Para ver como estaba de alma he seguido el método de apoyar la regla entre el traste 1 y el 12 (jeje, hasta donde me daba la regla) y la cuerda del 0.09 pasaba sobrada en el traste 7. Además aunque bajara el puente a tope el espacio seguía siendo muy grande. He tocado el alma 3 veces con 3 pequeños giros en cada ocasión y he esperado la respuesta del mástil respectivamente. En el tercer intento la cuerda de 0.09 ya no pasaba por el traste 7 (ya se que en el vídeo de frasco le pasaba pero rozando, yo creo que a mi se me quedó en el límite, ya que aunque no pasaba, los giros que daba a la llave allen en cada vez eran pequeños, para que la curvatura del mástil fuera pequeña también y hubiera poca variación, de ahí mi razonamiento).
Ok. A partir de aquí he querido bajar el puente para ponerlo a "cálculo" a 1,5-1,7 mm para la 1ª y 2mm para la 6ª como recomienda frasco. He medido con una regla normal y corriente, a ojo totalmente, pero me he dado cuenta que aunque baje el puente a tope ambas cuerdas no bajan de los 3mm. De ahí mi primera duda. ¿Puede ocurrir que mi guitarra no esté hecha para acciones tan bajas? ¿Debería tensar más el alma para intentar poner el mástil más recto y así poder bajar más las cuerdas (aunque como recordareis la cuerda de 0.09 ya no pasa por el traste 7)?
Aún así con el puente abajo del todo y con unos 3mm de altura en el traste 12 para 1ª y sexta la guitarra trasteaba. He subido el puente y he ido afinando poco a poco ambas cuerdas y comprobando trasteos. Fue una pena porque cuando ya tenía el ajuste casi hecho, un trasteo localizado en el traste 2 de la primera cuerda me ha hecho subir el puente bastante para que no trasteara. Tuve que ir subiendo de nuevo poco a poco el puente solo para que ese traste no rozara.
Al final he acabado de ajustar la altura y me ha quedado unos 4mm y algo para la sexta y unos 3mm y poco para la primera. No trastea en ningún lado. Aunque esta altura es una barbaridad ¿no? De todos modos yo creo que antes, sin ajustar, algo más alto estaba (aunque no fuera mucho yo creo que algo mejoró).
Vuelvo a repetir que las medidas son totalmete a ojo con una regla normal y corriente, nada de galgas o instrumentos precisos. Siempre he medido por la parte exterior del mástil.
Ya sé que escribí bastante, pero mi intención es explicarlo correctamente. Os pido vuestro consejo y experiencia, ya que me estoy iniciando.
PD: Tengo una última duda. Para quintar, me he fijado que los tornillos que se supone que tengo que accionar para mover la selleta adelante o atrás están muy pegados a la pastilla del puente impidiendo meter el destornillador. No sé si bajando las pastilla a tope podré meter el destornillador, no he probado, ¿Qué hace en estos casos?
Muchísimas gracias.