Estamos en C.
Si sistituimos C7 por F#7
La escla en C7 llevaría C D E F G A Bb = 1 2 3 4 5 6 7b
La escala de F#7 sería F# G# Bb B C# D# E
El F#, con respecto a la escala C D E F G A Bb, sería una 5b
El G# será una 5#
Etc
Esto es así?
A ver si más o menos me acuerdo (y me sé explicar): esta sustitución funciona porque un dominante y su equivalente a distancia de tritono comparten, precisamente, el tritono que se forma entre 3a y b7a, es decir, en tu ejemplo:
C7 (C - D - E - F - G - A - Bb), que sería el V grado de F, tiene ese tritono entre E y Bb, se sustituye como bien dices con F#7, que comparte ese tritono (A# en lugar de Bb en este caso y E, siendo la 3a y b7a en orden inverso), de hecho ese tritono que contienen los dominantes es lo que genera la tensión. Este C7 es un dominante, a priori, no alterado.
Ahora bien, ese F#7 no lo derivas tal cual como si fuera el V grado de B, que es la escala a que correspondería, si no que respetas exactamente todo el resto de la escala de C7 a excepción de ese F# que necesitamos, por lo que se formaría tal que:
F# - G - A - A# - C - D - E, lo que te está dando T - b2 - #2 - 3 - #4 (b5) - #5 (b6) - b7. Vamos, tooodas las alteradas en lo que es la escala alterada, el VII grado de la escala menor melódica.
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#3 Eso es lo que pensaba. Gracias!!!
#5 La escala menor melódica, ¿la manejas?
#6 pero no me refiero a eso,
cómo formaste esto?
A partir de qué?
F# - G - A - A# - C - D - E
#7 Eso te estoy intentando contar. Viene de la escala menor melódica.
#8 manejo escala menor melodica
#5 Por ejemplo en un alterado VII7/IIIm en escala de C
Sería B7. El B locrio 1 2b 3b 4 5b 6b 7b, hacemos que la 3b sea 3, y nos quedaría 1 2b 3 4 5 6b 7b = mixolidía b9 b13 = V grado de la escala menor armónica.
Cómo es ese proceso en el caso que nos ocupa?
#9 Pues la escala que correspondería al sustituto de tritono (el F#7 alt. en este ejemplo) sería la escala que se genera a partir del VII grado de la menor melódica.
T - b2 - #2 - 3 - #4 /b5 - #5 /b6 - b7
Esta escala se llama alterada, dominante alterada, superlocria, escala disminuida de tonos enteros, de Ravel, de Bartok.. tiene todos sus grados no-esenciales alterados (quedando sólo la tónica, 3a y b7a de la estructura básica del dominante).
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