Duda con las armonías vocales.
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A mí me parece jodidísimo hacer una segunda voz o tercera voz en armonía y que no se te vaya la olla y acabes cantando la melodía principal. No sé si hay algún truco para eso o solo práctica...
Con las guitarras está tirado, solo hay que hacer el mismo dibujito unos trastes más arriba y suena épico que te cagas .
Con las guitarras está tirado, solo hay que hacer el mismo dibujito unos trastes más arriba y suena épico que te cagas .
#26
Práctica. Sí que es cierto que no es lo mismo meter terceras mayores por arriba que buscar las voces por abajo en graves, a lo Lennon, a mí esas me cuestan mucho.
Un ejemplo para practicar más o menos sencillo (salvando lo buenos que eran y lo agudo de una de las voces...) serían los Everly Brothers, en Dream puedes entrenar haciendo alternativamente primero una de las voces y luego la otra. Otra de ellos, Bye,bye Love también sirve. Te aprendes bien la línea de cada una y al final acabas pillando la técnica de meter voces por arriba.
En realidad es lo mismo que dices con la guitarra pero has de educar a tu cerebro para que mantenga la línea vocal donde debe y no irte a otro lado.
Tampoco todas las líneas vocales son iguales y hay inflexiones o tonos que te pillan demasiado altos, bajos, etc... Hay que encontrar la melodía que se ajusta a tu tesitura. Yo aprendí mucho obligándome a distinguir las diferentes voces y cantando cada una de ellas hasta aprender su melodía.
Por eso los odiados bitels del Marín (o los fantásticos Beatles, para muchos de nosotros) son una buena enseñanza de voces. Ponte el Rubber Soul y a disfrutar.
Un saludo!
Práctica. Sí que es cierto que no es lo mismo meter terceras mayores por arriba que buscar las voces por abajo en graves, a lo Lennon, a mí esas me cuestan mucho.
Un ejemplo para practicar más o menos sencillo (salvando lo buenos que eran y lo agudo de una de las voces...) serían los Everly Brothers, en Dream puedes entrenar haciendo alternativamente primero una de las voces y luego la otra. Otra de ellos, Bye,bye Love también sirve. Te aprendes bien la línea de cada una y al final acabas pillando la técnica de meter voces por arriba.
En realidad es lo mismo que dices con la guitarra pero has de educar a tu cerebro para que mantenga la línea vocal donde debe y no irte a otro lado.
Tampoco todas las líneas vocales son iguales y hay inflexiones o tonos que te pillan demasiado altos, bajos, etc... Hay que encontrar la melodía que se ajusta a tu tesitura. Yo aprendí mucho obligándome a distinguir las diferentes voces y cantando cada una de ellas hasta aprender su melodía.
Por eso los odiados bitels del Marín (o los fantásticos Beatles, para muchos de nosotros) son una buena enseñanza de voces. Ponte el Rubber Soul y a disfrutar.
Un saludo!
El caso que comentan aquí, cuando va homorrítmicamente y con movimiento paralelo; entonces la segunda voz, la tercera, etc. se convierten en un solo elemento. Si la melodía se ve revestida con estas armonizaciones todas y cada una de las voces son consideradas la misma melodía, no hay independencia en las voces, entre más estrechas estén, es decir, en una disposición cerrada, más se unen y si encima tienen el mismo timbre (dos o más voces humanas en este caso) pues más aún. Esto entra en lo que se llama "textura de un solo elemento".
Se suele armonizar para abajo una melodía de este tipo (armonización por homorritmia y movimiento paralelo) porque la voz de arriba es la que más sobre sale, entonces si armonizamos para arriba cambiaría la melodía original, quedando en las voces internas, porque aunque sean todas dependientes, siempre sobresale la de arriba como sabemos.
