Algunos fabricantes de cuerdas tienen juegos mixtos, en que las últimas cuerdas son de un calibre más grueso en proporción a las otras. El sentido de esto es poder mantener buena tensión en las últimas cuerdas para rollos rítmicos y menos en las primeras para facilitar los bendings, etc...
En principio no hay ningún problema de calibración del mástil más allá del ajuste del alma que, en ocasiones, habrá que realizar si se pone más tensión en el mástil por un cambio de cuerdas de mayor grosor (en la misma afinación). De todos modos, la tensión se reparte en el mástil por lo que no hay ningún problema por usar juegos de cuerdas que estén más "desproporcionados" que los estándar, por llamarlo de algún modo...
Si te gusta la tensión que tienes en las primeras cuerdas, puedes, o bien comprar un juego en que las primeras sean más gruesas, o comprar cuerdas sueltas...
2
Los juegos típicos (9-42, 10-46, 11-52, etc) se diseñan teniendo en cuenta que todas las cuerdas afinadas en MI estándar soporten una tensión similar. Sin embargo, en la práctica, las cuerdas más graves tienen más elongación (sobre todo con rollos rítmicos, como se ha comentado). Esto hace que sean más propensas al trasteo, sobre todo la sexta.
Al final, se trata de un equilibrio entre tus sensaciones y tu técnica. No hay una norma que diga "este es el juego adecuado", porque cada guitarrista es un mundo. Por eso hay tanta oferta. Creo recordar que SRV tocaba con una tercera cuerda en la posición de la primera. Con eso te digo todo.
Yo toqué un tiempo con un juego mixto (en mi caso 9-46) y te comento que efectivamente eliminé los trasteos que sufría en la sexta cuerda con el juego 9-42. Pero el tacto se me hacía extraño en los "bendings". Las tres cuerdas más agudas tenían una tensión y las más graves otra. Al hacer un bending en la tercera cuerda y en la cuarta se notaba que con la cuarta tenías que hacer más fuerza. Como en todo, es cuestión de acostumbrarse, pero yo al final volví al eterno 9-42.
En cuanto a los ajustes, pues todas las cuerdas juntas suman una tensión (ponle el peso de unos 40 kilos o así para un juego 9-42, hablo de memoria). El juego 9-46 ejerce una tensión un poco mayor, el 10-46 un poco más, el 10-52 otro poco más, etc. La suma de todas las cuerdas da una tensión total que es a la que está sometido el mástil. Si hay cambios muy bruscos en esa tensión total habrá que re-calibrar. Simplemente eso. No conozco ningún caso de ningún mástil que se haya torsionado por tener un juego mixto y no creo que preocuparse por eso sea razonable.
Lo mejor que puedes hacer es probar ambos juegos y mirar cuál te gusta más.
Personalmente 10-52 lo veo muy descompensado, opinión totalmente personal, respecto al otro el 11-49 lo tengo en un par de guitarras y veo las cuerdas gruesas un poco finas, el próximo cambio será a 11-52.
Por otro lado si estás acostumbrado a un calibre, no hagas un cambio muy brusco, pasar de un 10-48 a un 11-49 ya es un buen cambio, aclimátate a ese calibre y luego pasa a 11-52.
La duda, en mi caso es entre las 11-49 y las hibridas 10-52, manteniendo la afinacion standar.
Mi impresion personal (sin haber probado ninguna) es precisamente que veo muy descompensado el calibre de las ultimas.
El motivo principal del cambio de calibre es que tal y como afirma con acierto Carlos tengo ligeros problemas de trasteo o buzz en la sexta cuerda que he comprobado desaparecen cuando aumento un poco la tension.
3
Como se suele decir en estos casos, lo mejor es probarlas y ver que resultado te dan unas y otras.
El trasteo de la sexta es algo con lo que hay que aprender a convivir. Si no suena por el ampli, ni caso.
Si suena por el ampli pero sólo es la sexta, lo mejor es intentar adaptar tu técnica. Si no es posible, pues a probar y probar.
Otro tema que no se ha comentado es que calibres mayores generan más señal en las pastillas. Con los calibres mixtos, las cuerdas graves suelen tener más volumen que las agudas. Puedes compensar un poco la altura de las pastillas, pero nunca vas a aconseguir el mismo equilibrio de volumen que con un juego "normal" de cuerdas.
Baneado
No hay recetas.. prueba y elige lo que te dé mejor sensación. Sencillamente. Personalmente, mi preferido es el juego 10-46 con la guitarra afinada medio tono por debajo (vamos Mib, Lab, etc), los controles del ampli y mi técnica hacen el resto. 11-52 mola, pero para cosas muy muy en concreto, al menos en mi opinión.