Pues define el progresivo, Dead... Igual lo confundes con el rock sinfónico (Pink Floyd es sinfónico, no progresivo) o igual es el eterno problema, que casi nadie sabe lo que es el prog, o lo que se supone que era.
El progresivo proviene de un concepto basado, primigeniamente, en la música clásica. Consiste en hacer progresar un tema, partiendo de un motivo, y elaborándolo a lo largo, no de un movimiento (que hoy en día sería un tema), sino de un disco (obra, sinfonía etc).
Esa forma de tocar, desarrollando un motivo, la comenzaron a hacer, principalmente, Yes, y King Crimson.
En música moderna, Queensryche y Fates Warning comienzan a "metalizar" el sonido progresivo, y posteriormente, aparecen Dream Theater, que beben muuuuuuuuuucho de Rush (progresivos, pero con síncopas, contratiempos, compases de amalgamas etc), Metallica, y Queensryche, una banda que ya hacía metal progresivo en 1988, y eran famosos, algo que muchos fans de DT ni saben
Luego aparecen Opeth, que se basan en el desarrollo de motivos y, quizás la banda más progresiva de los últimos 20-30 años; Tool.
Tool es la única banda que hace progresar la canción a partir de un motivo que se desarrolla; todo el tema proviene de un motivo que cambia, que se transforma.
De igual modo, Opeth, PT, PoS, Symphony X o DT, lo que hacen es diferente, puesto que mezclan el concepto de progresivo con otro estilo de música, sea pop (PT) o metal, en los otros casos, pero no por ello deja de ser progresivo...
Hoy en día, el progresivo se suele identificar, incorrectamente, con el rock sinfónico, y con el "avant-garde", que se basaba en ritmos y armonías extrañas.
De ahí la profusión de síncopas, contratiempos, amalgamas y polirritmias, que han conformado lo que se llama
"metal progresivo", diferente al rock progresivo, que fue su germen.
En metal progresivo, no cabe duda que la banda más importante, a nivel de conocimiento general del público, ha sido Dream Theater.
Pero ojo, que no existirían sin Queensryche, Rush, o grupos similares, igual que Michael Romeo -Symphony X- nunca negó que había influencia de DT en su música -unos cuantos detalles, más cuando avanza la discografía del grupo-, pero que él proviene de un mundo diferente (clásico, o mejor dicho, clásico moderno, no barroco).
De igual modo, yo tampoco pienso que sean "los mejores" en lo suyo... Virgil Donati, de planet X, y el batería de PT, se comen con patatas a Mike portnoy... y Donati lleva muchos más años que él... de hecho leí que Portnoy había estudiado sus métodos, y no me extrañaría, porque cuando él estudiaba Donati ya hacía progresivo y era una celebridad, solo que hacía jazz prog.
Michael Romeo está a la altura de Petrucci, perfectamente, y tiene unos conocimientos increíbles... las orquestaciones de Symphony X las hace él, y los pasajes "jazzy" son geniales.
Cantantes... muchos se comen a Labrie. Desde el propio Geoff Tate, de Queensryche, una de las mejores voces en directo (y estudio) de la historia, reconocido por todos, al propio Russel Allen, flipante, Jorn lande (ARK es un grupazo progresivo, y Beyond Twighlight otro) y muchos más... PoS, por ejemplo, tienen una complejidad compositiva increíble, Tool usan polirritmias y mezclas de binario-ternario que ya las quisieran DT para sí... Opeth, probablemente los mejores pasajes extremos (tanto extremos burros como acústicos) del progresivo, yendo de la furia a la paz...
Y ni os digo Planet X, que para mi se pasan de rosca a veces, pero cuando dan en el clavo, son posiblemente el grupo "metal" más complejo del mundo a todos los niveles...
Luego ya están grupos como PT, Karmakanik, que se basan en la composición, en paisajes, y en eso probablemente sean los mejores, y grupos como Adagio, más de la corriente Symphony X, Mastodon, que solo ellos saben qué son
y un sinfín de grupos que han salido en los últimos años y que son alucinantes.