Ahora, a disfrutarlo!
Documento: Un local de ensayo en casa.
OFERTASVer todas
-
Millenium Rookie E-Drum Set
-
-17%PRS SE CE 24 BR
-
-21%Peterson StroboClip HD
Me quito es sombrero, soy técnico de sonido de Sevilla también y se como es el barrio y el puto rollo de la Junta, yo tuve que rechazar la herencia porque no cuadraban los números, todo mi triste, me gustaría un día conocer tu local y que me aconsejaras para en un futuro, si la vida me da oxigeno, poder realizar un proyecto similar, una vez mas, muy grande tu esfuerzo, bravo!!!!!
Y lo chungo es que hemos ido de Guatemala a Guatepeor, porque los que han sustituido a la Susy me temo que estan en plan "Privatize" (tiempo al tiempo) o al menos buscando excusas. El sector público andaluz necesita una limpieza, si, pero lo malo es que al final no limpian lo que hay que limpiar, privatizan lo que funciona, se queda la morralla y los carguitos sólo cambian de color o de puestecito. Aparte les deben un favor a los del CSIF por toda la campaña que les llevan haciendo, y estos se la tienen jurada a los trabajadores públicos no funcionarios (todos enchufados, segun parece, y eso que han sido avalados por el Supremo y existen en otras comunidades, y no niego que hay enchufeo pero suelen ser cargos, no curritos, los curritos están porque salen baratos).
La unica medida que han tomado a día de hoy (aparte de hacer auditorías "externas", pero de seguro sesgadas) es bajar el IRPF, pero de los que no tienen nada (que no lo pagaban) y de los que ganan mucho. Y lo del impuesto de sucesiones verás tú, que era una de sus medidas estrella pero ahora con la Montero de nuevo en el poder... la tipa quería igualar el impuesto en toda España y blindarlo... Además, el impuesto ya lo habían subido a tramos mas coherentes por la presión de la gente. Ahora eliminarlo sólo redunda en la facilidad de los capitales para asentarse como en Madrid, pero vamos, yo personalmente veía mas útil desbloquear cosas como las comunicaciones del Puerto de Algeciras, o las comunicaciones de Cádiz con Sevilla, o meter pasta para el corredor mediterráneo...
Perdonad que me he puesto demasiado "politico" pero es que adoro mi tierra y solo tenemos bichos dañinos por uno y otro lado, jugando con nosotros y hundiendo cada vez mas en la miseria a un pueblo que esta bajo mínimos. Aquello de que un pueblo tiene los politicos que se merece...
Y perdonad que no he actualizado el post pero mi madre se ha dado un carajazo en la calle y se ha roto un brazo y no he podido hacer nada.
La unica medida que han tomado a día de hoy (aparte de hacer auditorías "externas", pero de seguro sesgadas) es bajar el IRPF, pero de los que no tienen nada (que no lo pagaban) y de los que ganan mucho. Y lo del impuesto de sucesiones verás tú, que era una de sus medidas estrella pero ahora con la Montero de nuevo en el poder... la tipa quería igualar el impuesto en toda España y blindarlo... Además, el impuesto ya lo habían subido a tramos mas coherentes por la presión de la gente. Ahora eliminarlo sólo redunda en la facilidad de los capitales para asentarse como en Madrid, pero vamos, yo personalmente veía mas útil desbloquear cosas como las comunicaciones del Puerto de Algeciras, o las comunicaciones de Cádiz con Sevilla, o meter pasta para el corredor mediterráneo...
Perdonad que me he puesto demasiado "politico" pero es que adoro mi tierra y solo tenemos bichos dañinos por uno y otro lado, jugando con nosotros y hundiendo cada vez mas en la miseria a un pueblo que esta bajo mínimos. Aquello de que un pueblo tiene los politicos que se merece...
Y perdonad que no he actualizado el post pero mi madre se ha dado un carajazo en la calle y se ha roto un brazo y no he podido hacer nada.
Os voy a ir pasando los apuntes que me he ido haciendo. Son un resumen y los hice intentando que se comprendiesen fácilmente. Si no entendéis algo, preguntáis sin apuro alguno.
BLOQUE 0: Aislamiento y Acondicionamiento Acústico
0.A.- Aislamiento es cuando no dejamos que el sonido entre o salga del local.
