Power chords mayores o menores?
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Si en la progresion aparece tarde o temprano la tercera de ellos ya se sabe, por ejemplo:
C5 - Eb5 - G5
Sabes que C es menor pues aparece luego la nota Eb en otro acorde el cual es su tercera menor, Y sabes que el acorde Eb5 es mayor porque antes en C5 ya ha sonado la nota G, su tercera mayor, y también después aparece la nota G en el siguiente acorde. G5 sería menor porque ya ha sonado la nota Bb en el acorde anterior (Eb5). El cerebro así lo reconoce, a menos de que fuerces a que sea de otra manera, es decir que obligues al C5 a ser C mayor, al Eb5 a ser menor, etc... estarías rompiendo con la naturalidad de la progresión pero se hace para dar sonoridades más frescas e inesperadas o para ''tonalizar'' la cosa (por ejemplo el cambio de la escala menor natural a la escala menor armónica)
C5 - Eb5 - G5
Sabes que C es menor pues aparece luego la nota Eb en otro acorde el cual es su tercera menor, Y sabes que el acorde Eb5 es mayor porque antes en C5 ya ha sonado la nota G, su tercera mayor, y también después aparece la nota G en el siguiente acorde. G5 sería menor porque ya ha sonado la nota Bb en el acorde anterior (Eb5). El cerebro así lo reconoce, a menos de que fuerces a que sea de otra manera, es decir que obligues al C5 a ser C mayor, al Eb5 a ser menor, etc... estarías rompiendo con la naturalidad de la progresión pero se hace para dar sonoridades más frescas e inesperadas o para ''tonalizar'' la cosa (por ejemplo el cambio de la escala menor natural a la escala menor armónica)
Son ambas cosas, porque son acordes que evitan la tercera, de modo que no se puede saber.
Solo llevan la 1 y 5, y eso coincide en menor/mayor. Es un acorde muy limitado, solo 2 notas, no es ni acorde.
De modo que si en un tema te toca un acorde que no sabes si va en menor o mayor, o te lías por lo que sea, pues powerchord y ya te enterarás cuando tengas más tiempo.
Pero vamos que de oído puedes saber cual queda mejor.
Solo llevan la 1 y 5, y eso coincide en menor/mayor. Es un acorde muy limitado, solo 2 notas, no es ni acorde.
De modo que si en un tema te toca un acorde que no sabes si va en menor o mayor, o te lías por lo que sea, pues powerchord y ya te enterarás cuando tengas más tiempo.
Pero vamos que de oído puedes saber cual queda mejor.
Como dice Javiondo #2 un power chord, a secas, solo puedes saber a que tipo de cadencia intuyendo por la linea de bajo. Solo asi, sonando los acordes, ni es menor ni es mayor. Los acordes. De quinta mas alla potencia son un poco tristes. La quinta justa esta es un armonico que es perceptible al tocar solo una nota. En jazz es usual omitirla. Armónicamente tiene un uso muy interesante que es que cualquier acorde que se sustituya la tonica en el bajo por la quinta puede sustituirlo. Eso te mete en los acordes de sexta y Freddie Green.
Como dice #2 Javiondo, un power chord, a secas, solo se puede identificar si puede ser mayor o menor tipo de cadencia intuyendo por la línea de bajo frente a progresiones usuales. Solo con los acordes sonando, no es ni menor ni mayor. Los acordes de quinta más allá de su potencia, son un poco tristes. La quinta justa es un armónico que es perceptible al tocar solo una nota. En jazz, es usual omitirla. Armónicamente, tiene un uso muy interesante: cualquier acorde donde se sustituya la tónica en el bajo por la quinta puede funcionar como sustituto( bajo secundario lo dicen a veces). Esto te lleva a acordes de sexta y a Freddie Green.
Ahora, aunque A5, D5, E5, A5 podría ser Am, Dm, Em o A, D, A, sin información adicional no son nada. Pero en cuanto el vocalista, teclista, trompetista, chelista, contrabajista, dulzainero o el chico callado de las cuatro cuerdas toquen melodías que incluyan terceras menores de esos acordes, dejan de ser solo acordes de quinta y adquieren ya son de especie menor o mayor. Porque el acorde es algo que se define con el conjunto de notas que da una banda.
Si dejas un looper con A5 y tocas la escala mayor de Re, el acorde se siente como A mayor lidio. Si cambias a una escala de La menor, será Am. Pero si tocas la lidia dominante, pues estás en Re menor y el acorde es de séptima. Y como dice Javiondo, ahí empieza la gracia de no sonar siempre a lo mismo.
Como dice #2 Javiondo, un power chord, a secas, solo se puede identificar si puede ser mayor o menor tipo de cadencia intuyendo por la línea de bajo frente a progresiones usuales. Solo con los acordes sonando, no es ni menor ni mayor. Los acordes de quinta más allá de su potencia, son un poco tristes. La quinta justa es un armónico que es perceptible al tocar solo una nota. En jazz, es usual omitirla. Armónicamente, tiene un uso muy interesante: cualquier acorde donde se sustituya la tónica en el bajo por la quinta puede funcionar como sustituto( bajo secundario lo dicen a veces). Esto te lleva a acordes de sexta y a Freddie Green.
Ahora, aunque A5, D5, E5, A5 podría ser Am, Dm, Em o A, D, A, sin información adicional no son nada. Pero en cuanto el vocalista, teclista, trompetista, chelista, contrabajista, dulzainero o el chico callado de las cuatro cuerdas toquen melodías que incluyan terceras menores de esos acordes, dejan de ser solo acordes de quinta y adquieren ya son de especie menor o mayor. Porque el acorde es algo que se define con el conjunto de notas que da una banda.
Si dejas un looper con A5 y tocas la escala mayor de Re, el acorde se siente como A mayor lidio. Si cambias a una escala de La menor, será Am. Pero si tocas la lidia dominante, pues estás en Re menor y el acorde es de séptima. Y como dice Javiondo, ahí empieza la gracia de no sonar siempre a lo mismo.
Si a lo que te refieres es si hay una escala unica para lo tres. Pues si. La pentatonica menor de la mismamente, o la escala de do mayor . En ese caso tus acordes son Em C y Dm. O la penta de mi menor. En ese caso Em C D ... Tambien puedes tocar las mixolidias de cada uno y tienes C7 D7 y E7...etc. o la penta menor de cada uno pir separado Em Cm Dm... etc.
Como ves, es aconsejable estudiar algo de armonia. Los acordes en quinta es un recurso facil para la base, pero luego entra el tema de llegar a una melodia adecuada.
Como ves, es aconsejable estudiar algo de armonia. Los acordes en quinta es un recurso facil para la base, pero luego entra el tema de llegar a una melodia adecuada.
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