Buena respuesta.
Lo primero, ajustar bien la curvatura, etc. Después, yo lo hice como comenta el compañero, aunque sin mates... Calculé cuánto quería bajar las cuerdas, quite la selleta, marqué con un rotulador lo que iba a quitar por debajo, y lijé hasta que desapareció el rotulador, cuidando quitar lo mismo de todos los puntos y probando de vez en cuando para no pasarme. Quedó perfectamente.
Gracias a los dos!
Lo de ajustar el mastil no se bien a que os referis, yo no he tocado nada. Fui a una tienda a que me ajustaran el alma, y ni siquiera lo tocaron, porque decían que habria un poco de margen, pero lo gordo venia de la selleta, lo cual viendola lo que sobresale me parece lógico. Ademas vi un review de la guitarra que decian que tenia esa "defecto". Entonces no se si lo de ajustar el mastil, es por creer que se ha ajustado del alma?
Tomar la medida, entiendo que se hace en el primer traste?, tomar el espacio que hay de las cuerdas al diapasón, y esos milimetros que se toman de la medición, restárselo a la selleta, haciendole una marca trasversal, y lijando como indicas Fran. No se si lo estoy entendiendo bien?
Gracias de nuevo!
Visto lo que dices olvida el tema de ajustar el mástil. Vamos a suponer que está bien.
La altura de las cuerdas para lo que a tí te interesa se mide en la mitad de la longitud de la cuerda (traste 12, no traste 1).
Traste 12 cuerda 6 y cuerda 1.
Mides la distancia entre la parte superior del traste y la parte inferior de la cuerda.
Guitarra afinada.
Vamos a suponer que mides en la cuerda 6 y te da 4 mm. Vamos a suponer que quieres dejarlo en 3 mm. La diferencia es de 1 mm. Pues ahora lijas la selleta por debajo, pero lijas 2 mm no 1 mm.
Si lijas en el puente la misma distancia que quieres que baje en el traste 12, lo que haces es que baja la mitad.
Si prefieres hacerlo tanteando, pues vas lijando y cuando te guste el resultado lo dejas ahí.
1
Vale ahora he entendido bien como se hace. Gracias!
No se ve complicado, pero si que delicado. Ok poco a poco y con cuidado.
Y gracias El Marin!. Con la acustica igual me la juego, que me la dejaron muy barata por circunstacias, y si la pifio despues pongo otra selleta que compre. Que al menos yo, con las cuerdas tan altas no puedo tocar bien por los trastes 7 en adelante. Para la guitarra clasica que es buena, si que me esperaré a recibir las selletas de hueso de aliexpress.
Gracias por todo!
La medida tiene que ser desde el propio puente. Baja la cuerda junto al puente con el dedo, mira donde te parecería bien la altura, mide cuánto has bajado, marca eso en la parte baja de la cejuela, y lija. Lija la mitad de lo marcado, y prueba. Si sigue alta, lija un poco más, y prueba, así hasta que la dejes a la altura deseada, sin pasarte!!
1
Hola!
tenia una duda ahora que estoy tratando de aplicar estas indicaciones. Yo he medido la distancia entre la parte superior del traste 12 con la parte inferior de la cuerda en ese traste, y lo he hecho en la cuerda 6. Y lo mismo he hecho en el traste 1. Con eso es suficiente?. Es que no entiendo muy bien lo de hacerlo también en la primera cuerda?.
Se que la primera cuerda suele estar mas baja que la sexta, pero me parece que la segunda esta un pelin mas alta que la primera, y asi sucesivamente. Si el medir la primera cuerda es para tenerlo también en cuenta en las mediciones de lo que hay que lijar, por que no medir directamente la primera cuerda, y que esa sea el referente de lo todo lo que hay que lijar?
Muchas gracias de nuevo.