil usos variando parámetros.
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Técnicamente echo, delay y Reverb son el mismo efecto. Efecto de manipulación de tiempo de la señal.
Ahora bien, no todos buscan lo mismo y sin ser muy puristas, el eco es un tipo de delay, pero el delay no es un tipo de eco.
Un delay es un retardo de la señal. Éste retardo puede ser muy corto (slapback) o muy largo.
Las repeticiones, más o menos, se pueden ir degradando en el tiempo o no, en cualquiera de los casos, es un delay.
Los tipos de delay que buscan recrear el retardo de la señal como si estuvieran rebotando en un espacio natural, los llamamos echo. Suelen tener una señal más degradada, ser más oscuros, tener menos repeticiones y tiempos más cortos (vamos, lo que puedes hacer manipulando una cinta, tape echo y tal).
Y ya para el triple, si el efecto de retardo de la señal busca reproducir los rebotes de las ondas en un recinto... pues es una Reverb. Sea el recinto una sala pequeña o una catedral, un escenario o una sala inventada con multitud de reflexiones en el sonido. El sonido no se repite de manera espaciada si no que se va degradando la “cola” del sonido dependiendo del tamaño del espacio.
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#2 No lo abrí ayer porque pensaba que ya lo había leído y me equivocaba.
¡Que maravilla de artículo!
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Tiene sentido lo que comentas de la degradación de las repeticiones. Aunque en la práctica el delay engloba ambos: cualquier efecto, pedal, etc, llamándose indistintamente echo o delay, tiene las propiedades de retardo, feedback, degradación, etc.
El loop, siendo lo mismo es muy característico por tener una sola repetición y un tiempo a normalmente alto.
La reverb me parece un efecto distinto porque intervienen muchas repeticiones de características distintas.
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Reabro hilo porque creo que no está bien contestado.
¿Puede que la diferencia entre eco y delay es la tecnología con la que se genera esa la repetición? Quiero decir, al final hay diferentes tipos de delay:
1. Delay de cinta / Tape delay (yo creo que este es al que se le llama Echo por el Echoplex)
2. Delay analógico como el Memory Man
3. Delay digital
4. Reverse delay
6. Loop
Al final parece una cuestión de colores.
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No sé, yo distingo entre los que tienen tiempo corto y degradan la señal, que suelen ser analógicos o de cinta, y los que la copian perfecta y tienen más tiempo de retardo, que suelen ser digitales. Por supuesto hay digitales que emulan cualquier otro.
El caso es que si lo quiero para engordar el sonido, prefiero analógico. Si es para llenar espacios, digital.
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