Duda sobre acordes
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Hola compi. Si es una partitura, el acorde aparecerá en la disposición que haya que interpretarlo (por ejemplo, en 1era inversión, con el Mi (3a) en el bajo). E incluso se verá si hay notas repetidas o no.
Si es un cifrado, como de tablatura o similar, en principio puedes usar el que quieras o le vaya mejor al tema.
Aún así, ten en cuenta que aunque sea partitura y esté muy claro el orden en el que hay que disponer las notas, seguirás teniendo más de una manera de hacerlo (en distintas cuerdas y trastes). Es lo bueno / malo que tiene la guitarra. Si fuera en piano, sólo hay un sitio y punto.
Si es un cifrado, como de tablatura o similar, en principio puedes usar el que quieras o le vaya mejor al tema.
Aún así, ten en cuenta que aunque sea partitura y esté muy claro el orden en el que hay que disponer las notas, seguirás teniendo más de una manera de hacerlo (en distintas cuerdas y trastes). Es lo bueno / malo que tiene la guitarra. Si fuera en piano, sólo hay un sitio y punto.
#2
Gracias por contestar. Algo se aclara el asunto. Con el asunto que nombras de las inversiones mejor no me meto, eso ya requiere de cierto nivel teórico que no tengo. En la explicación he mencionado la palabra "partitura" pero creo que debería de haberla eliminado, porque realmente no sé leer partituras, sólo tablatura. Y en lo que a tablatura concierne me quedo con lo que me dices que en principio se puede utilizar el que mejor le vaya al tema. Era esta una duda que tenía desde hace algún tiempo. Me gusta componer mis propios temas (algunos de ellos para el grupo) y no tenía ni idea de cómo se identifican esos acordes que van en otras posiciones del diapasón. Gracias por contestar.
Gracias por contestar. Algo se aclara el asunto. Con el asunto que nombras de las inversiones mejor no me meto, eso ya requiere de cierto nivel teórico que no tengo. En la explicación he mencionado la palabra "partitura" pero creo que debería de haberla eliminado, porque realmente no sé leer partituras, sólo tablatura. Y en lo que a tablatura concierne me quedo con lo que me dices que en principio se puede utilizar el que mejor le vaya al tema. Era esta una duda que tenía desde hace algún tiempo. Me gusta componer mis propios temas (algunos de ellos para el grupo) y no tenía ni idea de cómo se identifican esos acordes que van en otras posiciones del diapasón. Gracias por contestar.
Yo es que te iba a decir lo mismo pero como no soy un experto...me he callado.
Pues si Do mayor es: Do+Mi+Sol de grabe a agudo, si haces Mi+Sol+Do, eso es primera inversión y se escribe C / E (esto último lo habrás visto y ni puta idea no? a mi me pasaba igual, que ostias será eso decía, hacía un do y sonaba bien, así se quedaba.
Que me corrijan en caso de.
para rematar, segunda inversión; C/G....sol+do+mi
Para que sirve? imagina que tienes tres acordes La-Do- Mi
Pero quieres que la cuerda gorda (el bajo de esos acordes) haga La-Sol-Mi
Pues escribes:
A C/G E
algo así de novato a novato.
Manuel escribió:Con el asunto que nombras de las inversiones mejor no me meto
Pues si Do mayor es: Do+Mi+Sol de grabe a agudo, si haces Mi+Sol+Do, eso es primera inversión y se escribe C / E (esto último lo habrás visto y ni puta idea no? a mi me pasaba igual, que ostias será eso decía, hacía un do y sonaba bien, así se quedaba.
Que me corrijan en caso de.
para rematar, segunda inversión; C/G....sol+do+mi
Para que sirve? imagina que tienes tres acordes La-Do- Mi
Pero quieres que la cuerda gorda (el bajo de esos acordes) haga La-Sol-Mi
Pues escribes:
A C/G E
algo así de novato a novato.
