Sobre la 2ª pregunta, ya te la ha respondido perfectamente joelgs y la sobre la 1ª, que está muy relacionada, creo que puedo aportar un poquito más:
Si estás tocando en una tonalidad no tiene mucho sentido que pienses en los modos relativos porque al final estás haciendo música tonal, no modal. Otra cosa es que quieras darle ese toque modal, pero para eso tienes que dejar de pensar en modos relativos y tendrás que tratar los acordes de un modo totalmente independientes entre sí.
Siendo más concreto con tu pregunta:
leon-o escribió:
estoy tocando en la tonalidad de G mayor, ¿podria usar la escala de E dorica para improvisar?
La escala relativa menor de G mayor es E eolia, no dórica. Lo que diferencia a ambas, es el 6º grado que en la dórica es mayor y en la eólica menor. Ten en cuenta que un modo lo puedes utilizar siempre y cuando las notas del acorde que esté sonando estén contempladas (que no tiene por que ser utilizadas) por el modo que quieras usar.
Por ej. el acorde de G tiene las notas G-B-D y E dórica tiene E-F#-G-A-B-C#-D. Aquí las notas G, B y D están contempladas por el modo, así que cuando suene ese acorde podrás utilizar ese modo (aunque eso es engañoso porque realmente estarías utilizando G lidio).
Sin embargo, si suena el acorde de A- (perteneciente también a la tonalidad de G mayor) tiene las notas A-C-E y ese modo no contempla la nota C, por tanto ya no lo podrías usar...