#14
Claro, pero estás hablando de Paul Davids que tiene una exposición brutal y tiene un canal de Youtube muy monetizado. El resto de simples mortales...
Como mucho puede afectar por la recaudación que hay a través de Spotify para el tipo que la subio, pero seguro que es prácticamente nada, por lo que tampoco pierdes nada.
Lo de Bandcamp que han dicho por ahí arriba es buena idea, si te quieres asegurar. También tienes registros de Copy Left o si lo quieres hacer con posibilidad de recaudar, darse de alta en SGAE son 15€ que se pagan una vez y ya, es todo online y registras las canciones subiendo los MP3, siendo esto gratis para siempre.
Vamos, que está chupao.
2
#15
sisi, a lo que me referia es que no solo es cuestion de cobrar o no royalties, sino los maltidos algoritmos...
A los mindundis como yo, lo maximo que nos puede pasar si no registramos nuestras canciones es que me bloqueen el video si el algoritmo cree que es de otro... pero vamos, ni me lo planteo.
1
Como comentan, la autoría es de letra y música, siendo música simplemente la melodía.
Otra cosa es que con tu banda lleguéis a un acuerdo a la hora de registrar los temas, tipo Lennon/McCarthney. Pero, a falta de acuerdo, el autor es el que llega con la melodía y letra cantada. No hace falta que traiga ni los acordes.
También se pueden registrar melodía por un lado y letra por otro.
El resto son arreglos, que también se registran.
Y por supuesto, si pagas a un músico para que te grabe el tema, a un productor para que haga el album... eso no se incluye en la autoría.
Recuerdo el ejemplo de "Every breath you take" de The police. La guitarra de Andy Summers es la que hace que reconozcas el tema pero el autor es Sting al 100%.
Hay millones de ejemplos.
Si quieres proteger tus temas, aunque no estés de acuerdo con la gestión, políticas y demás, lo más seguro es hacerte socio de la SGAE y pagar esa primera subida.
El resto de alternativas sirven como prueba en caso de plagio pero no es lo mismo defenderte tu solo que tener a la SGAE detrás.
1