Hay dos tipos fundamentales de ruido.
- Ruido aéreo, el sonido ambiente, digamos.
- Ruido estructural, que se transmite por las paredes o paramentos. Este tiene dos tipos también.
1.- Transmisión estructural por vía aérea: cuando la onda incide en un paramento , transmite parte de su energía (la otra parte rebota) y lo hace vibrar. Esa vibración se convierte una parte en calor y se pierde y otra en sonido aéreo en estancias adyacentes. En este caso, la excitación es mecánica, pero inducida por la presión de la onda incidente.
2.- Transmisión directa: la transmisión se realiza por excitación mecánica directa. Por ejemplo un golpe (cuando la maza de un bombo golpea el bombo, se transfiere el golpe al suelo) o una vibración (cuando un ampli suena, la vibración del ampli se transmite al suelo). El primer caso se llama ruido de impacto y el segundo literalmente vibración.
la transmisión de ruido estructural suele ser siempre muy superior a la transmisión por via aérea, y la solución a este tipo de transmisión de ruido no se consigue con paredes más o menos gruesas, sino mediante lo que se llama “desolidarización” o desacoplo de la fuente que está generando la transmisión.
El ruido se puede transmitir de un local a otro, además de por el elemento separador (vía directa), o a través de las paredes, techos o suelos comunes (vías indirectas o de flanqueo).
0.B.- Acondicionamiento acústico es cuando hacemos que el sonido dentro del local sea agradable, ya sea eliminando ecos, resonancias, ondas estacionarias o equilibrando el color sonoro.
1.- Ecos y reverberaciones: rebotes del sonido entre las paredes, empeora la inteligibilidad del sonido. No tiene porqué ser malo, de hecho a ciertos niveles es agradable.
La ausencia de ecos (cámaras anecóicas) se usa para calibrar aparatos sonoros, pero es realmente desagradable. La diferencia entre eco y reverberación es que la reverberación es un eco múltiple y el tiempo de retardo es corto.
2.- Resonancias o Modos propios: La resonancia es cuando el material vibra de forma simpática con una frecuencia o frecuencias concretas, multiplicando la amplitud de esa frecuencia respecto al resto.
3.- Las ondas estacionarias se dan cuando la onda que rebota se suma a la que llega y forma una onda que no se mueve, dando lugar a volúmenes distintos según donde te coloques.
4.- Equilibrio sonoro, o color acústico. Cuando hay frecuencias mas predominantes y se pierde el equilibrio es comprensible que no sea agradable el sonido. Lo ideal es que haya un cierto equilibrio (esto es relativo porque cada oído es un mundo y no todos escuchamos a igual volumen todas las frecuencias).
BLOQUE 0: Aislamiento y Acondicionamiento Acústico
0.A.- Aislamiento es cuando no dejamos que el sonido entre o salga del local.
Hay dos tipos fundamentales de ruido.
- Ruido aéreo, el sonido ambiente, digamos.
- Ruido estructural, que se transmite por las paredes o paramentos. Este tiene dos tipos también.
1.- Transmisión estructural por vía aérea: cuando la onda incide en un paramento , transmite parte de su energía (la otra parte rebota) y lo hace vibrar. Esa vibración se convierte una parte en calor y se pierde y otra en sonido aéreo en estancias adyacentes. En este caso, la excitación es mecánica, pero inducida por la presión de la onda incidente.
2.- Transmisión directa: la transmisión se realiza por excitación mecánica directa. Por ejemplo un golpe (cuando la maza de un bombo golpea el bombo, se transfiere el golpe al suelo) o una vibración (cuando un ampli suena, la vibración del ampli se transmite al suelo). El primer caso se llama ruido de impacto y el segundo literalmente vibración.
la transmisión de ruido estructural suele ser siempre muy superior a la transmisión por via aérea, y la solución a este tipo de transmisión de ruido no se consigue con paredes más o menos gruesas, sino mediante lo que se llama “desolidarización” o desacoplo de la fuente que está generando la transmisión.
El ruido se puede transmitir de un local a otro, además de por el elemento separador (vía directa), o a través de las paredes, techos o suelos comunes (vías indirectas o de flanqueo).
0.B.- Acondicionamiento acústico es cuando hacemos que el sonido dentro del local sea agradable, ya sea eliminando ecos, resonancias, ondas estacionarias o equilibrando el color sonoro.
