CONSEJOS PARA COMPRAR TU PRIMERA ELÉCTRICA
>>Estética
Entiendo perfectamente los comentarios. Mi primera guitarra, una española, me la regalaron en 1973, y no tuve mi primera eléctrica hasta que empecé a currar, 10 años después. La compré sobre todo por estética (y también porque tenía un precio que podía pagar en aquel momento, primer mes de tener un curro estable con un contrato para 4 años). Fue una Ibanez con cuerpo tipo LP, fabricación japonesa de los 80. La compré absolutamente por estética, porque algunos de mis guitarristas favoritos tocaban LP negras. Tuve suerte porque la guitarra era buena y versátil, de hecho me duró muchísimo, la solté en 2015, tras tenerla más de 30 años a mi servicio, en un cambio porque ya no la tocaba, tras comprarme una Gibson 335 que obviamente la superaba en todos los aspectos.
Pero, ahora, a toro pasado, recomiendo que nunca se compren guitarras principalmente por estética, siempre antes lo que te digan las manos y la oreja, y los ojos ya lo último, aunque confieso que nunca tendré una guitarra verde, jajaja…
>>Telecas
Tampoco me gustaban estéticamente, aunque las tocan tíos que admiro mucho, como Keith Richards o Springsteen, y muchos jazzeros que me gustan también tiran o han tirado de ellas de vez en cuando (Frisell, Scofield, Lage, Abercrombie). Sus principales virtudes son versatilidad y comodidad. Y luego hay muchas variantes con pastillas diferentes, las Thinline que son semihuecas y pesan menos… Una vez te caes del guindo ya no puedes vivir sin una Teleca en casa… bueno, yo tengo dos, aunque sólo una es Fender.
>>Peso
Muy importante porque va a influir en la comodidad al tocarla y, cuando cumples años, en el estado de tu espalda. En mi caso, con problemas de espalda desde los 8 añitos, fundamental, por lo tanto error al comprarme una LP que pesaba más de 4 kg. La habría tocado más si hubiese pesado menos. He tenido una LP Standard de 2010, chambered (algo aligerada de peso), con 4’1 kg. Gran guitarra pero acabó vendida por exceso de peso. Ahora, la única LP que conservo es una ES-Les Paul, semihueca, que pesa menos de 3 kg. Por cierto, no cabecea, supongo que gracias al madero interior (semi). Te dirán que las más pesadas tienen más sustain y tal y Pascual. Yo eso no entro a discutirlo, pero mi espalda agradeció muchísimo el cambio de una por la otra, y las pastillas de la ES-LP me gustan casi más que las BB de la de 2010, que ya sonaban excelentemente bien.
>>Ampli
Para nada de acuerdo en que es “lo que hace sonar” a la guitarra. En mi opinión lo que hace sonar a la guitarra son primero los dedos, después las pastillas, y finalmente el ampli, que es importante en cierta medida para definir “tu sonido”, pero no creo que sea lo más definitorio. Un ampli bueno de válvulas no es barato, pero nunca empezaría con uno de esos. Un buen emulador de los valvulares, de mediano tamaño y en el que no te dejes un riñón está bien para empezar en casa.
https://www.musik-produktiv.es/vox-vt40x.html
Para hacer bolos… eso en otro capítulo.
>>Cabeceos
He tenido cerca de 50 guitarras, porque llevo muchos años tocando y van entrando y saliendo, muy pocas de las que he tenido o probado (probado, cientos…) cabeceaban, pero la verdad, es un p*** incordio cuando lo hacen, a veces se resuelve bien con correa, pero para tocar en casa me fastidia un poco usar correa (a veces lo hago con las más pesadas, para que la mano esté a lo que debe estar, y no a evitar que se te caiga la guitarra…). Recomiendo huir de las guitarras que cabecean como del diablo, aunque el problema tenga solución. La mayoría de las guitarras no cabecean. ¿Por qué gastarse la pasta en una que sí?
>>Forma y dimensiones del mástil, escala corta o larga, puente…
Esto daría para un tratado.
Hay que saber que todo eso existe y que influye en la comodidad para tocar. No influye igual a todos, depende del tamaño y fuerza de tus manos, de la longitud de los dedos, de la posición en que te guste tocar la guitarra… para empezar, y si no eres muy alto ni tienes las manos muy grandes, recomiendo escala corta y mástil fino pero no muy estrecho (tampoco muy ancho).
Los mástiles de las Strato solían ser de aprox. 42 mm. (1 5/8 “) de ancho en la cejuela (“nut”), más modernamente, de aprox. 43 mm. (1 11/16”), y las LP generalmente tienen 43. Siempre hay algún modelo que varía, no lo tomes como norma sin excepciones, conviene mirarlo en cada guitarra (aunque lo principal siempre es que te acomode bien a la mano). Personalmente encuentro demasiado estrechos los de 42, y eso que no tengo manos grandes, por lo que recomiendo, en caso de duda, apuntar a 43 mm., salvo que pruebes y claramente te acomode más el estrecho.
Para empezar recomiendo puentes fijos. Incluso cuando llevas tiempo, los puentes flotantes (típicos de la mayoría de las huecas y semihuecas) y los trémolos Floyd Rose (típicos de las Strato) conllevan dificultades de ajuste que te quitarán tiempo para tocar, incluso puede que no seas capaz de ajustarlos si no tienes un poquito de maña para ello. Si te gusta mucho la Strato por sus demás cualidades (puede pasar, jajaja…), la solución de bloquear el puente es buena, soluciona bastantes problemas de afinación, uno de los caballos de batalla de los principiantes.
Si realmente quieres una guitarra con trémolo, como tienen la mayoría de Stratos, los puentes Wilkinson pueden ser una opción con mayor estabilidad (el pasado verano me pillé una Strato de luthier con puente Wilkinson y me parece bastante más estable que los que he tenido con FR, aunque tampoco esperes milagros). He tenido varias Stratos Fender, la mayoría USA (fabricadas entre 1973 y 2014, según los casos) y un par de MEX (entre 5 y 15 años de antigüedad). Todas buenas guitarras y cómodas de tocar, pero en cuanto le metes mano, siquiera suavemente, al trémolo (y yo no concibo tocar una Strato sin usar el trémolo), no queda otra que estar pendiente de la afinación entre tema y tema. No me importa porque hace mucho que no hago bolos, y de todos modos soy muy tiquismiquis con la afinación, pero en todo caso conviene saberlo. Siempre hay quien jura que su Fender afina de p.m. y que su trémolo no desafina. A ese respecto yo hace tiempo que dejé de debatir, ya tiene uno una edad… Me encantan las Fender, con sus ventajas e inconvenientes, y hasta ahí puedo leer.
>>Marca y precio
Es importante, pero no definitivo. Hay guitarras muy buenas económicas, pero hay que saber buscarlas. En teoría, cuanto más cara, menos riesgo de que salga rana, pero seguridad al 100% nunca hay. Hay marcas no tan conocidas como las 2 grandes, que trabajan muy bien a precios razonables. Pero con caras y con baratas, lo mejor siempre es probar.