Otro caso que tenemos de un solo elemento es cuando simplemente usamos la homorritmia, sin necesariamente usar paralelismo, y con la separación entre voces que sea (disposiciones abiertas o cerradas), eso sí, es incluso más importante aquí usar el mismo timbre o similar, y misma articulación sí o sí. Y el caso más famoso pues es la duplicación al unísono o a la octava. Y bueno, el caso más famoso y más intuitivo de todos, la duplicación al unísono a las octavas altas y bajas, lo cual se llama monofonía, aunque también en la heterofonía se usa, la única diferencia es que se emplean diferentes ritmos, timbres, articulaciones y tal, pero es que es tan fuerte el duplicar una nota de una manera u otra que no importa que diferencias en timbre y ritmo hagas, se entiende como un solo elemento.
La textura de un solo elemento consta entonces básicamente de 3 situaciones: Monofonía (cuando cantas lo mismito con el tipo o una octava arriba o abajo o varias), Acompañamiento paralelo y homorrítmico ("hacerle segundas") y por último Acompañamiento homorrítmico a secas (los típicos corales homofónicos) donde todos cantan con el mismo ritmo, o casi, pero eso sí, con libertad en el movimiento de las voces, o sea no necesariamente tiene que ser movimiento paralelo, esta opción es la más independiente dentro de la textura de "un solo elemento". Usar el mismo timbre o similar, y la misma articulación es muy importante para lograr un efecto de unión, especialmente en esta última subtextura que sólo consta de homorritmia y no paralelismo estricto.
Cabe señalar que nunca hay absolutos en la música, si nuestro enfoque es la textura paralela y homorrítmica esto no significa que no se empleen otras texturas dentro de esa misma textura de manera más ocasional. Esto es importantísimo para crear música de buena calidad que no se haga monótona y que tenga gracia, es muy común encontrar estos cambios de textura dentro de una textura al finales de frases por ejemplo, en las cadencias. Vas todo el rato paralelo y homorrítmico por ejemplo, y al final de la cadencia pasas a textura contrapuntística o de melodía secundaria, le da un toque muy chulo estos cambios.
La técnica para la armonización por movimiento paralelo y homorritmia es relativamente sencilla, debajo de la melodía penemos notas del acorde primero, sin adornos, pero eso sí, que siempre vaya en la dirección de la melodía, posteriormente le damos forma, usando las notas raras necesarias para que vaya a la par con la melodía, debajo para si solo hay una segunda voz melódica, usaremos los intervalos más suaves, las terceras y las sextas, pero si debajo hay una tercera voz, usaremos tanto intervalos duros como suaves, si hay solo 2 voces tienen que ser intervalos suaves sí o sí (siempre hay excepciones), el problema del intervalo duro así aislado, por ejemplo una cuarta justa desnuda, es que genera cierta sensación de independencia, cuando viene la tercera voz a "vestir" ese intervalo todo se une. Cualquier cosa que no sea tercera mayor o menor o sexta mayor o menor se consideran movimientos de intervalos duros, pero cuando hay una tercera voz todo se arregla, tal es el caso de la sucesión de acordes en primera inversión, la cual es la más usada en cuanto a paralelismo de 3 voces hablamos, una cuarta desnuda es dura, pero si va acompañada con otra voz que haga una tercera o sexta en tal acorde se arregla todo. El paralelismo con 4 voces sólo es posible si los acordes son de séptima o mas, de otra forma el bajo tendría que sí o sí hacer movimientos contrarios a las voces superiores, lo cual cortaría el paralelismo a 4 voces en este caso.
El paralelismo perfecto no siempre es posible, y alguna que otra vez las voces tendrán que hacer movimiento oblicuo u otra cosa, por eso digo que nunca hay absolutos en la música, si alguien te habla de "escritura homorrítmica y paralela" realmente te está diciendo que es una escritura cuyo enfoque principal es ese, pero que ocasionalmente usa otras texturas dentro, es que de no ser así la música se podría volver demasiado monótona, mecanicista y tal.
Pongo un ejemplo visible de la técnica
Se suele armonizar para abajo una melodía de este tipo (armonización por homorritmia y movimiento paralelo) porque la voz de arriba es la que más sobre sale, entonces si armonizamos para arriba cambiaría la melodía original, quedando en las voces internas, porque aunque sean todas dependientes, siempre sobresale la de arriba como sabemos.
Otro caso que tenemos de un solo elemento es cuando simplemente usamos la homorritmia, sin necesariamente usar paralelismo, y con la separación entre voces que sea (disposiciones abiertas o cerradas), eso sí, es incluso más importante aquí usar el mismo timbre o similar, y misma articulación sí o sí. Y el caso más famoso pues es la duplicación al unísono o a la octava. Y bueno, el caso más famoso y más intuitivo de todos, la duplicación al unísono a las octavas altas y bajas, lo cual se llama monofonía, aunque también en la heterofonía se usa, la única diferencia es que se emplean diferentes ritmos, timbres, articulaciones y tal, pero es que es tan fuerte el duplicar una nota de una manera u otra que no importa que diferencias en timbre y ritmo hagas, se entiende como un solo elemento.
La textura de un solo elemento consta entonces básicamente de 3 situaciones: Monofonía (cuando cantas lo mismito con el tipo o una octava arriba o abajo o varias), Acompañamiento paralelo y homorrítmico ("hacerle segundas") y por último Acompañamiento homorrítmico a secas (los típicos corales homofónicos) donde todos cantan con el mismo ritmo, o casi, pero eso sí, con libertad en el movimiento de las voces, o sea no necesariamente tiene que ser movimiento paralelo, esta opción es la más independiente dentro de la textura de "un solo elemento". Usar el mismo timbre o similar, y la misma articulación es muy importante para lograr un efecto de unión, especialmente en esta última subtextura que sólo consta de homorritmia y no paralelismo estricto.
Cabe señalar que nunca hay absolutos en la música, si nuestro enfoque es la textura paralela y homorrítmica esto no significa que no se empleen otras texturas dentro de esa misma textura de manera más ocasional. Esto es importantísimo para crear música de buena calidad que no se haga monótona y que tenga gracia, es muy común encontrar estos cambios de textura dentro de una textura al finales de frases por ejemplo, en las cadencias. Vas todo el rato paralelo y homorrítmico por ejemplo, y al final de la cadencia pasas a textura contrapuntística o de melodía secundaria, le da un toque muy chulo estos cambios.
La técnica para la armonización por movimiento paralelo y homorritmia es relativamente sencilla, debajo de la melodía penemos notas del acorde primero, sin adornos, pero eso sí, que siempre vaya en la dirección de la melodía, posteriormente le damos forma, usando las notas raras necesarias para que vaya a la par con la melodía, debajo para si solo hay una segunda voz melódica, usaremos los intervalos más suaves, las terceras y las sextas, pero si debajo hay una tercera voz, usaremos tanto intervalos duros como suaves, si hay solo 2 voces tienen que ser intervalos suaves sí o sí (siempre hay excepciones), el problema del intervalo duro así aislado, por ejemplo una cuarta justa desnuda, es que genera cierta sensación de independencia, cuando viene la tercera voz a "vestir" ese intervalo todo se une. Cualquier cosa que no sea tercera mayor o menor o sexta mayor o menor se consideran movimientos de intervalos duros, pero cuando hay una tercera voz todo se arregla, tal es el caso de la sucesión de acordes en primera inversión, la cual es la más usada en cuanto a paralelismo de 3 voces hablamos, una cuarta desnuda es dura, pero si va acompañada con otra voz que haga una tercera o sexta en tal acorde se arregla todo. El paralelismo con 4 voces sólo es posible si los acordes son de séptima o mas, de otra forma el bajo tendría que sí o sí hacer movimientos contrarios a las voces superiores, lo cual cortaría el paralelismo a 4 voces en este caso.
El paralelismo perfecto no siempre es posible, y alguna que otra vez las voces tendrán que hacer movimiento oblicuo u otra cosa, por eso digo que nunca hay absolutos en la música, si alguien te habla de "escritura homorrítmica y paralela" realmente te está diciendo que es una escritura cuyo enfoque principal es ese, pero que ocasionalmente usa otras texturas dentro, es que de no ser así la música se podría volver demasiado monótona, mecanicista y tal.
Pongo un ejemplo visible de la técnica
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