No aportas ninguna característica sobre tu strato. Y supondré que se trata de una con la curvatura de mástil Standard (moderna) de 12”. Ya que los mástiles de radio compuesto, difieren un poco.
El asumir que una strato tiene que presentar una concavidad en sus trastes medios para evitar el trasteo. Es UNA FALACIA que se viene propagando de boca en boca. Hasta el punto que incluso en páginas supuestamente “técnicas” como la de Kinman. Aconsejan esta práctica.
Es fisica y por tanto geométricamente IMPOSIBLE. Que una guitarra cuyos primeros y últimos trastes se encuentran por encima de los centrales. Evite el trasteo genéricamente hablando. Entendiendo por trasteo, el roce de la cuerda en el traste siguiente al pisado.
La practica aconsejada. Exclusivamente evitará el trasteo en los CENTRALES y siempre dependiendo si existen deformidades en los últimos.
Siempre que la altura relativa de las cuerdas entre los primeros y los últimos, sea muy parecida. Necesariamente, al pisar en los trastes centrales se producirá trasteo en los últimos, por el gran descenso que habrá que sufrir la cuerda, dada la concavidad con la que habremos regulado el mástil. A no ser y esto es lo habitual, por ser la única medida que se puede adoptar. Que la altura general de las cuerdas a los trastes sea del tipo:
Altura en la cejilla o cejuela – Muy Alta
1eros trastes- Muy Alta
Centrales – Altísima
Últimos trastes- Muy Alta
Entiendo por “Muy Alta”. Aquella que puede hacer incómoda la ejecución. O similar a la que sería recomendable para tocar con tecnica “slide”.
El estado ideal de un mástil de guitarra con (radio uniforme como la tuya) es el de la rectitud absoluta. Con todos los trastes nivelados. En las de radio compuesto, la evolución hace que la altura vaya disminuyendo desde el primer al último traste, siguiendo al diapasón.
Con ello conseguiremos, que se forme un triángulo isósceles, en el que las cuerdas serían la Hipotenusa, el Cateto largo, lo formaría la línea imaginaria que une los puntos de apoyo de las cuerdas en los trastes y el Cateto corto, la altura de regulación en las piezas ajustables del puente.
Esta disposición. Permitirá que y puesto que. La altura de la cuerda va ascendiendo UNIFORMEMENTE desde el primer al último traste. Al pisar en cualquiera de ellos, nos hemos asegurado que necesariamente la altura en el siguiente al pisado, es MAYOR con lo que evitamos el trasteo.
Una alternativa perfectamente válida la constituye la de la PRS Santana (la de verdad). En donde la altura a los trastes de las cuerdas es EXACTAMENTE la misma en todos los trastes.
Esta solución solamente se puede dar en guitarras de altísima calidad. Donde la estabilidad del mástil es a prueba de bombas (como es el caso).
Sobre tus dudas de ajuste
1- El ajuste del alma SIEMPRE se debe de hacer con las cuerdas destensadas
2- El ajuste ha de hacerse teniendo en cuenta que al afinar las cuerdas van a ejercer una tensión que tenderá a levantar el mástil (a formar una concavidad). Por ello hay que sobrepasar la tensión sobre la horizontalidad ligeramente. Esto se adquiere con la práctica y depende de cada instrumento.
3- El ajuste de la altura de las cuerdas, y considerando que se trata de un mástil y diapasón sin deformidades, depende de ajustar en tres puntos: a) Ajuste de la altura de las cuerdas al primer traste, en la cejilla b) Ajuste del Alma, hasta conseguir que el diapasón con las cuerdas afinadas, permanezca horizontal c) ajuste de la altura de las cuerdas en el puente.
Por último. Decir que los problemas de trasteo que se producen en los últimos trastes de las guitarras con radios muy curvos en sus diapasones, al realizar “bendings”, solamente se pueden evitar AUMENTANDO la altura en las piezas del puente y dando por supuesto que los ajustes en los puntos a) y b) se han realizado correctamente.
De ahí que se esten generalizando los mástiles de radio compuesto, ya que evita este problema (en gran medida).
Lo siento, pero me gusta ser meticuloso en mis respuestas y además creo que siendo Argentino. No te extrañará, tanta “palabra”.
Espero te haya servido de algo.