#13 . La tercera menor de Db es Fb. Suenan igual pero no son lo mismo. E sería una segunda aumentada.
Una cadencia solo con quintas es ambigua. Por ejemplo:
C5 G5 F5 F5
Esto puede ser muchas cosas y todas son correctas:
C G F F
C Gm F Fm
Cm Gm Fm Fm
Cm G7 Fm Fm
...
Así que no necesariamente se puede averigüar el resto del acorde solo con la conducción del bajo. Un par de ejemplos son el estribillo de "Vivir así es morir de amor" de Camilo Sesto, donde está casi todo "al revés" de lo esperable, o el de "Tanto" de Pablo Alborán. Si lo tocas solo por quintas no te enteras de nada.
¿Cómo saberlo entonces? Principalmente por la melodía, y a falta de esta suele haber algún otro instrumento o arreglo que nos de la info que falta.
¿Y si no hay nada más? Pues entonces cada uno lo interpreta como le da la gana, al ser ambiguo cabe todo.
Recordad que como guitarristas somos parte de un todo, hay que revisar el conjunto completo y no quedarse solo con nuestro papel.
1
Aunque no se toque la tercera nota del acorde, los power chords pueden ser considerados como mayores o menores según la relación entre las notas que se tocan. Una vez que has tocado varias canciones, aprendes los patrones que relacionan los acordes posicionados en el mástil. Observando las secuencias, puedes identificar cuándo suena menor o mayor porque cierta parte de la canción se torna melancólica o alegre (la melodía te da la pauta).
De hecho, hay una escala que acompaña a los acordes y que se refleja en la melodía vocal o en los solos de guitarra.
Aprender varias canciones de grupos de punk melódico te ayudará a entender esto. Notarás que de una canción a otra se mantiene una cierta relación y similitud entre las posiciones de los acordes, aunque estén transpuestas.
Puedes probar tocar acordes completos sobre canciones con power chords y darte cuenta. También lo notarías si tocaras triadas de bajo o guitarras con acordes completos.
No obstante, hay canciones que modulan, y ahí es cuando puede resultar confuso. Es común que ciertas canciones punk modulen, especialmente aquellas que se hicieron sin seguir una escala de acordes específica y que, por accidente, han logrado un resultado interesante.