Cómo ser un virtuoso y no morir en el intento

N.C.
#1 por N.C. el 26/01/2011
A medida que recorro los diferentes foros de guitarra que frecuento, me doy cuenta que la gente pretende tener mucha velocidad.
Las frases más comunes son

"Cómo hago para tocar como Petrucci/Vai/Satriani/Malmsteen/Becker/Cualquier shredder?"

"Por qué tengo un límite en mi velocidad?"

"Qué es lo que me falta?"

"Cuánto puedo tardar en tocar rápido?"

"Creo que no sirvo para esto"


Ok, si llegaron a hacerse alguna de estas preguntas, es porque definitivamente están desorientados en su aprendizaje de este hermoso instrumento.

Como alumno de un guitarrista virtuoso de mi país, y casi 1 años y medio que toco la guitarra -en la guitarra no importa el número de años que se le dedicó, sino la calidad del mismo-, llegué a determinadas conclusiones y procesos que ayudan a un guitarrista a llegar a su máximo nivel. Además de contar con lecturas de entrevistas con virtuosos, etc; que explican mucho.

Básicamente, la idea del virtuoso es la dedicación, pero no 6 horas diarias (que a la larga, sí terminan siendo 6 horas), sino, 30 minutos/1 hora, pero con la máxima concentración en el instrumento. Las distracciones no sirven en esto.
Además, el uso del metrónomo es indispensable, no va a haber progreso sin este.

1. Metrónomo, el amigo más odiado de cualquier músico

Generalmente, me incluyo, uno tiende a odiarlo al pequeño Tic-Tic-Tic, es insoportable, al menos, lo era. Con el paso del tiempo y del uso regular, uno le termina agarrando aprecio, como me pasó a mí. Me molesta practicar una escala, por ejemplo, sin él.
Por qué es tan importante el uso?

1.a Tensión, qué?

La primera pregunta que se debería hacer un aspirante a guitarrista virtuoso no es "cómo toco más rápido?" sino, "cómo mejoro mi técnica, mi sentido del ritmo, mi oído y cómo aprendo a tocar relajado?". La relajación de la mano es TAN o más importante que todo el resto, ya que la tensión, una vez que uno se acostumbra, es algo difícil de remover de uno. La mejor manera es apoyar el dedo MUY poco sobre la cuerda, muy relajado y tocar con la púa, se tiene que escuchar lo justo, limpio. En el caso que se escuche mal (no poco), se debe presionar un POQUITO más, en el caso que uno lo sienta muy duro los dedos, alejar un poco.
Qué logramos con esto? Ahorrar movimiento de más, y bueno, la tensión nos limita mucho. Nunca les pareció ver a virtuosos y pensar "Se ve tan fácil", bueno, justamente por la forma que tocan relajada.
Una vez conseguido esa relajación, es ideal poner el metrónomo en 25 bpm, o quizás menos, y practicar escalas así, relajado, lento. Dejar que los dedos tomen memoria.

1.b No sé usar el metrónomo

La gente generalmente tiende a no saber usar el metrónomo.
Yo empezé con un ejercicio muy fácil en su momento.
Puse el metrónomo en 40 BPM, y por cada beat (pulso), tocaba una nota. Luego, por cada beat, tocaba dos notas. Y para terminar, tocaba 3 por nota (tresillo).
A lo largo de la práctica, empezando por ritmos básicos, uno termina acostumbrándose a dividir el tiempo, cosa que es MUY IMPORTANTE en lo que se refiere a la práctica de la guitarra.

1.c Tocar lento es una pérdida de tiempo

NO NO NO Y NO. La persona que piensa esto definitivamente no merece tocar la guitarra. Tocar a MUY bajas velocidades con el metrónomo es el único proceso por el cual un guitarrista puede conseguir muchísima velocidad.

1.d Toco lento una canción de Malmsteen, pero cuando subo la velocidad no puedo

Ok, en este punto quiero que presten atención, hay un "secreto" importante.
Cualquier canción que puedan ejecutar al 70% de la velocidad normal, significa que tienen la técnica necesaria para hacerlo, y que subiendo la velocidad de a 2 o 4 beats, van a lograr alcanzar la velocidad máxima. En el caso de no poder, uno tiene que probar con cosas más simples, porque significa que uno técnicamente TODAVIA (léase bien el TODAVIA, por a futuro van a poder) no están preparados en lo que es la técnica.
Ejemplo: Quiero tocar una canción que usa mucho sweep picking, todo a 250 bpm. Es imposible, no puedo.
La solución? Buscar una canción que tenga bastantes sweeps, pero a la mitad o menos de la velocidad que la que quiero tocar.
El secreto está en tocar canciones.

1.e Ganar confianza

Una vez que la pieza sale al 100%, NO HAY QUE DETENERSE. Hay que llegar a tocarla al 120%, por qué?
Si ustedes van a tocar en un recital, quieren que todo salga perfecto, sin errores, que suene claro, bien. Pero olvidan un factor importante, los nervios y la acústica siempre juegan en contra del músico. Tocar un solo al 120%, es, en el fondo, es asegurarse que cuando uno tenga que tocar ese solo a velocidad normal, parezca mucho más lento de lo que es y así haber formado una confianza en uno mismo sobre lo que toca.

2. La teoría me aburre

Cómo no? Es aburridísima, lo sé. Pero es tan útil como aburrida. Saber como se compone una escala, saber combinarlas y qué escala queda bien con los diferentes acordes es algo ideal para poder tener velocidad. Cuanto más teoría sepa uno, más posibilidades tiene esa persona de abrirse a un mundo nuevo. Por ejemplo, yo quedé sorprendido cuando aprendí a mezclar la escala de blues, la menor natural y la menor armónica; logrando un sonido MUY melódico; o cuando aprendí a modular.

2.a Las notas en la guitarra

Me estás diciendo que no sabes las notas en el mástil de la guitarra? Eso es tan malo como decir "Hablo español, pero hay algunas letras en el abecedario que no las sé". Uno tiene que saber y poder ubicar cada nota en la guitarra, en la dos octavas y a la perfección. Es algo que cualquier virtuoso (ni siquiera un virtuoso, hace falta ser guitarrista) debería saber a la perfección, saber que nota es cada uno, sin pensarlo, sin retrasos.

2.b Me aburre estudiar escalas

Al principio a mí también, porque lo veía como "unidades". Pero uno lo tiene que ver como un mundo de posibilidades a la hora de practicar técnica.
Un guitarrista, practicando un patrón de una escala, lo puede hacer con:
• Practicando alternate picking arriba y abajo de todo el patrón
• Practicando downpicking
• Practicando economic picking
• Practicando palm mute
• Practicando trémolo
• Practicando ligados
• Practicando teoría a partir de los intervalos de la misma
• Y estoy bloqueado, seguro hay más técnicas pero en este momento no recuerdo como para practicar técnica+escalas rectamente :risa:.

2.c Leyendo música

Vuelvo al punto anterior, leer y escribir música puede ser aburrido, pero es NO saber leer el lenguaje con el que el músico se maneja. Créanme que las ventajas de saber leer y escribir música en pentagrama son muchísimas. Las tablaturas son secas y no marcan el tiempo, leyendo un pentagrama uno puede tener un mejor concepto de lo que está tocando. No digo que uno no pueda ser músico sin saber leer pentagrama (de hecho, Pavarotti no sabía), pero un guitarrista virtuoso tiene que aspirar a ser técnicamente y teóricamente perfecto.

2.d Las escalas SON MÚSICA

A pesar de que las escalas sí sean música, la ideal es practicar MUCHAS canciones, guitarras rítmicas y solos. Porque practicar escalas de arriba abajo es bueno, pero más bueno es poder aplicarlo en la música, porque es lo que hacemos nosotros. Nosotros hacemos músicas, no tocamos escalas a lo que yo llamo "rectamente".

2.e El oído

Practicar entrenamiento auditivo es uno de los mejores ejercicios al momento de querer ser un virtuoso. Tener buen oído no sólo sirve para las transcripciones, sino, para practicar transformar los sonidos que nuestra cabeza nos produce (nunca les pasó de componer una melodía en su cabeza?) y poder realizarla en la guitarra.

2.f No más tablaturas

Las transcripciones de oído tienen como objetivo entrenar el oído, pero además, cuando uno transcribe cosas de oído, generalmente aprende a escuchar, y a entender un estilo/escala/sonido.

2.g Aprender a escuchar

Como dije arriba, uno aprende a escuchar. Qué es aprender a escuchar? Voy a darles el ejemplo MAS claro, quiero que agarren un backing track e improvisen sobre él. Seguro se preguntan por qué hay cosas que suenan mal a pesar de estar en escala? Simplemente porque hay sonidos que se armonizan con otros, uno tiene que saber escuchar y saber teoría para poder sonar mucho mejor.


2.h Melodías, melodías


No hay nada más hermoso que escuchar una buena melodía. No estoy hablando de shred, sino, melodías. Esos fraseos que uno escucha y le produce alguna lágrima, una sonrisa, o cualquier emoción que la música nos produce. Mucha gente cree que escribir una melodía es algo fácil, sí, lo es, con práctica e imaginación; pero lo que uno no sabe es como practicar a crear melodías, suena ilógico. Bueno, está comprobado que escribir (hablando de la poesía, por ejemplo) todos los días ayuda a mejorar. Lo mismo con las melodías, una vez leí que para poder componer MUY buenas melodías hace falta escribir 10 por día mínimo. Yo lo veo un poco exagerado y nunca lo hice, pero me parece interesante que la gente lo sepa. Además, uno puede transcribir melodías vocales que a uno le gusten, y transformarlas en melodías hechas con la guitarra; o transcribir las de violín, piano, etc.

3. Que sea rock!

No hay nada mejor que el sonido de una guitarra eléctrica, de eso no hay duda. Pero uno tiene que abrir su mentalidad hacia otros géneros, escuchar jazz (recomiendo Charlie Parker, los fraseos que hacía son realmente impresionates).

3.a La púa adecuada

La comodidad de un guitarrista es imprescindible a la hora de tocar. Generalmente los guitarristas shredders buscan púa (uñetas) muy gruesas, ya que las finas se doblan, perdiendo tiempo de ataque. Pero bueno, eso queda a comodidad de una. Leí una vez que hay que probar todas las púas para saber con cuál quedarse.

3.b Desarrollando mi propio estilo/sonido

Es muy difícil hoy en día desarrollar un nuevo género, o sonido, eso lo admito, pero uno puede aprovechar todas las herramientas que uno tiene para ser más original.
Por ejemplo, algo que estoy haciendo yo, es tocar pop, con shred encima y algunos agregados del jazz. No es original, pero al menos estoy logrando un sonido bastante propio.
Desarrollar un sonido propio es tan importante como para una persona tener un nombre.

4. Quiero tocar rápido urgente!

A todos nos gustaría tocar a 654654 bpm en tresillos. Pero todo lleva su tiempo. Paul Gilbert, por ejemplo, comenzó haciendo todos ataques para arriba, y él dice que tardó 8 años en conseguir la velocidad que tiene, comenzó -como yo les dije- tocando canciones, canciones básicas, que a uno le gusten.

4.a Un amigo mío toca hace menos tiempo que yo y ya toca más rápido

Ah, y?.
Yo ayer salí a correr y corrí 1 km, pero a mi máxima velocidad.
La velocidad no determina ser mejor guitarrista o peor, sino, miren a David Gilmour (:aplausos:), yo cambiaría cualquier habilidad de velocidad por tocar los fraseos que él toca. Es un guitarrista increíble y paren, lo mejor de todo ¡No toca a 654654 bpm en tresillos!. La velocidad no nos dice nada, sólo nos dice que alguien estuvo practicando técnica, que es algo que todos pueden, no todos pueden tocar lento y encima sonar GENIAL.

4.b Organizando la práctica

Ok, más de una vez ví que la gente practica 4 horas escalas y digitación y 1 hora el resto. NO, no y no. Para que practicar TANTO algo que no tiene tantos defectos. Es mejor preguntarse qué es en lo que uno tiene carencias y organizarse a partir de eso.

4.b.1 Qué es lo que no sé?

Una vez ví que Satriani dijo que la carencia de todos los guitarristas es nunca hacerse la siguiente pregunta
"Qué es lo que no sé?"
Tendemos a mentirnos y pensar que sabemos X cosa, por eso no lo practicamos. Les aseguro que no saben todos los acordes, todas las escalas y que acordes van con cada una. Ahí ya tienen un punto para empezar.
Un acorde nuevo por día, o quizás estudiar una escala nueva; puede ayudarlos a progresar.

4.c Ya toco rápido, soy el mejor

:roll:
Qué tan seguro de eso estás?
un guitarrista virtuoso no se caracteriza solo por solear rápido, sino ser muy buena guitarra rítmica.

4.c.1 El secreto de la mano derecha

Muchos de mis alumnos tienen carencias y limitaciones en velocidad por tener la mano derecha muy tensa. Con la mano izquierda pueden ir rápido, pero la derecha no.
Cuál es el problema? El ritmo.
La música es tiempo, el tiempo es ritmo. Sin ritmo, no hay música.

4.c.2 Practicando ritmos/cambios de acordes


Practicar ritmos y cambios de acordes poco usuales a largo plazo genera muchas más ventajas que estudiar 7 horas escalas. Se los aseguro.

5. Expresividad
5.a Bends


Un buen bend vale más que mil notas. Practicar bend (estiramento sería? no sé como ponerlo en español, frecuento foros en inglés y todo lo que aprendí de guitarra con profesor, era con términos en inglés) es algo que falta en los guitarristas. Uno tiene que asegurarse de hacer el bend y llegar a la nota que uno quiere, no puede pasarse, por eso, hay que practicar.

5.b Vibratto

Es esa hermosa técnica tan usada en el blues y rock, de mover la cuerda arriba y abajo; practicada muy poca por generalmente uno tiende a hacerla naturalmente, pero uno tiene que perfeccionar esta técnica, ya que ayuda en la expresión aprender a hacer el vibratto de diferentes maneras.

5.c Armónicos

Los armónicos suenan muy bien cuando son bien utilizados, el estudio de canciones que los tengan puede ayudar a comprender donde van y cuando utilizarlos, lo recomiendo.

6. Tiempo al tiempo

Si tomaste el tiempo de leer todo esto es porque realmente te interesa ser un shredder y te darás cuenta que abarca esto y MUCHO más, por eso uno tiene que investigar y no limitarse a un profesor, foro; también leer revistas de guitarras, escuchar entrevistas, clínicas, etc.
Tomarse tiempo y no presionarse es la clave, toda práctica lleva al progreso. Confío que después de leer esto, se den cuenta que además de lo que les dije, hay millones de cosas más para estudiar, porque cada tema abarca aún más a temas más chicos.

Confío en ustedes y a practicar, claro, relajado y con metrónomo :aplausos: :saludo:.

Nota para algún moderador: Si puede mover el hilo a artículos se lo agradecería, ya que no me dejaba crear ahí.
Reservo el post de abajo para ir agregando actualizaciones a medida que sea necesario. :saludo: Muchas gracias.
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Reservo post!, gracias.
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Thorin
#2 por Thorin el 26/01/2011
Me reitero: Os habeis pasado cuatro pueblos todos, el hilo lleva ya 5 pag. no me puedo creer que un tema tan chorra se estire tanto.

Que suena mejor nuendo, cubase, logic o protools?.......Un consejo, leer la pregunta tranquilamente, pensarlo bien.....cual suena mejor?....MENUDA GILIPOLLEZ!!!.....Las diferencias técnicas "de verdad" no las de oidos "privilegiados" son ridiculas, minimas. He oido producciones geniales hechas con todos y cada uno de estos secuenciadores, diferencias "reales" entre uno y otro no existen, las diferencias estan en las manos que han manejado el dichoso secuenciador, no en el SECUENCIADOR en si.

Esta anecdota ya la comente en otro hilo pero la repito: Este año tuve la gran suerte de conocer a un productor de primera linea, ha trabajado con un monton de grupos de "primera división" y ademas es un tio cojonudo. Gran sorpresa la mia cuando me dijo que lo hacia todo con protools y una mackie 8db. Nada de Neve, SSL, etc, etc. Me quede realmente sorprendido, sus producciones suenan como un cañon. Buenas manos y la suficiente experiencia, eso es lo que cuenta.

Para terminar: yo utilizo cubase SX3, la razon? pereza, lo llevo manejando desde el VST 3.5 y aunque el salto en su momento al SX fue un poco complicado, ahora no lo cambiaria por ningun otro. Es el unico que se manejar. Bastante tengo con aprender a manejar EQ, COMP, LIM, etc, etc, como para aprender a manejar un secuenciador desde 0, VAMOS NI DE COÑA!!!

Todo esto lo digo ahora, viendo a donde ha llegado un hilo por el yo no daba ni cuatro respuestas de tan chorra que me parece. :cry:
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N.C.
#3 por N.C. el 26/01/2011
nada, amigo mente me parece que nos vamos a quedar con las ganas. que putada una mesa tan cara y mira........
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pibe12
#4 por pibe12 el 26/01/2011
Me parece muy bueno, eres un crack.

Un saludo

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N.C.
#5 por N.C. el 26/01/2011
pibe12 escribió:
Me parece muy bueno, eres un crack.

Un saludo

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Gracias señor :saludo: Espero haber ayudado.
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luis bettencourt
#6 por luis bettencourt el 26/01/2011
De minidisc, hay varios modelos:

-Minidisc convencional (sin usb): grabadora en formato a-trac (tambien los hay solo reproductores)
-Net Minidisc (con usb): igual que el anterior, además puedes meter por usb la musica que tengas en el ordenador por el usb (previamente pasandola al formato atrac) pero no permite pasar la música grabada por usb.
-Hi Minidisc (con usb): pasas de pc a minidisc igual que en minidisc, pero además te permite (supuestamente) pasar lo grabado al pc tambien por usb. Algo característicos de estos minidisc, es que pueden utilizar discos de 1gb y utilizarlos de disco duro externo.
-Hi Mindisc con mp3 (con usb): igual que el anterior, pero además permite meter música en formato mp3, aunque por lo visto algunas personas que lo han probado dice que suenan mal hasta el máximo bitrate (parece una supuesta estrategia de sony, para que el mp3, no predomine en el minidisc por encima su formato A-trac)

Tengo que decir, como he dicho muchas veces que el minidisc es un formato cojonudo y muy muy versatil, pero que no ha triunfado por culpa de sony, al no facilitar el poder pasar los archivos grabados al ordenador por usb (ya que ese era su último intento de que funcionase el minidisc) para defender los derechos de autor. xxxDDD, me parto. Al final si que han permitido que pasen las cosas, pero muy tarde.

Eso pasa por subirse tarde al carro.

PD: si no recuerdo mal, me pasé una vez una sesión hecha cortes en wav al minidisc y no se saltaba entre corte y corte. Que levante la mano quien tenga un reproductor de mp3 que haga eso.
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N.C.
#7 por N.C. el 26/01/2011
Luis Bettencourt escribió:
Te voy a ser honesto cuando empeze a tocar este bello instrumento es en lo que piensas un 100% pero con el tiempo te vas dando cuenta de que no es cierto hay muchisimas cosas mas por ver y encerio este post te hace cambiar radicalmente tu mentalidad musical muchas gracias!


Gracias por el comentario :ok: Y sí, es verdad. Yo siempre digo que aprender bien a tocar la guitarra lleva entre 3 y 5 vidas :risa:
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The Friendly Stranger
#8 por The Friendly Stranger el 26/01/2011
Sería interminable la lista, pero solo por poner diez en orden cronologico:

1- Highway Star (Deep Purple): Me abrió los sentidos al Rock en mayúsculas.
2- Shine on you crazy diamond (Pink Floyd): Por esa época tuve un amigo gran percusionista al que se le fué la olla como a Barret por las drogas, era como si estuviera dedicada a él.
3- In memory of Elizabeth Reed (Allman Brothers)
4- Tragavenado (Vytas Brenner): Como fusionar el folk venezolano con el rock progresivo más vanguardista, un proyecto atemporal único.
5- Carpet Crawl (Genesis)
6- More Than a Feeling (Boston): Todavía me acojona la fuerza de sus guitarras.
7- Message in a Bottle (Police): Una bocanada de aire fresco en medio del oscurantismo de la música disco..
8- Family Snapshot (Peter Gabriel)
9- Garden Party (Marillion)
10- In the name of love (U2)

Cada una de ellas fué en su momento y siguen siendo hoy en día especiales.
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N.C.
#9 por N.C. el 26/01/2011
darqsite-beats escribió:
Msm... puedes probar a hacerlo a pelo forzando la garganta. A mi me sale la voz robótica, mira:

[URL de YouTube no válida]


genial...
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tijeritas
#10 por tijeritas el 27/01/2011
dispongo de entre 250 o 300€ como mucho.ya se q lo bueno se paga pero por ese dinero buscaba algo de calidad :D
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strongest
#11 por strongest el 27/01/2011
buenos consejos!
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digch!
#12 por digch! el 27/01/2011
Gracias por los consejillos compañero. Me han sido muy útiles. Trataré de ponerlos en uso cada día.

:aplausos:
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