Duda con acordes de quinta (power chords)

kike
#1 por kike el 09/01/2014
Hola,

Antes de nada decir que soy muy novato y que he estado buscando si alguien había planteado el mismo tema en el foro pero no lo he encontrado, si estuviera ya planteado, siendo haber duplicado la pregunta.

El caso es que estoy aprendiendo la canción "i wanna be your dog" (http://www.youtube.com/watch?v=BJIqnXTqg8I) ya que tiene un ritmo sencillo y es una canción que me mola mucho.

La sucesión de acordes (todos de 5ª) es : G F# E
Y para el puente: G E D B C E

La estoy tocando con la acústica y lo que me pasa es que cuando toco los acordes de quinta G y F# (en la quinta cuerda) me suenan muy agudos, no me gusta. Al final me suena mejor tocándolos en la sexta cuerda (G y F#) y cuando llega el E lo toco como acorde abierto. Así con la acústica me suena bien, aunque no termina de convencerme.

En este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=X0R26wOMYc4 parece que toca los acordes de quinta con las tónicas en la quinta cuerda pero con la sexta al aire.

En este otro vídeo se ve claramente que lo hace así (con la sexta al aire) http://youtu.be/KX8DybpN_vI?t=4m1s

Mi pregunta es: ¿Tocar así estos acordes es correcto? ¿Es alguna técnica o tienen algún nombre especial?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
kike
#2 por kike el 09/01/2014
Me voy a contestar a mi mismo.

Creo que estaríamos ante lo que se llama un slash chord o acordes con barra no?

Acordes a los que se le añade una nota grave.

En este caso sería: G5/E F#5/E E5/E

saludos
Subir
Adrian_Quagshire
#3 por Adrian_Quagshire el 09/01/2014
Pues la cosa es muy sencilla. ¿Es correcto tocar así el acorde? Pues si tiene las notas que tiene que tener, está bien. Otra cosa es que lo hagas en las diferentes cuerdas, en las que efectivamente habrá un cambio en la sonoridad. Hazlo como más te guste. Y sobre lo de los acordes "slash" como dices, se llaman inversiones. Saludos
Subir
mosquiimc
#4 por mosquiimc el 09/01/2014
Muy buenas, te corrijo varias cosas.
Primero que es algo incorrecto decir que un acorde de quinta (a secas) es un power chord. Un power chord generalmente se compone del acorde de quinta pero con la quinta invertida como bajo. Esto sería:
E--------------
B-------------
G-9----------9
D-9----------9
A-7-----------7
E--------------7
Siendo el primero el E5 y el segundo el power chord de E5.

Y hablando de inversiones, como te comentaba mi compañero adrimetalhead no existen esos llamados "slash chords" si no que son inversiones del acorde (es decir que la voz más baja/grave del acorde es otra nota que forme parte del acorde y sin ser la tónica) o bien también se dice "con bajo en Xnota".

Por último, ya a lo que se refiere este tema en cuestión, es tan sencillo como comprobar si la nota encaja en todos los acordes que mencionas:
El tema aparenta estar en Mi menor, así que compruebo con los acordes de la tonalidad:

G mayor: Sol Si Re. Mi sería su sexta, pero también nos damos cuenta de que Mi Sol Si Re corresponde a Mi Menor Séptima, así que podría ser válido.
F# semidisminuido: Fa# La Do Mi, tiene el Mi como séptima así que sería válido.
E menor: Mi Sol Si Re, obviamente válido
D séptima: Re Fa# La Do, Mi podría ser la novena natural del acorde (D79)
B menor: Si Re Fa# La, Mi es la cuarta así que podemos interpretarlo como un Bm7sus
C mayor: Do Mi Sol Si, Mi es la tercera así que válido.

Es lo bueno de las quintas, que realmente como prescinden de que le afecte casi cualquier alteración (exceptuando disminuídos y aumentados) realmente los puedes interpretar como quieras y con lo que quieras que CASI todo le podrás buscar explicación para justificar que suene bien.

¡Un saludo!
Subir
kike
#5 por kike el 11/01/2014
Muchas gracias a los dos por las respuestas.

Propósito para el nuevo año: ponerme las pilas con la teoría :)

Saludos
Subir
sohar
#6 por sohar el 11/01/2014
mosquiimc escribió:
Primero que es algo incorrecto decir que un acorde de quinta (a secas) es un power chord. Un power chord generalmente se compone del acorde de quinta pero con la quinta invertida como bajo.


primer noticia, amigo. Un power chord en su forma mas simple es la fundamental y su quinta nada mas.

y no entiendo ese analisis que hacs de cada acorde tomando como referncia mi. Aunque es mas o menos correcto ¿no es lioso?
Subir
mosquiimc
#7 por mosquiimc el 11/01/2014
#6 Discrepo respetuosamente con lo de que una simple quinta se pueda llegar a considerar power chord, simplemente por el rango que abarca, pero bueno.
Y segundo si la pregunta era por qué sería válido utilizar como bajo un Mi en toda la progresión, eso es lo que pretendía responder. Y obviamente si explico el porqué digo si se puede utilizar o no. El análisis se basa en ver qué función podría cumplir la nota respecto la base que le acompañe e intentar justificar mediante la función armónica su buena o mala sonoridad
¡Un saludo!
Subir
sohar
#8 por sohar el 11/01/2014
Ah vale, como nota pedal; entonces si. Como nota pedal pued ir cualquier nota; yo eh visto notas pedales de la cuarta aumentada, asi que por poder se puede.


en cuanto al power chord, q mas da duplicar la quinta que la fundamental, eso son disposiciones; el acorde basico de power chord es Fund + 5º, vamos, digo yo.
Subir
mosquiimc
#9 por mosquiimc el 11/01/2014
#8 No he dicho que sea incorrecto, si no que yo personalmente (puedo entender que no sea una opinión colectiva compartida) considero que el rango no es el suficiente como para llamarlo POWER CHORD. Para eso resulta más rápido y sencillo decir Quinta o Fifth y te entiende todo cristo. En cambio con el formato que comenté yo del power chord abarcas un rango de dos octavas entero, con más dinamismo sonoro (o "potencia" sonora) y aún encima una tensión de cuarta en las más bajas. Pero bueno tampoco pretendía rizar el rizo jaja. Y sí algo parecido, pretendía justificar por qué puede sonar bien según el fundamento de los acordes e intervalos.
¡Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo