blkr escribió:#7 Mi pregunta iba sobre todo por aquí... Llevo un poco de lío armónico con que todos los acordes lleven la séptima menor.. entiendo que a pesar de ello sólo el V es dominante y el I se transforma en dominante secundaria en algunos momentos. Pero como regla general son acordes 7 no dominantes, entiendo..
El V7 es claramente dominante, de hecho fíjate en el último compas, el final del turnaround, es V7 para ir a I y preparar la siguiente vuelta. Simplemente que ese I en vez de ser Imaj7 más canónica que marcaría la teoría está modificado como I7. Eso ayuda a que I7, como bien indicas, actúe como un dominante secundario del IV7.
Un acorde tiene una función tonal, no solamente por su estructura, sino por su contexto. Así el IV7 en n blues, desde la perspectiva de la armonía clásica es 'raro', porque ese acorde no actúa como dominante, no direcciona a ninguna parte. Pero eso ocurre con el IV7 igual de la escala menor melódica armonizada también.
Realmente, la excepcionalidad del blues está en las notas blues. Estas salen de los 'hollers' y espirituales de los afroamericanos, que son eminentemente canciones melódicas. En ellas las terceras (mayores y menores), quintas (justas o disminuidas) y séptimas (mayores o menores) son confusas y es lo que se denominaron notas blues Eso llevaba a tener que dar respuestas armónicas al acompañar¿Ponemos acordes mayores o menores? ¿De séptima mayor o menor? . El proceso de armonización hasta lo que entendemos como el blues moderno es controvertido, pero se hace para ajustarse a esas peculiaridad. El 12-bar blues al que le das vueltas en una solución extendida al armonizar esas melodías. Pero hay más soluciones, las puedes armonizar con acordes menores como en los blues menores.
Otra de las peculiaridades es el turnaround que pasa de dominante a subdominante y luego a tónico V->IV->I que es un movimiento muy característico, menos utilizado en música europea.
Es que el blues tiene mucha miga y funciona. Por eso mola tanto.