Desde el minuto 1, he pensado que la interfaz era una porquería porque las guitarras, no me sonaban bien, así que llevo meses haciendo todo tipo de pruebas, con guitarras humbucker activas, pasivas, single coils, bajo, voz, amplificador, cajas de inyección (DI Box), tirando líneas balanceadas, utilizando el XLR de mi ampli, el Send del FX Loop, todo, en búsqueda de ese 'tono' que me guste, y no sólo eso, sino que suene bien, que la pista grabada sea nítida y perfecta, esté totalmente balanceada de ganancia, no llegue al peak digital en ningún evento de la grabación y esté 'perfecta' dentro de unos límites razonables.
He hecho cientos de pruebas tanto en el Mac utilizando GarageBand (a 44.1khz 24bit, exportando a calidad CD) y en Reaper, (poniéndolo todo al máximo 192khz, 64bit, y exportando tanto en WAV como en MP3) todo esto sólo para comparar las pistas de guitarras, ver qué se puede mejorar, e ir toqueteando los presets de cada guitarra hasta dejarlo todo perfecto a mi gusto, para tener plantillas que sólo tenga que cargar, dependiendo del método de grabación que quiera utilizar (ya sea directo a la interfaz, a través del ampli, o haciendo pistas dobles ampli+DI).
Utilizo monitores de estudio y un ordenador bastante potente que me permite tirar de CPU para grabar las pistas a mayor resolución/profundidad, para que a la hora de aplicarle FX, en este caso, AmpSim+IR (Emissary Ignite+NadIR, van de putamadre) suene todo nítido y 'realista', siempre con todo al máximo a la hora de grabar y exportar.
Vamos por partes:
La guitarra la enchufas a la interfaz, y tienes que buscar la ganancia correcta antes de empezar a tocar, y cambiar tu manera de tocar porque rasgueos muy fuertes, pueden llevarte al peak digital (y aunque sea 0.5db, los plugins los jodes, lo tengo comprobado) así que ajustas la ganancia, y tocas suave siempre evitando llegar a -6dbFS.
En tu DAW, abres la cadena de FX y aplicas un VUMeter, para controlar la ganancia en todo momento mientras grabas, insisto, EVITAR EL PEAK.
Añades un AmpSim y un cargador de impulsos, ecualizas y personalizas la configuración, y en teoría, ya estarías listo para tocar y grabar. En teoría.
La práctica es bastante diferente.
Resulta que mi AmpSim tiene una opción llamada 'Input Level', que es la cantidad de señal que entra en el circuito virtual, y por lo visto es un elemento MUY IMPORTANTE a la hora de obtener un tono realista y decente, de hecho, la propia compañía insiste en que es el aspecto más importante del plugin (aplíquese a otros AmpSim).
Ya tenemos nuestra ganancia ajustada en la interfaz, y no llegamos al peak (-6dbFS, ni lo rocéis), así que ahora toca ajustar el Input Level del plugin, de nuestro ampli digital; como sabemos, el sonido de las pastillas se convierten a una señal digital en nuestra interfaz, y esta tiene un 'headroom' máximo que no debemos pasar (-6dbFS, lo vais pillando?), si vuestra señal pasa ese límite, LOS EFECTOS QUE APLIQUÉIS SE VAN AL GARETE.
(Teniendo en cuenta que NO DEBEMOS llegar al peak, debemos grabar nuestras señales con la mayor ganancia posible para un mejor resultado de estos efectos)
Cuando nuestra señal de guitarra se convierte a digital, se representa con una serie de numeros (voltaje) que van desde el +1.0 hasta el -1.0 respectivamente. Suponiendo que tu señal llega a su máximo valor justo antes de hacer peak, esta estará representada como 1.0 en vuestro dispositivo y el AmpSim reaccionará como si le enviases una señal de 1.0V a su input.
RESULTA QUE:
Si tu guitarra tiene un output máximo de 1.5V (o 3V peak-to-peak) tienes que ajustar este parámetro a 1.5x, así tu señal se multiplicará por 1.5, y el amplificador no estará alimentado con 1.0V, sino con 1.5V de señal máxima, lo cual sería el valor correcto para que sea compatible con tu guitarra.
Si usas single coils, y el output máximo es de 0.5V, tendrías que ajustarlo a 0.5x para que sea compatitble.
Así que, llegados a este punto, me puse a buscar información de mis pastillas, en este caso, unas EMG 57/66 y en el manual pone lo siguiente:
Output Voltage (String) 3.00
Output Voltage (Strum) 4.5
¿Quiere decir esto, que si toco la guitarra 'strumming', vaya, dándole caña, el voltage es MAYOR que lo que mi AmpSim me permite ajustar?
Entonces ya me empecé a mosquear y me puse a buscar más información al respecto y os váis a partir de risa.
Mi guitarra tiene una Frequency Response de 2.11KHz (57) y 1.61KHz (66) y una impedancia de 10 Kohm en ambas.
Mi interfaz tiene una Frequency Response de 20Hz a 20Khz y una impedancia de 1.5Mohms (Instrument Input)
Mi AmpSim tiene la opción Input Level para ajustarlo a la salida de las pastillas que uses (en este caso, una configuración diferente para humbucker activas/humbucker pasivas/single coil pasivas y así con todas las configuraciones...
Mis guitarras no son malas y en amplificadores nunca he tenido problema, pero no sabía que el meollo de la cuestión, no era la configuración del ampsim, ni el -6dbfs de peak que casi nadie respeta, ni mi ecualización ni ajustes ni cadena de efectos, sino que, hay una tremenda incompatiblidad entre mis pastillas, mi interfaz y los plugins que uso, o eso creo que es el problema, no he encontrado mucha información en foros ni en internet, la gente se enchufa, y toca y ya está, y para mi oído, el 90% de cosas que escucho grabadas con una interfaz casera como la mía, suenan a lata, y pondría la mano en el fuego a que es porque la peña pasa por alto un montón de factores que hay que tener en cuenta a la hora de realizar esta conversión Análogica/Digital.
Estoy utilizando una guitarra con unas pastillas en una interfaz que no le hace justicia ni le saca el máximo partido, todo esto por ignorante y comprarme cosas por lo que tiene la gente o las reviews de internet, sin informarme bien de lo que tengo y lo que necesito (por lo visto, aunque estas interfaces se venden bajo la premisa de estar específicamente diseñadas para guitarras y bajos, no necesariamente interpretan bien la señal de ciertas pastillas, porque mis EMG activas se las come con papas, al añadir FX escucho todo muy 'borroso' como si no vibrasen las cuerdas independientemente, no sé explicarlo muy bien, quizás esto me ocurre menos con las pastillas pasivas, pero aún así, al tocar sin FX, logro escuchar un sonido bastante bueno con el que toco para practicar (sin efectos ni nada, sólo la guitarra enchufada a la interfaz y listo, en limpio, ni EQ, ni compresión, ni procesado..) pero es meterle FX y me suena todo 'raro' ya no sé que hacer.
Lo mismo estoy volviéndome un poco loco con algo que es una tontería, no sé si este post es relevante o no, me gustaría que alguien aportase algo sobre el tema, pues llevo muchísimos años tocando y tengo el nivel suficiente como para ponerme ya a hacer buenas grabaciones pero a la hora de dejar mis presets listos, sigo notando como si mis pastillas, por algún motivo, sufrieran algún tipo de limitación a la hora de pasar al mundo digital, porque os juro que enchufandome al Randall, todo suena de maravilla, 0 problemas.
Tengo también una DI Box que puedo usar, pero aquí entrarían en juego otros factores como que se enchufa al Microphone Input de mi interfaz, alterarndo así sus especificaciones y siendo estas las siguientes:
Dynamic Range 111 dB (A-weighted)
Frequency Response 20 Hz to 20 kHz ±0.1 dB
THD+N <0.0012% (minimum gain, -1 dBFS input with 22 Hz/22 kHz
bandpass filter)
Noise EIN -128 dB (A-weighted)
Maximum Input Level +9 dBu at minimum gain
Gain Range 56 dB
Input impedance 3 kohms
Y otra vez lo mismo, si enchufo mi guitarra a la DI Box y grabo usando esta entrada 'Mic', estoy perjudicando el tono de mi guitarra? Tengo entendido que las DI Box activas funcionan mejor con pasivas, pero mi guitarra principal es activa, así que estoy ahora mismo en un punto, que no sé si dejarlo todo, o resolver todas estas cuestiones, y hacer un gran vídeo explicando cómo ajustar todo para sacarle el máximo partido, ya que estoy un poco cansadete de tener guitarras 'putamare' y que me suene todo regulín en el reino digital, y también de ver a cientos y cientos de 'influensers' tocando con interfaces, haciendo un peak excesivo y procesando y aliñando sus pistas para 'camuflar' que de raíz, están malamente grabadas. Parece que para disfrutar de la guitarra hoy dia, hay que ser ingeniero de sonido, electromecánico, luthier, informático, y encima porculero en foros.
¿Son compatibles mis pastillas activas con la interfaz? Siento que ésta, de alguna manera, 'mata' el tono de las pastillas, y es ULTRA sensible a las EMG, si tocas todo muy suavito, puedes tener una señal buena, pero como le des un pelín fuerte, satura y hace peak, se vuelve ultra incómodo, con pastillas pasivas noto que suena mejor, pero seguro que estoy pasando algún factor por alto (y probablemente tú también, y si no, explícame que estoy haciendo mal o cómo configurarlo todo porfavoh!)
¿Debería usar el Instrument Input o Line Input? ¿Si uso la DI Box con el Mic Input hay diferencia? La Frequency Response de la interfaz sigue siendo la misma.
¿Debería enchufar mis guitarras a mi ampli físico y utilizar el XLR (que me suena a cuatrolatas) o el Send del FX Loop directamente a la interfaz y aplicar impulsos en la cadena de efectos, logrando así, que todas las guitarras tengan la misma señal nivelada y pasen por el preamp de mi Randall, evitando así el peak maldito de la interfaz y ese tono 'muerto' que noto?
¿Debería poner el input level del AmpSim al x0.5 para Single Coil, x1.0 para Humbucker y x1.5 para Humbucker activas? Eso recomienda el manual, pero sin hacer peak en la interfaz, ajustandola al x1.5 para las activas, suena ULTRA saturado, decir que utilizo poquísima ganancia y las válvulas KT88 que para mi gusto son las que mejor suenan, así que no es cosa de la señal en la interfaz, aquí ya estamos hablando de plugins y compatiblidad.
¿Debería grabar a 44.1khz, 192khz, 16 bit, 24 bit? Yo personalmente noto una diferencia abismal poniéndolo todo al máximo, pero mucha gente dice que es innecesario y que 44.1khz es suficiente, pero tengo comprobadísimo que la guitarra no suena igual.
No sé muy bien si este hilo pertenece a este lugar, y si es repetitivo o no, pues he buscado información por todas partes y no llego a una conclusión o una afirmación con pruebas, que alguien me diga, 'tio, esto es así y asá, por estos motivos, hazlo así'. He pensado que entre todos podríamos utilizar este hilo para aprender un poquillo, porque me está amargando este tema ya, yo era feliz cuando tocaba de pie en mi habitación, pero teniendo todas estas herramientas, sería una insensatez no utilizarlas bien.
En fin, todo lo que podáis aportar sobre rango dinámico, respuesta de frecuencias, niveles de entrada, impedancias, decibelios, ohmnios, compatiblidad de pastillas (activas/pasivas, humbs, singles..) limitaciones de interfaces (creo que este es un punto clave), ajuste de amp sims (por más que me leo el manual, parece que todo está explicado muy por encima, pero hay que ajustarlo dependiendo tu guitarra...).
Hasta aquí más o menos, disculpad por el tocho largo, y si me he explicado mal citadme e intentaré desarrollar mejor, no soy experto en nada! Os agradezco de antemano vuestra ayuda