En teoría los diferentes modos se usarían en función de los acordes sobre los que se toca:
Esta es la información que tengo
...:
1) Improvisación sobre acordes menores
- Usa el modo Eólico (tonalidad menor de toda la vida) Ej: La Eólico: LA SI DO RE MI FA SOL
- Usa el modo Dórico. (ligual que el eólico solo que con el 6th grado elevado.) Ej: LA Dorico: LA SI DO RE MI FA# SOL
- Usa el modo Frígido, digo Frigio
(Igual que el Eolico pero con b2th) LA Frigio: LA SIb DO RE MI FA SOL
¿Cual usar? pues dependerá de la progresión de acordes menores . Si en la progresión aparece un acorde con un F# es mejor usar el Modo dorico. Si aparece un bSi pues el frigio, y si no, pues el que mejor te suene
¿Como encotrar el Modo Dórico? Baja un tono de la nota raiz del acorde, aplica tu patrón de escala mayor y estarás tocando el modo dórico sobre ese acorde.
Ej: Sobre acorde Am7: Tocarás la escala de Sol Mayor: SOL LA SI DO RE MI FA# . Eso sí, en los fraseos el "centro tonal" ha de ser el La, no el sol.
¿Como encontrar el modo Frigio? Baja una tercera mayor a la raiz del acorde. Ej: Sobre Am7 tocarás la escala de Fa mayor: FA SOL LA bSI DO RE MI. Como anteriormente, el centro tonal en los fraseos debería ser el La no el Fa
2) Improvisación sobre acordes dominantes / acordes mayores con la b7th
:
- Usa el modo Mixolidio: Ej: Do Mixolidio: DO RE MI FA SOL LA SIb
¿Por que no usar el DO Jónico? (tonalidad mayor de toda la vida): Por que su 7 grado chocará con el b7th que tiene el acorde dominante
¿como encontrarlo? Sube una cuarta la raiz del acorde. Ej: Do Mixolidio mismas notas que Fa mayor: FA SOL LA SIb DO RE MI. Again, usa como centro tonal el Do y no el Fa
3) Sobre acordes mayores y acordes con 7 grado aumentado
:
-Usar el modo jónico (tonalidad mayor de toda la vida) Ej: Do jónico: DO RE MI FA SOL LA SI
-Usar el Modo Lidio: Ej: Do Lidio: DO RE MI FA# SOL LA SI
¿Cual usar? Pues de nuevo depende la progresión de acordes. Si en ella hay uno con un Fa# mejor usa el Do lidio, si no, pues usa la que más rabia de te dé.
¿Como encontrarlo? Sube una quinta a la raiz del acorde. ej: Do Lidio=mismas notas que Sol Mayor: SOL LA SI DO RE MI FA# Again lo dicho antes sobre el centro tonal en los fraseos
4 ) Sobre acordes m7b5 y acordes disminuidos
:
- Usar el Modo Locrio Ej: La Locrio: LA bSI DO RE bMI FA SOL
¿Como encontrarlo? Sube un semitono la raiz del acorde: Ej: La Locrio = mismas notas que la escala de Sib Mayor: bSI DO RE bMI FA SOL LA
Hasta luegorl