Hola, vengo a liar un poco las cosas.
Primero el puntualizar que dentro de las guitarras españolas no es lo mismo una guitarra clásica , que una flamenca, la primera tiene un sonido digamos más dulce y la segunda mucho más seco, y hay diferencias ( sobre todo en la tapa armónica y profundidad de la caja) aunque parezcan iguales de lejos y pasando corriendo
. No entro en más detalles.
Creo que se os ha pasado un detalle importante en las diferencias con las acusticas y es que las españolas tienen el diapasón plano, sin curvatura.
Intentando aclarar algo las dudas de los compañeros yo diferenciaría entre guitarras con tapa ármonica y caja de resonancia y que se escuchan claramente por si solas y las que no las tienen (se les suprimió para evitar acoples al amplificarlas ). Dentro de las primeras estan las españolas, las acústicas, guitarras de jazz (que parecen electricas), etc .
Todas estas se pueden amplificar. Generalmente tratando de conservar el sonido que produce su tapa ármonica y para ello se usan fonocaptores internos y sistemas piezoelectricos . A las que llevan cuerdas metálicas también se les pueden poner pastillas pero en este caso el sonido ahora se recoge como en las "eléctricas" (de la oscilación de las cuerdas) teniendo menos relevancia el sonido acústico de la guitarra.
Luego están las semisólidas ( tipo gibson ES335 )que en definitiva son una electrica cuyo cuerpo es un tablón donde se fijan las pastillas y que se reviste con otro cuerpo que es hueco pero que no tiene la misma función que en una acústica pues está pegado al tablón para que no vibre y no produzca acoples. Generalmente están hechos con maderas laminadas resultando un menor volumen acústico que en las anteriores.
Para acabar de liar la cosa los sistemas piezoeléctricos se pueden montar en toda cosa que vibre (se suelen montar en puente), por lo que hay electricas que lo llevan pudiéndose usar solo o mezclándolo con el de las pastillas que montan habitualmente.
Todo está a medias y sin profundizar y seguro que me dejo muchas cosas, pero a esta hora el coco no me da para más.
Espero que os aclare algo. Un saludo