Vamos a ver, si he entenido bien lo que leido por ahí, tomando por ejemplo la pentatónica menor, esta se forma de: tónica, tercera menor, cuarta justa, quinta justa y séptima menor. De ello deduzco, y esto ya es cosa mía así que corregidme si me equivoco, que para construir una pentatónica debemos aplicar el patrón: TS-T-T-TS (siendo T = 1 tono y TS = 1 tono + 1 semitono, osea, un tono y medio). Así por ejemplo, si queremos construir la penta menor de La con este patrón obtendríamos: La, Do, Re, Mi, Sol. Si fuera la de Do pues tendríamos: Do, Re#, Fa, Sol, La# etc. Esto es así ?
Ahora vamos a la aplicación de esto en el diapasón de la guitarra. Tenemos los cinco famosos patrones o esquemas de las digitaciones de las pentatónicas, que no voy a poner aquí porque ya todos conoceís. Si volvemos a coger como ejemplo la penta menor de La, esos patrones, si no me equivoco y para obtener las notas adecuadas, empezarían en los trastes 3, 5, 8, 10 y 12 (aunque observo que solo en el patron del traste 5 la escala empieza por la tónica, La, circunstancia que será parte de las siguientes preguntas) Si quisiera hacer el de, por ejemplo, Si (notas Si, Re, Mi, Fa#, La) solo tendria que desplazar estos patrones, en este caso, dos trastes para obtener ese conjunto de notas con los cinco patrones. Esto me parece claro que es asi no?
Ademas también podriamos decir:
- para obtener una penta menor de una nota dada pero una octava mas alta tenemos que pasar al siguientes patrón empezándolo donde acaba el anterior. Ahora bien, en las mayores esto no es asi, el cambio de un patrón a otro varia en número de trastes dependiendo de los patrones de los que se trate.. por la tanto no hay regla no? Hay que “memorizar” los saltos de trastes entre los diferentes patrones no?
- para obtener una penta, ya sea mayor o menor, de una nota en concreto, tendremos que hacer el patrón digamos clave, que seria el que tiene la tónica de la escala que buscamos en la sexta cuerda y a partir de aqui podriamos desplazarnos al resto de los patrones conocidos para aumentar o disminuir octavas. Este patrón que he llamado clave sería en las pentas menores el patrón 14-13-13-13-14-14 (pongo los dedos de la digitación para identificarlo) y en las mayores el 24-14-14-13-24-24 (ya que son los que tienen la tónica en la sexta cuerda), es asi ?
Por otro lado he observado y leido por ahi (creo, porque las explicaciones que encuentro o son malas o demasiado técnicas para mí) que hay una serie de coincidencias entre las penta mayores y menores, concretamente:
La penta mayor de Do es igual que la menor de La
La penta mayor de Re es igual que la menor de Si
La penta mayor de Fa es igual que la menor de Re
La penta mayor de Sol es igual que la menor de Mi
Esto creo que es por lo de las escalas relativas no? Confirmádmelo plis! Y si esto es así, entonces se puede decir que si estoy tocando el típico patron de La menor en el quinto traste, no sólo estoy tocando la penta de La menor sino también la penta mayor de Do, no ? Y si de nuevo esto es así, por qué se dice que una penta menor puede ir con acordes menores y mayores y una penta mayor solo con mayores ? esto no seria cierto ya que si la penta menor de La por ejemplo va bien con el acorde menor X, también irá bien su penta mayor relativa, osea la de Do, no ?
Y por último respecto a los patrones y su digitalización… su pongo que con aprenderse Las posiciones para la penta menor de La, Si, Re y Mi, al coincidir con sus relativos mayores, Do, Re Fa, Sol, ya vamos que nos matamos no? Porque las pentas de las otras notas o de sus equivalentes modificadas (sostenidos o bemoles) no se usan mucho no?
En fin, si hay alguna regla para localizar rapido las posiciones de los patrones en estas tonalidades decídmelo plis!
Para acabar de daos el coñazo ahi va lo de la armonización. Hay alguna tabla o regla no muy técnica para saber que escalas (si menor o mayor y en qué tono) pegan con los diferentes acordes? (Me imagino que la tónica del acorde siempre pega con la escala de esa tónica y su relativo mayor o menor no?) y ya de paso y aprovechando, que acordes pegan con la escalas mayor de Do y menor?
En fin, muchas gracias al bendito que tenga la paciencia de responder a todos esto e igualmente al que la tenga para responder sólo una parte!
PD: por qué el diapasón de la guitarra es tan complicado!!!!