1.- Ecos y reverberaciones: rebotes del sonido entre las paredes, empeora la inteligibilidad del sonido. No tiene porqué ser malo, de hecho a ciertos niveles es agradable.
La ausencia de ecos (cámaras anecóicas) se usa para calibrar aparatos sonoros, pero es realmente desagradable. La diferencia entre eco y reverberación es que la reverberación es un eco múltiple y el tiempo de retardo es corto.
2.- Resonancias o Modos propios: La resonancia es cuando el material vibra de forma simpática con una frecuencia o frecuencias concretas, multiplicando la amplitud de esa frecuencia respecto al resto.
3.- Las ondas estacionarias se dan cuando la onda que rebota se suma a la que llega y forma una onda que no se mueve, dando lugar a volúmenes distintos según donde te coloques.
4.- Equilibrio sonoro, o color acústico. Cuando hay frecuencias mas predominantes y se pierde el equilibrio es comprensible que no sea agradable el sonido. Lo ideal es que haya un cierto equilibrio (esto es relativo porque cada oído es un mundo y no todos escuchamos a igual volumen todas las frecuencias).
BLOQUE 1: MATERIALES, Aislantes, Absorbentes, Antivibratorios y Difusores.
Ojo, todos los materiales son de uno de estos tipos preferentemente pero comparten propiedades de los otros dos.
1.A.- Materiales Aislantes:
No dejan pasar el ruido y lo reflejan en su mayor parte. En la mayoría de los casos de estancias bien aisladas el sonido interior sea realmente horrible, ya que empieza a rebotar en todas direcciones al no tener por donde “escaparse” y se deba acondicionar acusticamente la sala.
Los materiales aislantes suelen ser rígidos, compactos, densos y no porosos, casi impenetrables (sobre todo al aire). Maderas rígidas y duras, DM, hormigón, azulejos...
1.B.- Materiales absorbentes:
Los materiales absorbentes lo son porque consumen la energía acústica transformándola en calor, con lo que impiden el rebote de la misma pero la parte de energía que las atraviesa sigue siendo muy importante, por lo que realmente no nos aíslan del exterior o del vecino.
Son esponjosos, porosos y de relativa baja densidad, así como ser de celda abierta (en el caso de las espumas), y eso es precisamente lo que les confiere la capacidad de absorber el sonido, “su penetrabilidad”.
La absorción de un material es distinta según la frecuencia, pero hay que recordar que esa característica aumenta con el grosor del material. Osea, un material que es buen absorbente de medios, si lo ponemos muy grueso mejorará su absorción de graves (también se excederá en la absorción de agudos así que cuidado).
El uso de estos materiales tiene dos vertientes:
1.- acondicionamiento acústico, usándolos con inteligencia para “ecualizar” el sonido de la sala, decolorando frecuencias molestas.
2.- aislamiento, siempre como parte de una estructura.
Si vamos a construir un tabique doble y colocamos el absorbente en el exterior de éste reduciremos la reverberación, pero el aislamiento del tabique será prácticamente el mismo, pero si lo colocamos en el interior (entre las dos caras del tabique) el aislamiento mejorará notablemente y no así la reverberación. Esto es por que estos materiales eliminan las resonancias vibratorias y acústicas entre paneles (las ondas sonoras que se quedan atrapadas entre los tabiques) y mejoran su comportamiento aislante como sistema.
Osea, que una pared aislante es mejor si se hace como un sandwich de tres capas, dos rígidas y una central absorbente.
Un truco muy común para determinar un material absorbente es pegar la boca al material y ver si permite que pase el aire. Los anti-vibradores suelen ser de celda cerrada y no dejan pasar el aire.
Lana de roca o de vidrio (a estos no le peguéis la boca), telas diversas, espumas acústicas, gomaespuma...
Un panel de Poliespan o Poliestileno expandido (corcho blanco) es de celda cerrada y no tiene nada de masa, así que no sirve como aislante ni como absorbente. Si sirve como difusor, ya lo veremos.
1.C.- Materiales Antivibratorios:
Reducen la transmisión de las vibraciones mecánicas. Podríamos definir dos grupos principales:
1.- Láminas:
Las láminas antiimpacto son utilizadas generalmente para aislar suelos y las podemos encontrar de diversos materiales, desde poliuretano reticulado “de celda cerrada” en altas densidades a cauchos o corcho natural en rollos.
