¡Muchas gracias a todos por las respuestas!
Tiofredi, yo tengo en una guitarra dos pastillas
Mean 90 de Guitarfetish, con un conmutador para conectarlas en serie y sí que se nota el cambio respecto del sonido en paralelo. La duda era si importa el orden (por decirlo así) en que se conecten ambas pastillas. La cuestión me surgió porque andaba diseñando esto (el diagrama está dibujado con el paint, usando imágenes de otros diagramas que iba consultando en internet, así que disculpen la cutrez):
Mi intención era diseñar un circuito que permitiera, en una Stratocaster, acceder a las siete combinaciones posibles en paralelo (B, M, N, B+M, M+N, además de B+N y B+M+N) y a tantas combinaciones de pastillas en serie como fuera posible. Empecé a investigar en la red y, aunque encontré muchas opciones, ninguna acababa de convencerme del todo, así que me puse a dibujar, a partir del circuito de la Red Special y, cada vez que llegaba a un punto muerto (conexiones que se cortocircuitaban, etc.) volvía a empezar, añadiendo un polo más a alguno de los conmutadores. Así fue como llegué a usar tres 4PDT
La duda surgió porque, al buscar otros diseños que permitían conectar en serie varias pastillas, en unos se conectaban del puente hacia el mástil, mientras que en otras era al revés. Por eso pregunté, para saber si había alguna diferencia en la práctica. Ahora, si me permiten, les explico un poco el circuito.
Este diagrama muestra tres conmutadores de cuatro circuitos y dos posiciones (4PDT, on/on), que permiten conectar cada pastilla en serie o en paralelo con las demás. Además, emplea un selector de pastillas estándar de cinco posiciones. Cuando seleccionamos la posición en serie en dos conmutadores, las pastillas correspondientes quedan conectadas en serie y su señal va al selector de pastillas. Cuando se conectan las tres pastillas en serie, la señal va directamente a la salida. Finalmente, si se elige la posición en serie sólo para una pastilla, no tiene ningún efecto, salvo en el caso de la pastilla del puente, cuya señal pasaría a conectarse directamente a la salida, de forma que se tiene acceso a las posiciones en paralelo B+N y B+M+N.
Mejor que enrollarme tanto, pongo un cuadro resumen de las distintas alternativas que ofrece este diagrama. Las pastillas conectadas en serie se representan entre corchetes (por ejemplo "[BM]") y las pastillas en paralelo, con sumas (por ejemplo, "B+M"):
Las VENTAJAS de este circuito, en mi opinión, se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Ofrece un total de catorce sonidos distintos, usando todas las combinaciones posibles de las tres pastillas de una Stratocaster: siete sonidos en paralelo, cuatro sonidos en serie y tres sonidos más que combinarían dos pastillas en serie más la restante en paralelo.
- Con sólo añadir tres DPDT on/on para cambiar de fase cada pastilla, al estilo de la Red Special de Brian May, se multiplicarían las opciones.
Por otro lado, las DESVENTAJAS serían las siguientes:
- Hay tres posibles "vías muertas", en las que determinadas combinaciones de los distintos conmutadores provocan que no se envíe ninguna señal a la salida. Sin embargo, este defecto se puede tener alguna utilidad en determinados casos: por ejemplo, si utilizamos las tres pastillas en serie, y mantenemos el selector de pastillas en la posición 1, el conmutador serie/paralelo de la pastilla del mástil funcionaría como un
kill-switch.
- Es una modificación que requerirá, probablemente, agrandar la cavidad de los controles, puesto que conserva el conmutador original de la Stratocaster y los conmutadores 4PDT son bastante anchos. Una opción, para evitar esto, y aprovechando que la Stratocaster tiene tres potenciómetros, sería utilizar tres conmutadores S-1 de Fender, pero entonces el problema pasa a ser el coste. Quizás, usando sólo un volumen y un
master tone, en lugar del tercer potenciómetro se podría colocar el conmutador 4PDT restante.
En fin, cualquier sugerencia y/o crítica que se les ocurra será bienvenida, que por ahora esto es sólo un proyecto teórico