Yo creo que lo de cambiar la afinación para ayudar a tensionar no debes hacerlo.
La afinación es una condición que estableces de partida y sobre la que luego ajustas la guitarra. Si la cambias a propósito para que flexione más el mástil pero luego vuelves a la afinación que tenias antes, no te sirve de nada ese ajuste.
Si lo que te refieres es a que cambias la afinación para que el mástil se flexione más rápido y no tardar tanto en esperar a ver si responde a tu ajuste, tampoco te lo recomiendo. Mejor dejar que la madera por si misma se mueva aunque necesite de más tiempo.
Yo desde hace varios años tengo una Yamaha Pacifica, que es tipo Stratocaster con una escala de mástil de 25.5", y desde el principio usaba juegos de 0.08 y 0.09. Y lo de ajustar la guitarra ni me lo había planteado.
Desde hace un año y pico empecé a indagar y ajustar el instrumento, y al bajarle la acción de las cuerdas, hice que la guitarra no fuera tan dura, y el juego del 0.08 ya se me hacia demasiado blando para bendings.
Hace medio año que tengo también una LTD EC-401, que es tipo Les Paul con escala 24.75" (igual que la tuya), y al tener un brazo más corto, necesito al menos un juego del 0.10.
Yo tampoco se con que juego venía de la tienda, si 0.10 o 0.11. Pero hace un par de semanas le cambie el juego completo de cuerdas por un 0.10 y la ajuste con una acción muy baja de cuerdas, y creo que la sensación que vuelvo a notar es que ahora las 0.10 están muy blanditas, más que antes.
Así que o bien tenían antes el 0.11, o por el contrario eran el 0.10 y con el ajuste ha cambiado la dureza.
Lo que te quiero decir es que eligiendo un juego de grosor que te convenga y ajustando de acuerdo a tu afinación, vas a conseguir el ajuste y la sensación de instrumento de acción alto y duro; o bajo y blando según tu prefieras.
Si tu situación es que quieres ganar concavidad en el mástil, yo creo que debes de probar las 0.11.
Y como tu bien dices, una vez encajado el tipo de cuerda y la afinación, con la curvatura del mástil, los otros ajustes ya son consecuencia a este primer ajuste.
Saludos.