Hola, hemos estado hablando sobre las bondades de este ampli en la siguiente página:
https://www.guitarristas.info/foros/dv-mark-jazz-12-ampli-para-tocar-jazz-recintos-pequenos/256489/pagina8#post2186987
Thin Lizzy ha tenido la buena idea de abrir un hilo específico, así que voy a transladar aquí algunas impresiones sobre este ampli. Allá van:
Antes de nada me gustaría aportar una pequeña reflexión sobre el eterno debate válvulas/transistores. Sólo decir que, a mi parecer, hay mucho prejuicio al respecto y que generalizar de la manera que se hace habitualmente no creo que conduzca a ninguna parte. Asertaciones como "Los amplis valvulares son X" o "los transistores son Z" son demasiado generales y no responden a la realidad. Un Marshall plexi, un blackface, un Vox o un Mesa son valvulares muy conocidos cuyo sonido y respuesta dinámica dista mucho entre ellos. Por lo mismo un Marshall Mosfet o un Princeton o un roland blues cube o un Roland jazz chorus o un Yamaha G-100 o un Orange Crush o el mismo Dv mark pueden ser muy diferentes estre sí aunque sean de estado sólido. Por ello, creo que hay que dejarse de prejuicios, probar los amplis y decidir cual se acomoda más a nuestras necesidades. Que un ampli sea de válvulas no significa que sea bueno, ni que tenga buena dinámica ni de que se trague bien los pedales, etc. Por lo mismo, pensar en un ampli de transistores no significa automáticamente que carecen de dinámica, que su distorsión suena horrible, etc. Generalmente cuando se comparan amplis de transistores con valvulares se cogen como ejemplos amplis de transistores económios pensados para packs o de iniciación. Y creo que esto es un error. Yo no defiendo ni una tecnología ni la otra. Cada una tiene pros y contras. Pero también diré que cada ampli es diferente y está pensado para unas necesidades y para obtener una paleta de sonidos determinada. Pero bueno, creo que esto ya está más que debatido y paso al lío.
Con respecto a mis impresiones con el DV, en primer lugar decir que se trata de un ampli a transisores clase D con una tecnología muy parecida a la que se usa en los amplis de bajo de la misma casa Markbass. Se caracterizan por ser ultraligeros (8 kg. el jazz 12) y disponer de un altavoz también muy ligero de neudimio. Además el tolex está perfectamente cosido y pegado con unos acabados muy bonitos.
1. Con respecto a las guitarras con las que se lleva bien: yo la uso con singles y una pasada. Le coge todo el mojo a la pastilla del mastil y la intermedia de la strato y la pegada de la telecaster queda intacta. Muy bien por ahí. Pero lo suyo son guitarras de caja tipo 335 y similares. La probé con una de un compañero y va cañón, tanto con OD como sin él. Por último, creo que guitarras tipo LP y SG pierden un poco con este ampli si las utilizas para rockear. Ese tono tipo Led Zepelling o Gary Moore. Ahí las válvulas y un tipo Marshall creo que son lo suyo.
Por último, y esto es un plus, las guitarras de nylon tipo Godin suenan de muerte en este ampli y no necesitas otro ampli para estos menesteres.
2. Pedales: Para la ganancia utilizo un Klon Centaur y la Disto mini de DV. Con el klon centaur se lleva muy bien.Lo utilizo para boostear agudos un poco y entrar todavía más en la mezcla. Lo uso cuando no rasgueo. La distorsión me da un sonido muy parecido al Maxon SD9. Con el delay puesto estoy más que contento.
El wha también entra muy bien ya que recorta ese sonido agudo tan agresivo (uso un cry baby classic). También lo utilizo con el whammy y un phaser (para el phaser también le quita esas ecualizaciones tan agudas). Es decir que se traga perfectamente los pedales de ganancia, los de modulación, repetición y filtros.
3. EQ: La ecualización que suelo poner es graves 4 medios 4.5 agudos 6. Además el tono de la guitarra lo suelo dejar en 5 o 6. Como podéis observar no soy de sonidos muy agudos. De todas maneras cuando ensayo o toco en directo pongo todos los potes en 5 y vuelvo a ecualizar. Los graves siempre un poco bajos porque te metes en el terreno de los bajos y haces un poco de bola. Cuando necesito agudos aprieto el OD.
4. Reverb. Más que decente spring reverb digital con algo de modulación tipo chorus. Me gusta tanto que ha inutilizado el Tc HOF que tenía. Prefiero la reverb del ampli que la del pedal. Lo he puesto en venta y deja sitio para un trémolo.
5. Salidas y entradas: La salida balanceada de línea es muy correcta. De hecho en los dos últimos bolos he entrado a mesa por línea sin problemas. También es muy útil para grabarte en el ordenador con tus pedales. Me gusta mucho más que el software. Con la ventaja que puedes oirte por los monitores o los cascos y apagar la pantalla para no molestar a los vecinos. Eso sí, cuando utilicéis la línea cuidado con el ground lift. Hay que activarlo porque sino suena un sonido de estática horroroso. Vamos, lo normal.
La salida de auriculares también muy correcta y por último la entrada aux suena muy fuerte. Incluso con el volumen del móvil al mínimo suena más fuerte la base que la guitarra. No te queda otra que subirte el volumen de la guitarra y los pedales para estar al mismo nivel. De todos modos yo no uso la entrada aux.
6. Dinámica: Aunque no tiene la dinámica de un valvular tipo Fender o Vox no es como un transistores malo. Por ejemplo, cuando uso el OD puedo tocar en limpio si toco suavecito y romper si ataco con más fuerza. Como muy bien dijo Dan, el sonido tienen menos oxigeno que un valvular bueno, lo cual no quita para que no tenga dinámica. El bajista del grupo me dijo el otro día que me notaba en los solos con menos profundidad que con el Pro Junior. Quizá, pero también he de decir que necesito mucho menos volumen para entrar en la mezcla y que el sonido es más controlado. Esto sería quizá una desventaja para estilos más rockeros, pero una ventaja para los estilos que toco yo. Al bajista, igualmente, le gustaba más el Pro Junior que usaba antes. Y lo entiendo, pero en conjunto a mi me gusta más el Jazz 12.
En este sentido creo que en estilo rockeros de Paulas y SG como por ejemplo AC/DC. Led Zeppeling, etc. donde prima ese sonido valvular cañero de las guitarras rítmicas pierde. Sin embargo en estilos como el Jevy clásico, fusión, Reguee, Jazz, R&B, Funk, Blues, Guitarra Nylon estilo Bossa o clásico va perfectamente.
Por último creo que uno de los grandes secretos de este ampli, además de su diseño, es el altavoz de Neodimio. Nada chicharrero y con una respuesta de medios y graves muy buena.
Con respecto a la cubierta, que la compré en Txirula por 40 Euros, es también muy correcta. El otro día de vuelta a casa con el ampli llovió y comprobé que era impermeable. Además es gruesa para que no queden marcas en el tolex si lo sujetas con pulpos.
Paso a poner ahora algunas pruebas de sonido. La primera de ellas es un fragmento de una jam comunitaria del propio portal en la que participé. Escuchamos aquí strato pastilla del mastil----Whammy V----distorsión DV mini dist------delay mooer ana echo-----Dv Mark reverb (25%) -salida de línea-ordenador. No se retocó nada con software excepto el paneo y los niveles.
Esta prueba de sonido la he hecho ayer noche expresamente para probar las posibilidades del ampli en registros no jazzeros (hay muchísimas muestras en youtube de este ampli en estos registros)
Para la ocasión volví a usar strato con la pastilla del medio, salida balanceada del DV Mark y puse la guitarra a la derecha para que se notase con más claridad.
En esta jam podréis escuchar:
Booster tocado con dedos
arpegios con chorus
punteo con distorsión baja
punteo con booster
wha wha
reverb 75% y 50%
phaser
reverb surfero
Guitarra sola sin base y con distintos efectos.
Para todas las combinaciones use siempre delay
En breve colgaré prueba de sonido con una telecaster y acompañamento con distorsión y también guitarra de nylon tipo godin.
Un saludo a la afición y encantado de empezar este hilo.