Como casi todo en esta vida: depende.
Si usas los mismos "dibujos" de acordes con el capo en diferentes posiciones, efectivamente estás tocando en tonalidades diferentes.
Si sabes armonía, puedes usar el capo en posiciones diferentes para acceder a algunos voicings de acordes que no son posibles (o son increiblemente complicados) sin el capo.
Pero el uso más extendido es efectivamente para adaptar la tonalidad de la canción a la tonalidad que le venga bien al cantante.
3
#2 Gracias por la respuesta ahora ya tengo una idea completa del capo, sabes que mi amigo cuando usa El capo no cambia los acordes y sigue usando los mismos pero él dice que la tonalidad se mantiene aún sin cambio solo cambio el sonido en es aspecto él está equivocado no?
Si tocas exactamente lo mismo (mismas formas de acordes), poniendo el capo X trastes más arriba, efectivamente estás subiendo el tono de la canción de una forma sencilla; por ejemplo, te puedes ahorrar cejillas o simplemente pensar en qué acordes tienes que poner (sostenidos, bemoles..)
Aparte de esto, puedes tocar en cualquier tonalidad poniendo el capo en cualquier traste, entonces te toca buscar qué "forma" de acorde hay que poner para que equivalga al sonido que se busca: por ejemplo, puedes poner el capo en el traste 10, y hacer que suene un Do -un Do real igual que si un piano está tocando un Do contigo-, pero entonces la forma de dedos que vas a tener que colocar es un Re. También se puede tocar cualquier acorde en cualquier tonalidad sin capo, ojo, aunque igual caen muchas cejillas de las que se ponen con el dedo índice.
Esto puede tener utilidad por ejemplo para cambiar el timbre de la guitarra. Utilizando un capo en trastes altos estás de hecho acortando bastante la escala del instrumento (te acercas a un sonido más tipo mandolina, por ejemplo). Es lo que hizo George Harrison para grabar Here comes the sun.
También sirve para tocar los mismos acordes pero en distinta disposición (inversión), para conducciones de voces.. uno de mis usos favoritos es cuando voy a tocar con otro guitarrista, o bien voy a grabar varias capas de guitarras superpuestas: tocas la misma progresión de acordes pero en distintas zonas del mástil, una con capo y otra sin, etc. y el sonido es mucho más rico que si dos guitarras tocan lo mismo en el mismo sitio.
En fin, tiene varios usos.
Si pones un capo en el 3 y haces un acorde abierto de Do, lo que estas haciendo es un acorde de Re con la forma de Do....
#5 Un Mi bemol. Para un Re sería en el traste 2.
2
En español se llama cejilla, no capo.
1
Haz caso a tu profesor.
Ya te lo ha explicado muy bien Pink, preguntale a tu profe y así lo ves en la propia guitarra. Lo importante es que lo entiendas.
Lo que dice tu amigo no es cierto, obviamente con el capo en cualquier traste puedes usar cualquier tonalidad. Pero de lo que se trata el capo es de cambiar fácilmente de tonalidad, sin cambiar el tipo de acorde que usas, sin trasponer.
1
De hecho, el capo tiene ese doble uso.
Por ejemplo, a mi me gusta mucho la tonalidad de Do# m, pero para tocar en guitarra, sin la cejilla mecánica en el traste 4, sería muy complicado.
Lo que ganas es tener los acordes "relacionados" (dicho así por no entrar en terminologías que igual no controla todo el mundo) por ejemplo de Mi y Si con una sonoridad y posibilidades riquísimas, al ejecutarlos digamos con la posición de los tradicionales Do y Sol.
El otro uso que le doy, es que a veces, a determinadas construcciones o secuencias de acordes, les va mejor tímbricamente una tonalidad u otra, y lo mismo una melodía. Ahí si que vas pasando el capo para arriba para abajo y probando diferentes tonalidades de la manera más fácil.
1