Parece que los secundarios son las terceras de los acordes y los terceros son las quintas de éstos.
Bueno, si alguien sabe más al respecto éste es un tema interesante.
Además del folclore argentino también creo que se hace en clásica, ¿verdad? Quizá no tanto en el jazz.
Hola, donde se ve bien es colocando los acordes en estado fundamental (sin inversiones) en el pentagrama. Por ejemplo, C mayor es un acorde triada formado por tres notas:
Do Tónica
Mi Mediante (tercera de la tónica)
Sol Dominante (quinta del acorde)
La primera voz del acorde es la nota más aguda, sol en el acorde de C mayor. La segunda voz es la mediante (mi) y la tercera voz sería la dominante.
Así pues, según esto, al tocar la tónica del acorde en la línea del bajo haces la tercera voz, la segunda voz sería la tercera y la primera voz sería la quinta. De esta forma, en instrumentos que toquen acordes aparecen las invesiones en función de cuál nota del acorde ocupa la posición más grave.
Siento no haber sido muy claro, estoy diciendo con mis palabras los que leí en "Teoría musical y armonía moderna, volumen I" de Enric Herrera.
De la forma que lo decís vosotros, supongo que el bajo principal es la tónica, el secundario la mediante y el terciario la dominante. Pero de esa forma de llamarlas no se nada.
Pués yo creo que con este tema se ma ha abierto una forma de entender la música clásica en cuanto a acompañamiento se refiere. No sé si os habeis dado cuenta que a veces al tocar una pieza en la cuál el acompañamiento es el bajo en lugar de acordes parece que se sale de la tonalidad y quizá se esté tocando la tercera de un acorde intercambiado. ¿Puede ser?