El Blues es modal o es tonal?

  • 1
blkr
#1 por blkr el 02/08/2024
Gracias de antemano por los aportes, esta duda me persigue desde hace décadas
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Fran
#2 por Fran el 02/08/2024
Ni modal ni tonal. Ni siquiera es música occidental tal y como esta se ha entendido históricamente. Es blues.
Subir
1
Manuel
#3 por Manuel el 02/08/2024
El blues, es una estructura cíclica cin un interés en la simplicidad, la comunicación.
La llamada y la respuesta es la base más primitiva del blues, aquí, nada de virtuosismos ni pijadas, creo que hasta ni hace falta ni entender armonías ni nada, simplemente hay que tener ese claro y preciso interés en decir lo que se siente, por eso la mejor manera de entender el blues, es escuchándolo.

En el blues, la principal intención, es la reivindicación social, la protesta, el dolor y hasta los matices religiosos africanos, algo muy complejo de descifrar. Así que nada de virtuosismos exagerados, que puedan crear un efecto de rechazo.
Subir
1
DaniDCR
#4 por DaniDCR el 02/08/2024
Aunque no sé muy bien a qué te refieres con Modal y Tonal,,, me arriesgo a expresar mi teoría 😅.
Creo que cuando está uno aprendiendo el Blues (en mi caso ahora), es Modal... pero cuando se tiene interiorizado, es Tonal... y cuando ya eres un crack, ya da igual y se la sopla todo esto 😄.
Subir
2
DaniDCR
#5 por DaniDCR el 03/08/2024
#1 Si explicas qué quiere decir esto del Blues Modal y Blues Tonal, te lo agradecería...
He buscado qué significa lo de Modal y Tonal... por ejemplo aquí:
https://cresciente.net/armonia-moderna/armonia-modal-y-tonal/
pero la verdad es que no me entero bien... necesito leerlo despacito.

Yo estoy intentando ahora aprender Blues, sobre todo solear e improvisar, de forma autodidacta. Explico cómo veo yo el diapasón:

En un Blues de 12 compases mayor (acordes de séptima) I7, IV7, V7... tengo dos formas de verlo:

1º Escala Mixolidia de cada grado o acorde... es decir, que si estoy en el I, pues el modo mixolidio de ese acorde... si cambio a IV, la mixolidia del IV, y lo mismo con el V su mixolidia.
2º Escala Mixolida del centro tonal (del I grado) en el I7... cambio al modo Dórico del centro tonal (grado I) en el IV7... y cambio al modo Jónico del centro tonal (grado I) en el V7. Que el resultado es el mismo que el punto 1º.
Y también añado a los dos de arriba, la escala de Blues del centro tonal (I) de vez en cuando.

En un Blues menor,,, pues tiro de la Eólica + escala Blues menor del primer grado en todo el blues... aunque supongo que debería hacer lo mismo que en el Blues mayor domiante pero con escalas y modos menores.

Pero estoy muy verde... no me sale algo bonito y con sentido... no sé aplicar lo del "pregunta respuesta" bien, etc...

No sé si me he explicado bien... igual cometo algún error de nomenclatura...
Subir
DaniDCR
#6 por DaniDCR el 03/08/2024
Ahora que me leo... puede ser el punto 1º Modal y el punto 2º Tonal ??
Subir
LaBandurria
#7 por LaBandurria el 03/08/2024
Pese a sus peculiaridades distintivas es tonal. Teniendo en cuenta que tonal y modal no es blanco o negro y sobre ellos prevalece lo que suena bien. Mantiene una estructura centrada en una tonalidad con acordes que proporcionan tanto sensacion de estabilidad clara, como resolución armónica. Dado que no deja de utilizar un I V IV, donde em I claramente es de reposo y hay una nota tónica que el primera de la escala (septima añadida en el acorde aparte), luego tiene elementos modales, que suele dar la pentatónica menor. En jazz hay piezas con estructuras tonal propiamente dicha como los que se tocan en jazz de estilo swing o bop (Blues for Alice de Charlie Parker acaba y empieza en un FMaj7 como una catedral). Encontrar blues modal puro es mas complicado. Si en cada acorde tocas la mixolidia de ese acorde, estas modulando. Que todos los acordes en 12-bar sean séptima y con funciones no dominante a es una excepcionalidad (estructuras dominantes en funcion no dominante, dice Berklee, por lo que dicen), pero podria verse desde más perspectivas. Pero al final sigue todas las reglas tonales, incumpliendo la regla de los acordes de septima de dominante parcialmente, especialmente el cuarto grado tiene séptima menor pero no cumple función de septima de dominate, actuando como subdominante que resuelve a nada. Ni siquiera da ni sensacion de deceptivo (que haga coitus interruptus vámos).

Un blues es un blues por lo que es un blues y es la confusión de definición sus terceras, quintas y séptimas, como lo definió WC Handy, (notas blues) eso incluye la septima del I7 o la quita bemol o pentatónica agregada a (la nota blues cuando te enseñan la "escala de blues").

Una curiosa es que armonizando la escala menor melodica aparece ese IV7 con V7 y un iMaj7 algo inestable, lo que no cae tan lejos del blues.

En realidad se puede ver como un estilo con un marco tonal flexible y es por lo que el blues es tan exuberante y maravilloso.

Hay videos de Chandru Chantalique estan muy bien al respecto que se centran en las notas blues, desde un punto de vista puramente tonal. Y funciona.
Subir
Zabala
#8 por Zabala el 03/08/2024
Hay muchas alteraciones que se le pueden hacer a un blues, lo más típico es que sea tonal - funcional pero también puede ser modal dependiendo de cómo sean los acordes.

Para que sea modal no se puede usar dominantes lo que implica sacarle parte de los colores al típico I7 IV7 V7 pero si por ejemplo usas la progresión i IV v sería un Dórico-blues porque al acorde de tónica que es menor se le añade la 6ª mayor con lo que acaba saliendo la sonoridad dórica y al no usar un V7 no hay tritono que le de función tonal a este acorde.

Otro ejemplo es un Mixo-blues. Por ejemplo en la progresión I IV v al acorde de tónica se le añade la 4ª justa y la b7 con los otros acordes con lo que acaba sonando a mixolidio.

Con esto en cada tipo de blues si enfatizas esas tensiones vas a sonar con un color muy chulo.
Subir
1
Monesvol
#9 por Monesvol el 03/08/2024
#1
Te voy a exponer como lo veo yo. No tengo muchos conocimientos de armonía; es un punto de vista nada ortodoxo y desde una perspectiva muy diferente.
Yo diría que está en una "armonía natural" o de lógica primitiva.

Imagina que seleccionas una nota o tono de partida, por ejemplo Do,; y miramos sus armónicos naturales. Sin tener en cuenta las octavas se ve que el tercer armonico (Sol) es el que más importancia tiene (la quinta justa) A su vez, por la misma razón Do es la quinta justa de Fa.
Así que tenemos por orden de escala Do, Fa, Sol. (I-IV-V)
Para formar acordes de esos grados utilizamos la nota fundamental y añadimos los siguientes tres armónicos naturales diferentes; que son la quinta, tercera mayor y séptima menor (serie armónica de frecuencias) eso en los tres grados y tenemos tres acordes de séptima dominante I7-IV7-V7: los acordes de un blues básico.
Se han utilizado un total de nueve notas, que incluyen las de las pentatonicas y la escala mixolidia.
Entre las notas están las terceras mayor y menor de Do, y también las séptimas, que bien utilizadas algunas como notas de paso dan ese sabor "blues" en las secuencias pregunta-respuesta.

Así es como veo un posible origen simplista de la estructura del blues.

Esto no te lo tomes como regla. Ya digo que yo divago más por el mundo de la física y matemáticas que en la teoría musical (de la que tengo muy pocas nociones)

Saludos y mucho rock y blues.
Subir
blkr
#10 por blkr el 05/08/2024
#2 Me encantaría entenderte, pero no soy capaz.. dirías que es es atonal y amodal (si existe ese término), entonces? Lo pregunto en serio, aunque parezca broma..

#7 Mi pregunta iba sobre todo por aquí... Llevo un poco de lío armonico con que todos los acordes lleven la séptima menor.. entiendo que a pesar de ello sólo el V es dominante y el I se transforma en dominante secundaria en algunos momentos. Pero como regla general son acordes 7 no dominantes, entiendo..

Gracias por los aportes, se aprende mucho leyendoos..
Subir
PA.LU.A
#11 por PA.LU.A el 05/08/2024
Siendo un profano en esto de la armonía... seguro que estoy diciendo una burrada...
En un blues entiendo que el peso del tema descansa sobre el primer grado, I7
Entiendo que el V7 es el dominante del I7 y el IV7 no es realmente un subdominante pero sí que lo es :D ejejeje... El IV grado podría actuar independientemente pero también te lleva a descansar en el I7
Desde el punto de vista tonal, cuando estás en I7 podrías utilizar las pentatónicas mayor y menor con sus blue note correspondientes.
En el IV7 podrías utilizar las pentatónicas mayor o menor del propio IV7 y la pentatónica menor de I7
Y en el quinto grado V7 entraría de todo siempre que vayas a ritmo, pues es donde más tensión se produce, pero lo más armónico sería las pentatónicas mayor o menor del propio IV7 y las pentatónica mayor y menor de I7, pero por entrar podría entrar hasta una escala disminuida
Subir
DaniDCR
#12 por DaniDCR el 05/08/2024
#11 es más o menos cómo lo veo yo, pero con modos en vez de pentatónicas (aunque también se incluyen, claro).. por eso dije lo de modal... que ni idea.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo