Tengo una pequeña duda que no me acabo de aclarar. Cuando nosotros creamos una progresion de acordes por ejemplo, lo hacemos en una cierta tonalidad en cierta escala (si no me equivoco). La duda es: los acordes que podemos usar en esa escala, vienen definidos por las notas de la escala, o podemos usar notas ajenas a la escala?
Por ejemplo:
Si uso la escala mayor de C, tengo los acordes mayores de C, de F... que para formarlos uso notas de la propia escala de C. Pero puedo usar por ejemplo el acorde de D mayor? Por que si no me equivoco usa D, F# y A. Y F# no esta contenido en la escala de C. Aun asi, quedara bien? O al no estar la nota en la escala, es un acorde que no sonara bien en la progresion? Es decir, si trabajamos con una escala, se pueden usar todos los acordes posibles con cada nota de esa escala (A mayor, A menor, B mayor, B menor), o solo los que contienen las notas de esa escala?
Y de ser asi, otra duda de paso. Estoy en la escala menor armonica en tonalidad de C. Las notas son:
C D Eb F G Ab B C
1 1/2 1 1 1/2 1+1/2 1/2
Se construir el acorde de C que seria C-Eb-G y me quedaria Cm. Pero al construir el de D, por ejemplo me asalta una duda. Cojo D-F y Ab? No hay distancia de 3 tonos y medio desde la tonica, sino 3. Lo mismo pasa con Eb. Cojo Eb-G y B? De Eb a B hay 4 tonos. Es esto correcto? Como se llamarian estos acordes? Son de D menor y Eb mayor respectivamente, pero al hacer esto tienen otro nombre? O simplemente es que no se puede hacer?
Gracias y saludos!