Creo que tradicionalmente tendemos a hablar de pedales cuando buscamos una distorsión que no sea la que nos proporciona nuestro amplificador, sin embargo, nos hartamos de ver como los grandes tienen gigantescas neveras llenas de varios preamplificadores (también etapas y otras cosas pero no viene al caso).
A mi me asalta este dilema porque desde hace tiempo ando en la búsqueda del pedal de distorsión definitivo: leyendo reviews, escuchando tests, probando en tiendas... Y mi conclusión es que las que verdaremente merecen la pena, quiero decir, que puedan compararse con distorsiones de alta gama son precisamente los pedales de alta gama, que no bajan de los 200 euros. Y, cuando ya estás hablando de gastar casi 300 euros en una cajita, creo que es hora de plantearse lo de un previo. Por desgracia nunca he tenido la oportunidad de probar uno de estos, al menos valvular, y me gustaría que alguien que trabaje con ellos o que sepa del tema, a ver si me despeja la duda que tengo entre un pedal de distorsión muy bueno, o un previo a válvulas modesto.