#11 ). Pero sí que funciona en los menores, porque la 4a queda un tono por encima de la 3a menor. Lo mismo con la 6a, 9a..
La principal excepción es cuando queremos meter extensiones alteradas en un acorde dominante, que ahí podemos mandar a tomar por saco el diatonismo y cargarlo todo lo que podamos: por ejemplo un dominante con b9, b5, etc. Para crear toda la tensión posible.
Por lo pronto, yo te recomendaría que para el tema de las extensiones, te machaques mucho mucho las tríadas y te las sepas de carrerilla, y después las cuatríadas. La regla básica general (a la cual hay excepciones), es que las extensiones que "suenan bien" suelen ser las que están un tono, y no un semitono, por encima de las notas del acordes. Por eso la 4a justa no funciona muy bien en acordes mayores, tendría que ser la 4a aumentada o # (u
La principal excepción es cuando queremos meter extensiones alteradas en un acorde dominante, que ahí podemos mandar a tomar por saco el diatonismo y cargarlo todo lo que podamos: por ejemplo un dominante con b9, b5, etc. Para crear toda la tensión posible.