#13 En general estoy completamente de acuerdo contigo. Aunque también pienso que muchas bandas no llevan un rollo 100% digital porque montarlo entero es caro y al final hoy hay amplis y pantallas de segunda mano a un precio que ya lo quisiera yo pillar cuando tenía bandas.
No, para mi obsoleto... teniendo en cuenta que los lanzamientos de cada pocos meses del nuevo cacharro digital lo que hacen es imitar a otro cacharro analógico... pues no, para nada.
Sobre volumen de gente, tengo muchísimas dudas.
De toda la gente que sube cosas a YouTube y deja cosas de audio por aquí, no sé yo cuanto ampli "de verdad" habrá.
Lo cierto es que hace muchísimo que me da igual.
Si suena bien, suena bien.
No pido más.
Edito: Me refería "tumbar" por la cantidad total de gente, principiantes, profesionales, estudios y aficionados que usan o no tecnología digital. En número total, muchas dudas tengo.
Yo esto lo comparo un poco con el tema libros digitales.
Un e-book, o tablet, o el propio smartphone te permite llevar una biblioteca en un solo soporte, muy cómodo. Pero leer el libro en papel, pasar las hojas, el olor del propio libro, el tacto del papel, no sé, todo esto tiene un plus a la hora de leer un libro, entiendo que es algo psicológico, pero ahí está.
Y con el amplificador a válvulas creo que pasa algo parecido, ese ritual de conectar el cable de la guitarra, encenderlo, dejar calentar las válvulas, ecualizar un poco aquí, algo allá... Creo que tiene ese algo más, que a mucha gente nos seguirá gustando aunque sea para echar un rato de vez en cuando.
Absolutamente, yo (analógico) cuando estoy en casa siempre consulto internet (digital) en el móvil tumbado en el sofá o en la cama, por lo que 100% de acuerdo si el título fuera una afirmación y no una pregunta.
Llamarme purista, pero para mi al igual que leer un libro en papel, prefiero los amplis y los cables de toda la vida, diferente es que el digital sea más cómodo, pero una máquina nunca podrá imitar 100x100 a un ampli, o vosotr@s que preferís? Él satisfyer? O a vuestra pareja o amig@?
Lo digital y lo analógico llevan ya conviviendo muchos años y así van a seguir. Uno no tumba al otro porque si no tengo que elegir obligatoriamente me quedo con los dos y los aplico a mi contexto personal.
A mí personalmente el nicho que le sigo viendo a lo analógico es que solo hace una función. Es decir que no puedes hacer varias cosas con el cacharro.
Con un amplificador lo único que puedes hacer es amplificar un instrumento pero con un ordenador puedes hacer muchas cosas.
A priori parece una tontería elegir un cacharro que hace menos cosas pero a nivel de atención y de concentración te distrae menos un aparato que solo hace una cosa.
También hay aparatos digitales que solo hacen una cosa, pero creo que en este post se habla sobre todo del ordenador.
Los pianos aún se fabrican y se reconocen en su sonido...décadas de sintetizadores y órganos electrónicos y no se ha podido alcanzar al piano.
El éxito del digital reside en su multifuncionalidad y su reducido peso, al igual que el órgano electrónico.
Mundos diferentes que comparten ciertos usos en lo que por comodidad se quedará el digital.
Dicho esto el sonido digital se ha convertido en reconocible. Hay guitarras y guitarras que suenan todas iguales, súper comprimidas y sin alma. Ojo muy correcto todo pero les falta algo en la mayoría de los casos.
Eso no quita lo práctico que se ha vuelto el digital para muchos usos.
Me estoy acordando de una pedalera digitech que tuve de segunda mano en los 90....jajaja te hacía renegar de la vida misma jajaja 😂
Disfrutemos de todo que para eso está!!
Yo creo que la situación ya se ha estabilizado, y no va a cambiar demasiado en el futuro. Ya estamos en un punto en que es muy raro que nadie compre amplificadores si ya tiene 2 o 3. Si necesitamos más versatilidad lo cubrimos con digital, tanto en directo como en la mayoría de situaciones de estudio.
Mi apuesta es que en 10 años la proporción de uso analógico/digital será prácticamente igual que hoy.