Excelente respuesta Pink, que completo eh!
Sumo otra explicación a ver si suma algo:
Cuando tú haces el sustituto tritonal de un dominante, lo que estás haciendo es básicamente alterar dicho dominante. La fundamental del sustituto es justamente la b5.
Entre dominante y su sustituto, el tritono se mantiene y se invierte, lo que antes era 7ma ahora es la 3ra y lo que antes era 3ra ahora es 7ma.
Si tomamos tu ejemplo: C7 > C, E, G, Bb / F#7> F#, A#(Bb), C#, E.
Y tomamos las notas, fuera del tritono, de F#7 y las medimos desde C, nos dá: F#> b5, C# > b9. Ya con estos dos se podría decir que es un dominante alterado, un C alt.
Se puede usar el sustituto sin 5ta y con b5 (#4), o sea incluyendo la fundamental del dominante original.
Por lo mismo, se tiende a usar la escala "lidia b7" o lidia dominante para los sustitutos. Que básicamente es un mixolidio con
#4 (que, como dijimos, es la fundamental del dominante original)
Como bien explica Pink, cualquier dominante alterado lleva o puede llevar mas bien, la escala alterada, que es un modo de la menor melódica, muy útil.
Entonces, es posible pensar el sustituto tritonal como el dominante original, pero alterado. Y por lo mismo puedes pensar en la escala alterada desde el dominante original. Y que verás que, mágicamente, es lo mismo que la lidia b7 desde el sustituto
Ojalá no me haya equivocado en algo, que puede ser! jejejeje
Saludos!