Hola, retomo brevemente este hilo porque sigo a vueltas con el tema de los acordes. Después de mucho mirar por internet, tutoriales, libros, articulos..... más o menos me queda clara la teoría que rodea a los acordes de 7ª, 9ª, 11ª y 13ª. Con los de 7ª concretamente no tengo demasiados problemas, los comprendo desde la teoría y los coloco bien desde la práctica. Ahora, los que tengo completamente atravesados a nivel práctico son los de 9ª, 11ª y 13ª. No tengo ni la más remota idea de cómo se llevan al diapasón. La teoría que tienen más o menos la entiendo pero a la hora de poner los dedos no atino. He mirado todo lo que creo se puede mirar ni no me aclaro ni p´atrás. He mirado videos, el famoso Turbomanual para Muñones.... y no hay manera. A ver si algún alma caritativa me puede indicar algún tutorial, video, libro, o lo que sea para desenmarañar este misterio. Y a poder ser nivel muñon.... Agradecido.
#5 Lo que me ayuda a entender estos acordes es hacerme a la idea de que 9a equivale a 2da, 11a a 4a y 13a a 6a.
Si solamente pensamos en las triadas, partiendo de un Sol mayor (SOL-SI-RE), para hacer un Sol9 tendriamos que añadir un La, de forma que nos quedase SOL-SI-RE-LA.
Podrias pensar que si hay que añadir un LA, podriamos tocar SOL-LA-SI-RE, al fin y al cabo estamos tocando las mismas notas, el problema en este caso son los intervalos, al tener el SOL, LA y SI uno tras otro nos sonaria muy disonante y con mucha tension.
Esto se visualiza muy bien al poner los acordes en el piano, pero en la guitarra puede ser mas confuso.
Vamos a poner el ejemplo de un Sol mayor, puesto con cejilla en el tercer traste. Queremos hacer un Sol9, que seria la triada del Sol + la 9a (LA en este caso). Donde podriamos ponerla? en la sexta cuerda, pero entonces la notacion seria mmas bien SOL / LA.
Tambien podriamos ponerlo en la 4ta cuerda, usar el meñique en el traste 7 y sustituir el sol por el la, aqui puede sonarnos algo disonante porque estamos tocando tambien un Si que esta a un tono de distancia en la tercera cuerda. Pero Yo esto lo considero ya un Sol9
La ultima opcion es es la primera cuerda,5to traste. Esta sea la forma que vas a ver mas a menudo de poner el Sol9 en esta posicion del mastil y la que yo elegiria en mi caso el 90% de las veces.
Otro detalle a tener en cuenta es respetar las notas de la triada del acorde. Si estas mirando estos acordes extendidos, supongo que ya has leido acerca de los acordes suspendidos. los hay sus2 y sus4. En estos acordes se reemplaza la tercera (en el caso del acorde de SOL, el SI) por la 2da(LA) o 4a(DO) respectivamente. Cual es la diferencia entre estos acordes (SOLsus2 y SOLsus4) y los acordes extendidos que mencionas (SOL9 y SOL11)? Pues las diferencias serian dos, por un lado como la numeracion deja patente, en el caso de sus2 y sus4, estas notas estan dentro de la misma octava que la triada y por otro lado sustituyen notas del acorde. En el caso del SOL9 y SOL11 las notas con las que extendemos el acorde estarian en la siguiente octava a la triada y no sustituyen a ninguna de las notas del acorde.
En la guitarra es un poco confuso al principio, recomiendo entender lo que he explicado, pero buscar algunos ejemplos de posiciones. Aqui entras en terreno de acordes mas de "jazz" en los que no tapamos todas las cuerdas de la guitarra y rasgueamos, seleccionamos las notas especificas que queremos para nuestro acorde y tocamos solo esas. Ayuda entender y estas familiarizado con las inversiones de cada acorde por todo el mastil y saber donde estan la raiz, 3a, 5a y 7a de cada uno, a partir de ahi extender el acorde segun necesites
Si solamente pensamos en las triadas, partiendo de un Sol mayor (SOL-SI-RE), para hacer un Sol9 tendriamos que añadir un La, de forma que nos quedase SOL-SI-RE-LA.
