¿Cuál es la diferencia entre un efecto Echo y un Delay?

  • 2
rockblaster
#13 por rockblaster el 02/05/2023
Para mi son lo mismo, no está escrito en ninguna parte que el eco y el delay sean dos cosas diferentes, los fabricantes etiquetan de manera indistinta. Decir que un eco se degrada y el delay no, no sé en qué está fundamentado.

Yo lo que veo, en el sentido más estricto, es que un eco es el efecto de repetición que se va perdiendo a medida que se repite, emulación de lo que ocurre cuando se produce un sonido en zonas donde este rebota varias veces. El delay, por su parte es un retardo de la señal y el circuito de retardo, pues, emula el eco por medio del control de feedback (número de repeticiones).

Los diferentes colores y sabores de los delays obedecen a la tecnología usada para conseguir el efecto a lo largo de los años, que si usaron una cinta magnética con varios cabezales para conseguir las repeticiones, pues, encuentras delays modernos que emulan las repeticiones van con la oscilación propia de las imperfecciones de un motor moviendo un carrete de cinta. Que si se usaron componentes tipo bucket brigade para generar repeticiones, pues, la copia y reproducción de cada repetición se iba degradando al pasar por los condensadores analógicos y eso es lo que emulan los delays digitales con "sabor" analógico; también se hacen repeticiones digitales de alta fidelidad para otros tipos de efecto.

Obviamente, un eco natural, no produce "reverse delays" o le añade chorus a las repeticiones, pero, eso es solo una versatilidad que los aparatos digitales han logrado, como un plus que aporta versatilidad y más opciones para el músico.

Pero, al final, ¿Qué es un eco sino un sonido que se escucha con "retardo (delay)" debido a que el sonido choca con una superficie alejada y el tiempo que tarda en regresar a nuestros oídos es lo que nos da el sonido retardado?
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
sonicpoint
#14 por sonicpoint el 02/05/2023
No hay que olvidar que nuestro oído tiene sus capacidades y sus limitaciones, al igual que los ojos pueden captar una serie de imágenes por segundo, los famosos frames, nuestro tímpano puede entender como dos señales distintas aquellas que están separadas por un tiempo, un echo o delay por ejemplo, pero si el tímpano no ha tenido tiempo de "cerrarse" antes de recibir otra señal (reflexiones muy pegadas a la onda principal y separadas por menos tiempo que de lo que el tímpano tarda en captar, procesar y enviar al cerebro esa onda, la percepción no es de repetición de una onda que lo acompaña, sino de una "densidad" que llamamos reverberación.

En teoría si no tenemos tiempo de procesarla no la escucharíamos pero esa diferencia, en teoría imperceptible, se hace perceptible de otra manera: en forma de efecto que podemos definir como reverb.

Hay analogías con los ojos y los 120fps y más de 120, al igual que con micros o altavoces que captan o reproducen señales de 33-40 kHz, no escuchamos en ese rango, pero sí percibimos el cómo afectan esas frecuencias a sus vecinas audibles para nosotros, por ejemplo 12 kHz.

Igual pasa con la medida decibelios, físicamente es una de las 3 características básicas del sonido: altura, timbre e intensidad. (Luego viene lo interesante que es el tiempo que dura ADSR), pero la teoría es una cosa y nuestro oído otra, 90 dB de 80 Hz los percibimos con una intensidad leve,media pero 90 dB de uan freq de 1 kHz son ya una turra importante, de ahí que aunque físicamente la intensidad se mide en dB lo que vale son lo phones, que no es más que un reajuste de intensidad debido anuestra capacidad (o incapacidad según se mire) de percibir con más intensidad la zona media del espectro audible que las zonas muy graves y muy agudas, esa corrección es el famoso control loudness.... bueno y bla, bla...XD

En definitiva, depende de la separación entre dos señales en que las distingamos o no, hay reflexiones que producen a su vez otras y unas las escuchamos claramente separadas y otras no, al final es un empaste que define entornos, lugares e incluso sitios imnaginarios de extensión infinita pero con reflexiones de superficies próximas brillantes (cristal, azulejo...plate en sajón).....hay de tó oiga!!:mrgreen:

Saludos.
Subir
makoki58
ryukenken
#16 por ryukenken el 02/05/2023
Yo creo que ocurren varios fenómenos:

1. Se confunde el efecto del guitarrista con los términos técnicos de sonido
2. Hay confusión de traducciones

Sigo pensando que el ECO y el Delay son el mismo efecto guitarril, pero cambia el formato: Digital, Tape, Analógico, Ping Pong...
Subir
Guitarrerosuperstrat
#17 por Guitarrerosuperstrat el 03/05/2023
Yo es que cuando hablo de echo pienso en tape echo. Los primeros, los de cinta, que tenían tiempos cortos y degradaban mucho la señal.
Luego sacaron los analógicos, que guardan la señal en transistores, y también degradan la señal.
Y por último los digitales, que repiten la señal perfecta y la guardan convertida en ceros y unos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo