Me estoy haciendo unos apuntillos sobre las cualidades de los intervalos o como se llame (lo de cualidad) y tengo alguna duda.
Según los siguientes apuntes que voy cogiendo me queda esto: (corregidme si algo está mal)
Primera (Tónica)
Segunda (Supertónica)
Menor: ½ tono (1 semitono)
Mayor: 1 tono (2 semitonos)
Tercera (Mediante)
Menor: 1½ tonos (3 semitonos)
mayor: 2 tonos (4 semitonos)
Cuarta (Subdominante)
Justa: 2½ tonos (5 semitonos)
Quinta (Dominante)
Disminuida: 3 tonos (6 semitonos)
Justa: 3½ tonos (7 semitonos)
Aumentada: 4 tonos (8 semitonos)
Sexta (Superdominante)
Menor: 4 tonos (8 semitonos)
Mayor: 4½ tonos (9 semitonos)
Séptima (Sensible)
Disminuida (bb) 4½ tonos (9 semitonos)
Menor: 5 tonos (10 semitonos)
Mayor: 5½ tonos (11 semitonos)
Octava (Tónica)
Justa: 6 tonos (12 semitonos)
He recopilado de varios sitios.
Según dicen, un intervalo mayor bajándole un semitono se convierte en menor por lo tnato la segunda, la tercera y la sexta tienen los 3 intervalos tanto mayor como menor, no?
Sonoramente si es lo mismo una séptima disminuida que uan sexta mayor, cual es la más correcta usar? O realmente la sexta mayor no existe?
La seunda puede leerse como aumentada en lugar de terncera menor? (Pregunta similar a la anterior)
Misma pregunta con 5 aumentada y 6 menor.
La cuarta puede ser solo justa?
Yo sé que en guitarra al menos se usan quintas aumentadas, 7 disminuidas, menores y mayores, y terceras menores y mayores, pero de seundas, cuartas, sextas no se que posibilidades tienen.
Gracias, espero que alguien me pueda resolver las dudas. Me gustaría zanjas esto antes de pasar a la harmonización de las escalas con sus triadas y cuatriadas.
Saludos.
PD: Me gustaría preformatear el texto para meter las indentaciones segun copio y pego.