Básicamente lo que hacen es desacoplar la losa o piso del forjado evitando que la vibración pase directamente del uno al otro.
La Goma EVA tengo que estudiarla como antivibrador.
2.- Muelles, aisladores o silent-blocks:
De caucho con un cuerpo metálico que fija el elemento a aislar, de muelle... o una combinación de ambos.
1.D.- Difusores:
Son mas sistemas o estructuras que materiales en si.
Fabricados en materiales rígidos o de celda cerrada pero no tienen porqué ser densos. Maderas, porexpan, poliespan...
Su objetivo es romper el frente de ondas sonoras y hacer que las ondas vayan en todas direcciones (un equivalente a lo que hacen las nubes con la luz del sol).
Así se logra que un espacio reducido parezca mayor, como un espacio abierto, y se logra una mayor inteligibilidad del sonido. Por otro lado sirven para romper ecos molestos y ondas estacionarias (modos propios).
Suelen ser diseños aleatorios o con cierto orden, con distintos niveles de grosor y profundidad.
Obviamente son eficaces según el rango de frecuencias.
Una pared rugosa y no lisa (¿os acordais del gotelé?) suele eliminar ecos agudos.
Cuando mas profundos y anchos son los accidentes de la superficie, mas grave es la eficacia difusora.
Hay muchos métodos de diseño. Podéis buscar “difusores QRD” por google y veréis mil ejemplos.
Ojo, todos los materiales son de uno de estos tipos preferentemente pero comparten propiedades de los otros dos.
1.A.- Materiales Aislantes:
No dejan pasar el ruido y lo reflejan en su mayor parte. En la mayoría de los casos de estancias bien aisladas el sonido interior sea realmente horrible, ya que empieza a rebotar en todas direcciones al no tener por donde “escaparse” y se deba acondicionar acusticamente la sala.
Los materiales aislantes suelen ser rígidos, compactos, densos y no porosos, casi impenetrables (sobre todo al aire). Maderas rígidas y duras, DM, hormigón, azulejos...
1.B.- Materiales absorbentes:
Los materiales absorbentes lo son porque consumen la energía acústica transformándola en calor, con lo que impiden el rebote de la misma pero la parte de energía que las atraviesa sigue siendo muy importante, por lo que realmente no nos aíslan del exterior o del vecino.
Son esponjosos, porosos y de relativa baja densidad, así como ser de celda abierta (en el caso de las espumas), y eso es precisamente lo que les confiere la capacidad de absorber el sonido, “su penetrabilidad”.
La absorción de un material es distinta según la frecuencia, pero hay que recordar que esa característica aumenta con el grosor del material. Osea, un material que es buen absorbente de medios, si lo ponemos muy grueso mejorará su absorción de graves (también se excederá en la absorción de agudos así que cuidado).
El uso de estos materiales tiene dos vertientes:
1.- acondicionamiento acústico, usándolos con inteligencia para “ecualizar” el sonido de la sala, decolorando frecuencias molestas.
2.- aislamiento, siempre como parte de una estructura.
Si vamos a construir un tabique doble y colocamos el absorbente en el exterior de éste reduciremos la reverberación, pero el aislamiento del tabique será prácticamente el mismo, pero si lo colocamos en el interior (entre las dos caras del tabique) el aislamiento mejorará notablemente y no así la reverberación. Esto es por que estos materiales eliminan las resonancias vibratorias y acústicas entre paneles (las ondas sonoras que se quedan atrapadas entre los tabiques) y mejoran su comportamiento aislante como sistema.
Osea, que una pared aislante es mejor si se hace como un sandwich de tres capas, dos rígidas y una central absorbente.
Un truco muy común para determinar un material absorbente es pegar la boca al material y ver si permite que pase el aire. Los anti-vibradores suelen ser de celda cerrada y no dejan pasar el aire.
Lana de roca o de vidrio (a estos no le peguéis la boca), telas diversas, espumas acústicas, gomaespuma...
Un panel de Poliespan o Poliestileno expandido (corcho blanco) es de celda cerrada y no tiene nada de masa, así que no sirve como aislante ni como absorbente. Si sirve como difusor, ya lo veremos.
