CASMO Estudio escribió:
Esto, si te asomas de vez en cuando al subuniverso audiófilo estarás acostumbrado a la pregunta que siempre viene en el post siguiente: “muchísimo mejor” qué significa?? qué margen de mejora tiene una R9 si se cablea con cable de cobre? Y una serie L? Con qué está cableada la strato de Eric Johnson??🧐😅
El cobre es el segundo material con menor resistencia eléctrica, después de la plata, con una constante de resistividad (ohms metro) a 20 grados Centígrados de 0.0000000172 contra la constante de resistividad del aluminio de 0.0000000275, es decir, el aluminio
tiene 59.88% más resistencia que el cobre.
Ésto es un dato científico, no es una apreciación mía en particular. El problema de ésto es que, seguramente, a no ser que uno posea un oído entrenado, estamos hablando de sutilezas difíciles de percibir por el oído de la gran mayoría de personas ( yo me incluyo ahí 😅). La verdad es que se utiliza el aluminio por una mera cuestión de precio. Las líneas de alta tensión son de aluminio porque la sección de cable que se utiliza es tan grande que su precio en cobre sería inviable.
Todos vosotros sabéis que nosotros los guitarristas somos bastante maniáticos con el tema del sonido y si alguno de nosotros abrimos el pickguard y vemos cable de cobre actual en vez de cable de tela vintage, creemos que es un cableado de baja calidad y se lo acabamos cambiando. Pero esto, al menos para mí, no es más que un mito. Lo único importante con el cable de cobre es que tenga al menos una sección similar al de tela. A misma sección, el cobre siempre va conducir mejor el sonido o la electricidad que uno de aluminio.
Fender y Gibson utilizaron en aquella época este tipo de cable porque era lo que había, al igual que la madera de aliso o fresno. No fue por ninguna cuestión sonora, fue porque era lo que tenían a mano y además era relativamente barato.