He estado leyendo varios post sobre el quintaje de la guitarra y más o menos he sacado en conclusión:
Poner cuerdas nuevas y afinarlas.
Empezar por la primera cuerda y seguir este procedimiento: tocar la primera, un mi al aire, luego un mi en el traste 12 (y luego si acaso el armonico tambien en el traste 12).
Guiarse a traves del afinador, comprobando cada vez que da la nota justa.
Si tocando la octava y el afinador dice que la nota queda baja (sin enbargo la nota al aire esta afinada) significa que el largo de la cuerda que va del traste 12 al puente es excesivo y entonces habrá que acortar esta distancia. La forma de hacerlo es deslizando el caballete o el soporte de la cuerda que esta en el puente.
Girando el tornillo asignado al caballete en sentido de las agujas del reloj, la pieza se desplaza en direccion al puente, y si se hace del revés se mueve en direccion al mastil.
Cuando el caballete se desliza en dirección al puente , aumenta la distancia de cuerda y la octava de la nota baja, en sentido contrario, el largo de la cuerda disminuye y la octaba de la cuerda sera mas alta. asi que ya ves que es sencillo.
Pero lo que no tengo muy claro es si hay que soltar (desafinar) la cuerda previamente antes de ajustar el tornillo. (supongo que si...)
Lo que quiero decir, es que en el caso que esté desquintada, ¿habría que desajustar la cuerda, mover el caballete, volver a afinar la cuerda? ¿Y así sucesivamente hasta que esté quintada correctamente??
O por el contrario se puede hacer con la cuerda totalmente tensa (afinada) y así se ahorra una cantidad majetona de tiempo?
Si alguien puede describir los pasos exactamente a seguir sería de gran utilidad.
Gracias de antemano. Saluts!!!