1.C.- Materiales Antivibratorios:
Reducen la transmisión de las vibraciones mecánicas. Podríamos definir dos grupos principales:
1.- Láminas:
Las láminas antiimpacto son utilizadas generalmente para aislar suelos y las podemos encontrar de diversos materiales, desde poliuretano reticulado “de celda cerrada” en altas densidades a cauchos o corcho natural en rollos.
Básicamente lo que hacen es desacoplar la losa o piso del forjado evitando que la vibración pase directamente del uno al otro.
La Goma EVA tengo que estudiarla como antivibrador.
2.- Muelles, aisladores o silent-blocks:
De caucho con un cuerpo metálico que fija el elemento a aislar, de muelle... o una combinación de ambos.
1.D.- Difusores:
Son mas sistemas o estructuras que materiales en si.
Fabricados en materiales rígidos o de celda cerrada pero no tienen porqué ser densos. Maderas, porexpan, poliespan...
Su objetivo es romper el frente de ondas sonoras y hacer que las ondas vayan en todas direcciones (un equivalente a lo que hacen las nubes con la luz del sol).
Así se logra que un espacio reducido parezca mayor, como un espacio abierto, y se logra una mayor inteligibilidad del sonido. Por otro lado sirven para romper ecos molestos y ondas estacionarias (modos propios).
Suelen ser diseños aleatorios o con cierto orden, con distintos niveles de grosor y profundidad.
Obviamente son eficaces según el rango de frecuencias.
Una pared rugosa y no lisa (¿os acordais del gotelé?) suele eliminar ecos agudos.
Cuando mas profundos y anchos son los accidentes de la superficie, mas grave es la eficacia difusora.
Hay muchos métodos de diseño. Podéis buscar “difusores QRD” por google y veréis mil ejemplos.
Con estas bases creo que puedo ir describiendo con imágenes cosillas de cómo resolví las situaciones.
La Tarima/Suelo Flotante:
Aqui podéis ver la base de corcho que usé en el suelo. Son placas de corcho torrefactado de 3cm (las hay de hasta 5cm de grosor) y 100x50cm, que se venden (o vendían) como aislantes en Leroy Merlín, pero yo los compré directamente en una tienda Online de Barcelona. Las corté en tacos de 10x10cm para sustituir los tacos de caucho denso que cuestan unos 7€ cada uno (caucho de sangre de unicornio lo menos). Obviamente la razón fué económica.
Por otro lado estuve estudiando las capacidades elásticas del material y la respuesta a vibraciones. Perdía un poco de aislamiento por cuestiones de densidad pero como material antivibratorio (no aislante), que es lo que interesaba, funciona perfectamente (con salvedades que ahora contaré). Teóricamente uno coloca los tacos distribuidos uniformemente sobre toda la superficie a modo de “patas” de la tarima. En la práctica el suelo era hormigón y no muy nivelado (presentaba bultos, no era perfectamente liso), así que aparte de intentar eliminar imperfecciones en lo posible, tuve que desplazar ligeramente los tacos para que quedasen nivelados (ver foto). Aparte como la tarima son planchas de DM de 2cm tuve que desplazar en algunas zonas los tacos para que se ajustasen a las dimensiones de las placas y sobre todo que las uniones entre placas no quedasen cojas.
El espacio entre los tacos lo rellené con esto:
Es un equivalente a la lana de roca pero realizado con algodón y lana reciclados. Es mas denso que la lana de roca o de vidrio, asi que consideré que algo mas de aislamiento daría y aparte algo mas de estabilidad en la pisada.
Los tacos los coloqué mas o menos cada 40cm, para asegurarme que el suelo no se combaba con el peso. Hice pruebas de ésto antes de colocar los tacos.
Los tacos los pegué al suelo con cola blanca para mas estabilidad, pero las placas no las pegué a los tacos por si había que corregir a posteriori algo. Los iba nivelando y colocaba peso encima para que se quedasen lo mas fijos posible.
Podeis ver cómo los tabicones de las paredes llevan el mismo corcho (ahora cortado en tiras de 10x100cm) para desolarizar el suelo y dichos tabicones (un tabicón es un tabique grueso, de unos 10cm, a término medio entre tabique y citara) y evitar que las vibraciones pasen de la pared al suelo.
Aquí voy a expresar una opinión personal sobre el corcho (las salvedades que dije antes). La mayoría del corcho para construcción se produce en Portugal. Allí las empresas corcheras han desarrollado productos al uso que se pusieron de moda a finales de los 90 para diseños arquitectónicos, muy en la línea de materiales ECO… etc. Les encanta a los nórdicos pues es muy buen aislante térmico.
El corcho torrefactado (tostado) que usé lo compré porque supuestamente es un material mas duro que el corcho compactado (crudo). Por eso y porque lo hay en planchas gruesas (de 2 a 5cm). Ahora no lo habría hecho por varias razones. La principal es que el torrefactado del corcho lo hace mas quebradizo y menos elástico. Por otro lado las placas de corcho compactado no superan 1cm de grosor, pero probé a pegar tres placas con cola y el resultado me satisfizo mas que el otro, sinceramente. Lo quebradizo del corcho no supuso problema porque el concepto de tarima distribuye el peso y creo (sinceramente) que aguantará años antes de tener que meterle mano o renovarlo. Estuve un tiempo dando saltos (literalmente) sobre una muestra "esbozo" de tarima y aguantó perfectamente.
Muestras visuales:
Por último rellené los intersticios con la lana y procedí a colocar las placas de DM (la primera capa).
Podeis apreciar que las distancias no son equivalentes ni perfectas por lo que comenté, pero el resultado (el margen de error) permitía esas variaciones sin alterar la estabilidad del suelo. No se notan crujidos ni combados del suelo.
La Tarima/Suelo Flotante:
Aqui podéis ver la base de corcho que usé en el suelo. Son placas de corcho torrefactado de 3cm (las hay de hasta 5cm de grosor) y 100x50cm, que se venden (o vendían) como aislantes en Leroy Merlín, pero yo los compré directamente en una tienda Online de Barcelona. Las corté en tacos de 10x10cm para sustituir los tacos de caucho denso que cuestan unos 7€ cada uno (caucho de sangre de unicornio lo menos). Obviamente la razón fué económica.
Por otro lado estuve estudiando las capacidades elásticas del material y la respuesta a vibraciones. Perdía un poco de aislamiento por cuestiones de densidad pero como material antivibratorio (no aislante), que es lo que interesaba, funciona perfectamente (con salvedades que ahora contaré). Teóricamente uno coloca los tacos distribuidos uniformemente sobre toda la superficie a modo de “patas” de la tarima. En la práctica el suelo era hormigón y no muy nivelado (presentaba bultos, no era perfectamente liso), así que aparte de intentar eliminar imperfecciones en lo posible, tuve que desplazar ligeramente los tacos para que quedasen nivelados (ver foto). Aparte como la tarima son planchas de DM de 2cm tuve que desplazar en algunas zonas los tacos para que se ajustasen a las dimensiones de las placas y sobre todo que las uniones entre placas no quedasen cojas.
El espacio entre los tacos lo rellené con esto:
Es un equivalente a la lana de roca pero realizado con algodón y lana reciclados. Es mas denso que la lana de roca o de vidrio, asi que consideré que algo mas de aislamiento daría y aparte algo mas de estabilidad en la pisada.
Los tacos los coloqué mas o menos cada 40cm, para asegurarme que el suelo no se combaba con el peso. Hice pruebas de ésto antes de colocar los tacos.
Los tacos los pegué al suelo con cola blanca para mas estabilidad, pero las placas no las pegué a los tacos por si había que corregir a posteriori algo. Los iba nivelando y colocaba peso encima para que se quedasen lo mas fijos posible.
Podeis ver cómo los tabicones de las paredes llevan el mismo corcho (ahora cortado en tiras de 10x100cm) para desolarizar el suelo y dichos tabicones (un tabicón es un tabique grueso, de unos 10cm, a término medio entre tabique y citara) y evitar que las vibraciones pasen de la pared al suelo.
Aquí voy a expresar una opinión personal sobre el corcho (las salvedades que dije antes). La mayoría del corcho para construcción se produce en Portugal. Allí las empresas corcheras han desarrollado productos al uso que se pusieron de moda a finales de los 90 para diseños arquitectónicos, muy en la línea de materiales ECO… etc. Les encanta a los nórdicos pues es muy buen aislante térmico.
