Hola, paso a dejar mi opinión, ya que he tenido el litte, tengo y uso todavía el jazz (siempre fuera de casa) y he tenido el deluxe reverb (y puede que sea mi ampli favorito). Pero vamos por partes. La primera cosa que ha dicho muy sabiamente superoverdrive:
Superoverdrive5150 escribió:
Les falta la dimensión tridimensional y dinàmica de un buen valvular. No es que no tengan ese cierto cariz. Pero no al nivel de los otros.
Esto es así. Voy a ver si me explico bien, que muchas veces hablando del sonido entramos en términos un poco esotéricos o términos en inglés muy difícil de describir en castellano (high end, headroom, tone, etc) . Un forero en otro hilo dijo que el reverb o el pro junior, ya no recuerdo, tenía más oxigeno que el Jazz... creo que Superoverdrive ha descrito mejor este hecho. Ahora bien, ¿Esto es malo? Pues depende... Depende de los estilos, depende de donde lo uses normalmente y con cuantos músicos toques normalmente. Es verdad que al jazz le falta esa tridimensionalidad, pero al contrario que el reverb tienes más posibilidad de ecualización y de entrar con garantías en el rango del registro deseados. Yo vendí mi ampli fender a válvulas porque me costaba muchísimo entrar en la mezcla con un combo con el que toco compuesto de bastantes músicos. En estos casos, lo más difícil es encontrar un registro vacío y construir tu aportación musical desde ahí. Por decirlo de otro modo. Hay cinco personas tocando el piano, si ves un trocito de piano donde no hay manos y quieres participar de la orgía, pues metes la mano ahí y te adueñas de tu par de octavas. En este caso, la tridimensionalidad de las válvulas me sobraba porque o se la comía un trombón o un acordeon o un bombardino, etc. Me era imposible encontrar mi sitio. Además estaban los solos. Yo no quería sonar rockero y era realmente difícil no hacerlo con ese ampli. Tenía que reducir los medios a muerte y no terminaba de encontrar un sonido con el que estuviera a gusto. Con el Jazz lo conseguí el primer día.
A pesar de ello, hecho mucho de menos las válvulas en otras formaciones en las que toco, pero todo tiene solución...
La cuestión es que vivo en el centro de Barcelona, voy al local a tocar a pie. Los bolos me suelen pillar a dos estaciones de metro. El Jazz te lo llevas en el carrito sin problemas. Lo enchufas y lo desenchufas, le das una vuelta en el aire, lo coges al vuelo, lo metes en el carrito, lo dejas a salvo, te tomas dos cervezas y disfrutas de la sensación que te ha dejado el concierto y para casita. El ampli es robusto, tiene una reverb que ya quisieran muchos pedales como (voy a tirar la piedra sin esconder la mano) el Tc electronic HOF (en mi opinión la reverb del jazz es superior a cualquiera de las infinitas opciones que te puede dar un HOF), la ecualización es muy precisa, es cojonudo para grabar, para salir por línea sin estar amplificado. Tiene muy poco white noise y el sonido que le sacas te vale para cualquier estilo afroamericano que elijas. Incluso con una 2x12 la cosa tiene que ser ya como para irte a estilos más duros, ya que, además responde muy bien a los pedales. Una quinta con distorsión, así tal cual, en el Reverb de Luxe es gloria comparado con un Jazz. Pero ojo, vamos ahora a meterlo en mezcla tocando con más músicos y con mi 2x12 detrás. La cosa cambia bastante...
Y, por último, que pasamos lo evidente. Para tocar Jazz o fusión, evidentemente, el ampli da la talla. A la altura del Deluxe reverb?. Pues para mí no, prefiero el fender. El deluxe reverb siempre me sono a gloria vendita. Pero eso no significa que el Jazz (que vale tres y pesa tres veces menos) suene mal. Todo lo contrario. Suena increible.
Con respecto a tocar en una habitación. Mis opciones:
Tarjeta-monitores y software: para mí la primera opción.
Yamaha Th-10. Si quieres llevarte el ampli a cualquier sitio de la casa y sonar muy bien a volumen de televisión. Mucha dinámica. Efectos chungueros pero que te valen para hacerte una idea. Tap tempo, delay y reverb (sobre todos).
Little. También para casa y para tocar con agrupaciones y en bolos pequeños. Como pongas el ampli cerca de una PA o al lado del ampli de bajo sufrirás mucho para oirte en directo. Tiene un sonido muy bueno y para una habitación tienes de sobra.
Jazz 12: Te da más amplitud y profundidad de sonido. Pero es más voluminoso. Depende un poco del espacio del que se disponga en casa.
Fender champion 600 o amplis de válvulas de 1 a 5 watt. Yo tengo un champion 600 modificado (speaker y válvulas) para quitarme el monito de las lamparitas. Lo uso para practicar en casa, grabar directamente de la etapa de potencia al ordenador. Con una simple DI y un cable de carga tienes un sonido para trabajar que sale de una etapa de potencia con la 6v6. Además te sirve para bolitos muy pequeños y ensayar con pocos músicos.
Por último comentar lo de tocar con un deluxe reverb en una habitación. Vuelvo a repetir que hablo de uno de los amplis que más me gustan. Desde mi punto de vista, tocar con ese ampli en una habitación de casa no tiene sentido, a pesar de que te puedas permitir el lujo de apretarlo como yo lo tenía. El deluxe reverb lo aprietas (que es como mola) tanto con el volumen o con la ayuda de pedales en una habitación no preparada y el rebote y los sonidos que monta en las estanterías, cuadros colgados que rebotan, cualquier cosita metálica que vibre... Un espanto. Es un ampli pensado para ensayar y para directo. En casa no le veo ningún sentido. Es un ampli que con volumen al dos, a pesar de meterle pedales, no da ninguna muestra de su carácter. Estamos hablando de un ampli sin master.