Podrias pensar que si hay que añadir un LA, podriamos tocar SOL-LA-SI-RE, al fin y al cabo estamos tocando las mismas notas, el problema en este caso son los intervalos, al tener el SOL, LA y SI uno tras otro nos sonaria muy disonante y con mucha tension.
Esto se visualiza muy bien al poner los acordes en el piano, pero en la guitarra puede ser mas confuso.
Vamos a poner el ejemplo de un Sol mayor, puesto con cejilla en el tercer traste. Queremos hacer un Sol9, que seria la triada del Sol + la 9a (LA en este caso). Donde podriamos ponerla? en la sexta cuerda, pero entonces la notacion seria mmas bien SOL / LA.
Tambien podriamos ponerlo en la 4ta cuerda, usar el meñique en el traste 7 y sustituir el sol por el la, aqui puede sonarnos algo disonante porque estamos tocando tambien un Si que esta a un tono de distancia en la tercera cuerda. Pero Yo esto lo considero ya un Sol9
La ultima opcion es es la primera cuerda,5to traste. Esta sea la forma que vas a ver mas a menudo de poner el Sol9 en esta posicion del mastil y la que yo elegiria en mi caso el 90% de las veces.
Otro detalle a tener en cuenta es respetar las notas de la triada del acorde. Si estas mirando estos acordes extendidos, supongo que ya has leido acerca de los acordes suspendidos. los hay sus2 y sus4. En estos acordes se reemplaza la tercera (en el caso del acorde de SOL, el SI) por la 2da(LA) o 4a(DO) respectivamente. Cual es la diferencia entre estos acordes (SOLsus2 y SOLsus4) y los acordes extendidos que mencionas (SOL9 y SOL11)? Pues las diferencias serian dos, por un lado como la numeracion deja patente, en el caso de sus2 y sus4, estas notas estan dentro de la misma octava que la triada y por otro lado sustituyen notas del acorde. En el caso del SOL9 y SOL11 las notas con las que extendemos el acorde estarian en la siguiente octava a la triada y no sustituyen a ninguna de las notas del acorde.
En la guitarra es un poco confuso al principio, recomiendo entender lo que he explicado, pero buscar algunos ejemplos de posiciones. Aqui entras en terreno de acordes mas de "jazz" en los que no tapamos todas las cuerdas de la guitarra y rasgueamos, seleccionamos las notas especificas que queremos para nuestro acorde y tocamos solo esas. Ayuda entender y estas familiarizado con las inversiones de cada acorde por todo el mastil y saber donde estan la raiz, 3a, 5a y 7a de cada uno, a partir de ahi extender el acorde segun necesites
Buffff........ Gracias por responder. Mucha información que tengo que mascar con lentitud, ja, ja. Hay algunas cosas que más o menos entiendo, y otras que no llego a pescar. Entiendo lo de la equivalencia 2ª-9ª, 4ª-11ª, 6ª-13ª; de hecho cuando "intento" poner un acorde de 9ª, por ejemplo, procuro hallar la 2ª pero una 8ª más aguda, y colocar esa nueva nota con algún dedo que tenga libre, pero la cosa generalmente no suele funcionar.
Lo de los acordes suspendidos más o menos lo entiendo, están dentro de la octava y lo domino así así. Todas las variaciones que estén dentro de la octava más o menos me defiendo, pero cuando salen de la octava........... ni a tiros, macho. ¿Sabes de algún diagrama donde se puedan ver esos acordes extendidos y alguna breve explicación teórica? Estoy seguro de que debe de haber algún tipo de "truco", por decirlo de alguna manera, algún tipo de patrón, algo así, para poder poner con facilidad estos acordes sin tener que estar diez minutos mirando como un tontainas el diapasón y contando intervalos, para poner un mísero acorde de 11ª..... Gracias por adelantado.
Lo de los acordes suspendidos más o menos lo entiendo, están dentro de la octava y lo domino así así. Todas las variaciones que estén dentro de la octava más o menos me defiendo, pero cuando salen de la octava........... ni a tiros, macho. ¿Sabes de algún diagrama donde se puedan ver esos acordes extendidos y alguna breve explicación teórica? Estoy seguro de que debe de haber algún tipo de "truco", por decirlo de alguna manera, algún tipo de patrón, algo así, para poder poner con facilidad estos acordes sin tener que estar diez minutos mirando como un tontainas el diapasón y contando intervalos, para poner un mísero acorde de 11ª..... Gracias por adelantado.
Me ha encantado la explicación de loler.
Pero a ver, es que los de 11 son ya raros de por si....
Un LA sexta es el más normal, fácil de hacer. Ese te suena bien?
Luego por ejemplo, los de 9 y 11 suelen llevar 7(b) incluido (creo)....no se si es eso lo que falla.
a ver que dice loler que controla más que yo
Pero a ver, es que los de 11 son ya raros de por si....
Un LA sexta es el más normal, fácil de hacer. Ese te suena bien?
Luego por ejemplo, los de 9 y 11 suelen llevar 7(b) incluido (creo)....no se si es eso lo que falla.
a ver que dice loler que controla más que yo
#7 Pues no tengo ningun diagrama, pero si vas a google busca algunos ejemplos y tira con ellos.
Una cosa importante al tocar la guitarra es que hay que economizar como colocamos los dedos. Si no tienes un dedo libre para añadir esa 9a o 13a. Omite alguna de las otras notas. Lo mas comun es mantener la raiz y la tercera y omitir la 5ta. La primera nos da el acorde, la tercera si es mayor o menor. La quinta es un poco "redundante".
Pero quedate con la idea de, no tienes que tocar las 6 cuerdas de la guitarra al poner un acorde, es completamente normal saltarse unas cuantas.
Una cosa importante al tocar la guitarra es que hay que economizar como colocamos los dedos. Si no tienes un dedo libre para añadir esa 9a o 13a. Omite alguna de las otras notas. Lo mas comun es mantener la raiz y la tercera y omitir la 5ta. La primera nos da el acorde, la tercera si es mayor o menor. La quinta es un poco "redundante".
Pero quedate con la idea de, no tienes que tocar las 6 cuerdas de la guitarra al poner un acorde, es completamente normal saltarse unas cuantas.
#11 Cuando te pones a añadir tensiones, lo más normal es omitir la 5a, porque no te dan las cuerdas / dedos básicamente. Al ser el siguiente armónico que más suena después de la nota fundamental, salvo que sea una 5a alterada, es un poco redundante como dice el compañero.
La 3a es indispensable para entender cómo es el acorde. Y la 7a también. El siguiente paso sería ya omitir las tónicas directamente (puesto que las suele dar el bajo) y así tener más opciones de meter aún más extenesiones lo que, por otra parte, te hace empezar a plantearte los acordes como la suma de dos elementos, por ejemplo:
Si tocas un Mim7 (Em7) sobre un bajo en Do (C), de hecho puedes pensar que lo que está sonando es un DoMaj7 con 9 (CMaj9), ya que tienes E, G, B y D del Em7 (Tónica, 3a menor, 5a y 7a menor respectivamente), pero pensado desde C, esas mismas notas son las 3a Mayor, 5a, 7a Mayor y 9a.
Pero en fin, esto ya es más avanzadillo..
La 3a es indispensable para entender cómo es el acorde. Y la 7a también. El siguiente paso sería ya omitir las tónicas directamente (puesto que las suele dar el bajo) y así tener más opciones de meter aún más extenesiones lo que, por otra parte, te hace empezar a plantearte los acordes como la suma de dos elementos, por ejemplo:
Si tocas un Mim7 (Em7) sobre un bajo en Do (C), de hecho puedes pensar que lo que está sonando es un DoMaj7 con 9 (CMaj9), ya que tienes E, G, B y D del Em7 (Tónica, 3a menor, 5a y 7a menor respectivamente), pero pensado desde C, esas mismas notas son las 3a Mayor, 5a, 7a Mayor y 9a.
Pero en fin, esto ya es más avanzadillo..
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