El corcho torrefactado (tostado) que usé lo compré porque supuestamente es un material mas duro que el corcho compactado (crudo). Por eso y porque lo hay en planchas gruesas (de 2 a 5cm). Ahora no lo habría hecho por varias razones. La principal es que el torrefactado del corcho lo hace mas quebradizo y menos elástico. Por otro lado las placas de corcho compactado no superan 1cm de grosor, pero probé a pegar tres placas con cola y el resultado me satisfizo mas que el otro, sinceramente. Lo quebradizo del corcho no supuso problema porque el concepto de tarima distribuye el peso y creo (sinceramente) que aguantará años antes de tener que meterle mano o renovarlo. Estuve un tiempo dando saltos (literalmente) sobre una muestra "esbozo" de tarima y aguantó perfectamente.
Muestras visuales:
Por último rellené los intersticios con la lana y procedí a colocar las placas de DM (la primera capa).
Podeis apreciar que las distancias no son equivalentes ni perfectas por lo que comenté, pero el resultado (el margen de error) permitía esas variaciones sin alterar la estabilidad del suelo. No se notan crujidos ni combados del suelo.
El suelo tarimado no contacta con las paredes. Realmente podría hacerlo, ya que las paredes estan desolarizadas con el suelo de abajo y cualquier vibración quedaría en circuito cerrado. Opté porque no tocasen y rellenar el hueco con mas lana, pero no creo que altere mucho la cuestión. Además sobre la primera capa de DM va una de caucho que cierra la grieta rellena por lana y hace las veces de cierre a la corriente de aire.
Desgraciadamente no he podido constatar cual solucion es óptima.
La estabilidad del suelo es perfecta ya con una única capa de DM. Luego, como ya comenté, va una capa de caucho denso acústico que aporta peso, densidad y aislamiento en suma, y otra capa de DM. Para el aislamiento aunar capas de material denso o duro ayuda. Lo que no sirve para nada es hacer muchas capas denso/esponjoso/denso/esponjoso... Lo tengo que buscar, pero hay tablas de coeficientes donde se ve que un simple sandwich de tres capas masa/muelle/masa es lo óptimo.
Eso si, si las paredes son mas gruesas añadimos aislamiento y si la capa "muelle" es muy gruesa podemos tener problemas de resonancias con frecuencias bajas. La mezcla de materiales absorbentes si ayuda en tanto en cuanto aquellos pueden tener distintos rangos de absorcion por frecuencias. Por presupuesto no pude meter mas que lana de roca común. Lo ideal hubiese sido meter corcho y copopren también, pero no me tocó la primitiva.
Desgraciadamente no he podido constatar cual solucion es óptima.
La estabilidad del suelo es perfecta ya con una única capa de DM. Luego, como ya comenté, va una capa de caucho denso acústico que aporta peso, densidad y aislamiento en suma, y otra capa de DM. Para el aislamiento aunar capas de material denso o duro ayuda. Lo que no sirve para nada es hacer muchas capas denso/esponjoso/denso/esponjoso... Lo tengo que buscar, pero hay tablas de coeficientes donde se ve que un simple sandwich de tres capas masa/muelle/masa es lo óptimo.
Eso si, si las paredes son mas gruesas añadimos aislamiento y si la capa "muelle" es muy gruesa podemos tener problemas de resonancias con frecuencias bajas. La mezcla de materiales absorbentes si ayuda en tanto en cuanto aquellos pueden tener distintos rangos de absorcion por frecuencias. Por presupuesto no pude meter mas que lana de roca común. Lo ideal hubiese sido meter corcho y copopren también, pero no me tocó la primitiva.
Ya no solo es el curro q te has pegado acondicionando la casa y en concreto el local, es el currazo q te estás dando explicándonos aquí
con pelos y señales como lo has hecho y el por qué de las cosas. Te ha quedado de lujo, así da gusto ensayar o dedicarte al bondage, jajaja. Gracias x compartir tus experiencias arquitecsonoras, a muchos nos has dado algunas ideas sobre insonorización q nos vendrán muy bien.
con pelos y señales como lo has hecho y el por qué de las cosas. Te ha quedado de lujo, así da gusto ensayar o dedicarte al bondage, jajaja. Gracias x compartir tus experiencias arquitecsonoras, a muchos nos has dado algunas ideas sobre insonorización q nos vendrán muy bien.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo