Duda sobre la armonía de algunas canciones

pete townshend
#1 por pete townshend el 25/09/2009
Saludos a todos.
Tengo una gran duda sobre la armonia diatónica y por las noches no puedo dormir........

La duda es referente a una progresión de acordes dentro de lo que seria Do mayor (o cualquier otra toalidad) o su relativa menor.

En una tonalidad mayor (por ejemplo LA) la tonica es acorde mayor y le corresponde la jonica ¿no?, la cuarta (RE) también es acorde mayor y le corrsponde la lidia pero si cojemos la tonalidad de la cuarta (RE) convirtiendo a esta en tonica a esta le corresponde la jonica pero ¿que tenemos entoces? que la que en la otra tonalidad era la tonica (LA) en esta nueva tonalidad se convierte en la quinta de RE mayor y por tato sigue siendo acorde mayor. Entoces mi pregunta es en una progresión de estos dos acordes (unicmente estos dos acordes) ¿en que tonalidad estamos? ¿en RE o en LA?.

Pongo el ejemplo de los Allman Brothers y su maravilloso tema Jessica. El tema empieza con la progresion LA mayor - RE mayor y el fraseo a dos guitarras se desarrolla en la escala jonica de LA pero luego la progresion pasa a SOL mayor-LA mayor y para cerrar esa parte MI-7 y el fraseo de Dickey Betts se desarrolla en el modo mixolidio de LA por lo que LA (que antes era tonica) se convierte en la quinta dentro de la tonalidad de RE. El MI mayor me imagino que es dominante secundario de LA.
Luego de esta progresion SOL-LA y despues del MI el tema vuelve a LA mayor en la progresón LA-RE.

Bueno, los que hayan escuchado este tema de Allman brothers sabran a lo que me refiero.

El caso es que en la Progresion LA-RE dentro de la tonalidad de LA los dos acordes son mayores y en la progresión SOL-LA tanto RE como LA también son mayores. ¿Entoces en que tonalidad estamos?

Otra duda parecida es con Wish you were here.
La intro de Wish you were here tiene una progresion de mi menor7 -SOL mayor y un La con una septima menor y una cuarta y sin terceras (no se que tipo de acorde es) entoces el oido me dice que la intro esta en SOL mayor y en teoria a esa tonalidad el acorde de La tendria que ser menor pero el oido me pide que ahí entra bien un arpegio mayor ¿porque?

No se si me expliqué bien pero si se que me extendí mas de la cuenta.. je,je..

Saludos a todos y si alguien puede responderme lo agredecere en el alma.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
beabesada
#2 por beabesada el 26/09/2009
Si la progresión es La-Re y se repite puedes estar en La mayor haciendo una cadencia de subdominante volviendo del Re al La (IV - I). Tambien puedes tomarlo al revés y verlo desde Re mayor, lo que sería una cadencia perfecta de V-I (La - Re).
Si quieres tambien puedes tomarlos los dos como jonicos, como lidios o como mixolidios y hacer una progresion modal.
Sin embargo si dices que el fraseo está en La jonico pues estas en La.
Luego al cambiar al Sol simplemente hace una modulacion usando el Re mayor como acorde común entre las dos tonalidades (IV de LA y I de Re) y pasa a la progresion Sol lidio/La mixolidio y luego usa el Mi como dominante secundario para volver a La.

En wish you were here es simple. El acorde al cual se le sustituye la 3ª por la 4ª es un suspendido y se indica asi: sus4. La progresión sería E-7, G, Asus4
El acorde sus4 suele ser un dominante al que se le sustituye la tercera pa eliminar el tritono q se produce entre esta y la septima menor. Pero en este caso yo diria que lo usa para hacer notas comunes con el Sol mayor ya que la cuarta y la septima de La son la 5ª y la 3ª de Sol respectivamente. Por lo tanto la progresiñon está en Sol mayor.
Tambien podriamos decir que está en Sol lidio (Re mayor) y por lo tanto el Asus4 sí sería dominante y por eso te suena bien tocar su tercera mayor cuando suena.
Subir
pete townshend
#3 por pete townshend el 26/09/2009
Porry escribió:
Si la progresión es La-Re y se repite puedes estar en La mayor haciendo una cadencia de subdominante volviendo del Re al La (IV - I). Tambien puedes tomarlo al revés y verlo desde Re mayor, lo que sería una cadencia perfecta de V-I (La - Re).
Si quieres tambien puedes tomarlos los dos como jonicos, como lidios o como mixolidios y hacer una progresion modal.
Sin embargo si dices que el fraseo está en La jonico pues estas en La.
Luego al cambiar al Sol simplemente hace una modulacion usando el Re mayor como acorde común entre las dos tonalidades (IV de LA y I de Re) y pasa a la progresion Sol lidio/La mixolidio y luego usa el Mi como dominante secundario para volver a La.

En wish you were here es simple. El acorde al cual se le sustituye la 3ª por la 4ª es un suspendido y se indica asi: sus4. La progresión sería E-7, G, Asus4
El acorde sus4 suele ser un dominante al que se le sustituye la tercera pa eliminar el tritono q se produce entre esta y la septima menor. Pero en este caso yo diria que lo usa para hacer notas comunes con el Sol mayor ya que la cuarta y la septima de La son la 5ª y la 3ª de Sol respectivamente. Por lo tanto la progresiñon está en Sol mayor.
Tambien podriamos decir que está en Sol lidio (Re mayor) y por lo tanto el Asus4 sí sería dominante y por eso te suena bien tocar su tercera mayor cuando suena.


Muchas gracias Porry.:ok:
¿Entoces se podria decir que la escala que se use para solear sobre esa progresión es la que te va a dar lo tanalidad.?

Saludos
Subir
beabesada
#4 por beabesada el 28/09/2009
Si, se puede decir que si. Incluso puedes jgar con las distintas posibilidades que se te ofrecen en cada sitio ;)
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 29/09/2009
En estos casos, donde los acordes no nos dan una imagen clara de la tonalidad en la que estamos (podria ser un movimiento de IV-I, o de V-I) lo mas util es fijarse en las notas que componen la melodia. En este caso, si tenemos el F y C sostenidos, la tonica sera D, y por tanto la cadencia sera V-I. Por el contrario, si tenemos F C y G sostenidos, la tonica sera A, y la cadencia sera IV-I. Hay una tercera posibilidad, si tuvieramos solamente F y G sostenidos, o cualquier combinacion de estos, o ningun sostenido, con lo que la escala seria A, pero en este caso menor, y de nuevo la cadencia IV-I.

Siendo armonia diatonica, no tiene sentido hablar de modos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo