Me voy a contestar a mi mismo.
Creo que estaríamos ante lo que se llama un slash chord o acordes con barra no?
Acordes a los que se le añade una nota grave.
En este caso sería: G5/E F#5/E E5/E
saludos
Pues la cosa es muy sencilla. ¿Es correcto tocar así el acorde? Pues si tiene las notas que tiene que tener, está bien. Otra cosa es que lo hagas en las diferentes cuerdas, en las que efectivamente habrá un cambio en la sonoridad. Hazlo como más te guste. Y sobre lo de los acordes "slash" como dices, se llaman inversiones. Saludos
Muy buenas, te corrijo varias cosas.
Primero que es algo incorrecto decir que un acorde de quinta (a secas) es un power chord. Un power chord generalmente se compone del acorde de quinta pero con la quinta invertida como bajo. Esto sería:
E--------------
B-------------
G-9----------9
D-9----------9
A-7-----------7
E--------------7
Siendo el primero el E5 y el segundo el power chord de E5.
Y hablando de inversiones, como te comentaba mi compañero adrimetalhead no existen esos llamados "slash chords" si no que son inversiones del acorde (es decir que la voz más baja/grave del acorde es otra nota que forme parte del acorde y sin ser la tónica) o bien también se dice "con bajo en Xnota".
Por último, ya a lo que se refiere este tema en cuestión, es tan sencillo como comprobar si la nota encaja en todos los acordes que mencionas:
El tema aparenta estar en Mi menor, así que compruebo con los acordes de la tonalidad:
G mayor: Sol Si Re. Mi sería su sexta, pero también nos damos cuenta de que Mi Sol Si Re corresponde a Mi Menor Séptima, así que podría ser válido.
F# semidisminuido: Fa# La Do Mi, tiene el Mi como séptima así que sería válido.
E menor: Mi Sol Si Re, obviamente válido
D séptima: Re Fa# La Do, Mi podría ser la novena natural del acorde (D79)
B menor: Si Re Fa# La, Mi es la cuarta así que podemos interpretarlo como un Bm7sus
C mayor: Do Mi Sol Si, Mi es la tercera así que válido.
Es lo bueno de las quintas, que realmente como prescinden de que le afecte casi cualquier alteración (exceptuando disminuídos y aumentados) realmente los puedes interpretar como quieras y con lo que quieras que CASI todo le podrás buscar explicación para justificar que suene bien.
¡Un saludo!
#6 Discrepo respetuosamente con lo de que una simple quinta se pueda llegar a considerar power chord, simplemente por el rango que abarca, pero bueno.
Y segundo si la pregunta era por qué sería válido utilizar como bajo un Mi en toda la progresión, eso es lo que pretendía responder. Y obviamente si explico el porqué digo si se puede utilizar o no. El análisis se basa en ver qué función podría cumplir la nota respecto la base que le acompañe e intentar justificar mediante la función armónica su buena o mala sonoridad
¡Un saludo!
Ah vale, como nota pedal; entonces si. Como nota pedal pued ir cualquier nota; yo eh visto notas pedales de la cuarta aumentada, asi que por poder se puede.
en cuanto al power chord, q mas da duplicar la quinta que la fundamental, eso son disposiciones; el acorde basico de power chord es Fund + 5º, vamos, digo yo.
#8 No he dicho que sea incorrecto, si no que yo personalmente (puedo entender que no sea una opinión colectiva compartida) considero que el rango no es el suficiente como para llamarlo POWER CHORD. Para eso resulta más rápido y sencillo decir Quinta o Fifth y te entiende todo cristo. En cambio con el formato que comenté yo del power chord abarcas un rango de dos octavas entero, con más dinamismo sonoro (o "potencia" sonora) y aún encima una tensión de cuarta en las más bajas. Pero bueno tampoco pretendía rizar el rizo jaja. Y sí algo parecido, pretendía justificar por qué puede sonar bien según el fundamento de los acordes e intervalos.
¡Un saludo!