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Johan Segeborn ha mostrado muchos de los sonidos de los Celestions.
En linias generales ese vintage 30 suena peor.
los llamados gold probablemente confirman su nombre
yo recomiendo el neocreamback porque pesa poco, aunque la tapa trasera está vacía, es decorativa porque el imán es chiquitín
y ya que quieres 4 ponlos diferentes pero con los mismos ohmios.
en la web oficial podrias comparar las gráficas de respuesta de frecuencia
12" es el tamaño standard. si estás solo quizás quieras 15" y si estás con banda los 10" al no tener graves pues no pisotea al bajo ni compite con el bombo.
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Si quieres versatilidad, de los que has citado yo te recomendaría los G12T o los Greenback, que se adaptan bien a cualquier sonido roquero; los segundos más tipo vintage, así que para lo que tocas mejor los primeros. Los V30 igual los has citado porque todo el mundo habla de ellos, sobre todo si hacen metal; son unos altavoces chillones, con unas frecuencias de medios agudos que se pelearán por ellas con cualquier vocalista y chirriarán al aldo de otra guitarra. A mí me da que muchos de sus defensores en realidad tocan solos, con demasiada ganancia y sin ecualizar.
Si se trata de una pantalla 4x12" como la que buscas, siempre puedes combinarlos, como apuntó el compañero en el comentario anterior, cuidando de que concidan los ohmnios para los que están preparados a recibir. A mí una mezcla que me parece euqilibrada para un sonido modernote pero no chillón son unos V30 abajo, para amortiguar algo sus agudos y unos G12T arriba; también hay quien los pone cruzados o mete un V30 arriba y los otros tres G12T, sobre todo si vas a poner la pantalla en el suelo, donde resonarán más los bajos y el conjunto será menos brillante, con menos presencia.
La pantalla yo la prefiero con el frente angulado, porque de esa manera te llegarán mejor las frecuencias agudas aunque toques cerca del bafle, y si está en el suelo emitirá hacia la altura de tus orejas. Mejor que coloques la pantalla a la altura de la cabeza: escuchamos con los oidos, no con el trasero; de esta manera evitarás escuharte tú demasiado grave y los demás chillón, podrás ecualizar sin volverte loco y lo que tú escuches se aproximará más a lo que escuche quien esté a mayor distancia.
Bueno, todo esto contando que vas a seguir con un ampli a válvulas, claro; si vas a tirar de efectos digitales, mejor unos altavoces de respuesta completa 20Hz-20KHz (luego eliminas las frecuencias extremas que no alcance la guitarra mediante la ecualización para que no metan ruido) y plana, lo más neutros posible, además de activos en caso de que no tengas etapa de potencia. Celestion también los tiene, aunque son caritos; otros Celestion bastante apropiados serían los Rocket (antiguos G12L, me parece recordar) o incluso los Seventy 80, que son muy todoterreno y de sonido agradable, muy ponderado, sin estridencias pero roqueros dentro de los estilos que citas.
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Ok gracias por las respuestas y sobretodo por ell enlace a celestion.
Lo cierto es q un dia los q mas me convencen son los v30 y otros los g12m... seguire investigando a ver si me aclaro pq de momento no me decido
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En unos casos se correpsonde con la sensibilidad; en otros no estoy tan seguro. Las siglas de la sensibilidad vienen en inglés y se correpsonden con el tamaño y peso del imán: L, light magnet (imán ligero); M, medium; H, hard. Se me ocurre que la T podría significar Tight, pero sólo es una ocurrencia mía.
Sobre la sensibilidad, ya que andas por la página de Celestion, decirte que a baja sensibilidad (alrededor de los 95Db) se corresponden bajos volúmenes; las altas sensibilidades andan en los 98Db o más. La diferencia entre ellos andará alrededor de los 3Db, lo que aproximadamente multiplica por dos la potencia de salida del ampli (no en vatios, claro, sino en sonido). Para tocar a bajos volúmenes, como en casa o en pequeños locales, convienen bajas sensibilidades, los imanes reducidos, que hacen tolerable un ampli potente a costa de reducir sobre todo las resonancias más graves.
Sobre las frecuencias, recuerda que las de la guitarra alcanzan desde unos 80 a unos 3500Hz (3,5KHz). Verás que muchos altavoces dedicados a la amplificación de guitarra no alcanzan los 80Hz; eso elimina muchas resonancias poco audibles pero que pueden ser causa de ruido sin una ecualización cuidadosa; además esas frecuencias colisionan con las del bajo si se toca acompañado con él y hacen una pelota de grabes, por lo que lo primero se hace al ecualizar es anular frecuencias hasta los 100 o 125Hz, umbral que contendrá cualquier altavoz.
#6 yo he estado comparando conos de celestion ya q estuve haciendo un pequeño estudio para decidirme cual seria el q se adapta mas a la música q hago y mis necesidaded en pantalla 1x12 y 2x12, y yo no llegué a encontrar el significado de la letra q preguntaba el compañero, pero si observé un patrón en la página oficial de celestion, y q la letra despues del número q indica las pulgadas del cono coincide siempre con la misma sensibilidad en dB. Siendo esta:
H= 100dB
K= 99dB
M= 98dB
T= 97dB
N= 95dB
Para las frecuencias no coincide y por otro lado hay conos q no tienen esta letra y tienen la misma sensibilidad, por ejemplo el V30 son 100dB y no tiene ninguna H por ningun lado al igual q el G12 35XC q es el 90 aniversario q también tiene 100dB... o si te vas a los fabricados con iman permanente de Alnico, q el nombre proviene de la mezcla de los 3 componentes (ALuminio, NIquel y CObalto, a parte de contener otros materiales pero en esencia y mayor proporción estos 3 q le dan el nombre) y son todos estos conos de 100dB y de los más caros de celestion, siendo el color de cada cono de alnico el q te indica la potencia en vatios...
Ya te digo q esto es lo q observé, no lo he leído en ningún sitio ni me lo ha contado nadie, así q no es fuente oficial, pero si es cierto q coincide...
H y M son las medida de los imanes (heavy, medium). La T, supuestamente es equivalente a M pero moderno, no sé en que se diferencian.
Y puede ser q el tamaño del imán en ferrita (es decir el mismo material para hacer el imán) afecte directamente a la sensibilidad del cono?
#10 Según yo entiendo, sí, otorgándole más volumen manteniendo la fidelidad y mejora sobre todo en frecuencias graves. Pero vamos, que no controlo y es lo que voy sacando en limpio de lo que otros dicen por ahí.
Yo entiendo lo mismo, ya q he comprobado q a diferente sensibilidad del cono (por ejemplo prove en mismas condiciones un G12H y un G12M) la presión sonora a un metro (q es como se debe hacer la medición) cambia a mas presión sonora en el H... y es limpio no se nota mas diferencias, pero en distorsión ya cambia la cosa....