Esta pandemia es nueva y ha descolocado a todos.
Conozco el caso de un conductor de grúas que le hacían control semanal de drogas.
Se me ocurre alguna analogía con otros virus.
De una entrevista a Josefina Alventosa, presidenta de la Asociación Española de Juristas del Sida (Jurisida):
Hay trabajos en los cuales se necesita que la persona esté sana -manipulación de alimentos, por ejemplo-, pero son muy pocos. Aparte de estos casos, ninguna empresa puede obligar, ni a candidatos ni a empleados, a hacerse la prueba. Lo que habría que hacer es denunciarlo para conseguir una sentencia favorable Para ello hace falta un valiente que tenga el tiempo y el dinero necesario.
Y ¿Es delito contagiarle el virus del sida a alguien?
Sí, si se hace de manera deliberada. Si, por ejemplo, en el marco de una pareja que mantiene una relación estable una de las partes no ha dicho nada de su infección y no usa medidas de protección, hay dos sentencias del Supremo que califican este tipo de situación como un delito de lesiones.
Es un problema de salud pública difícil de tratar. Reconozco el derecho a no vacunarse, pero creo que la ciudadanía tiene derecho a protegerse.
¿Dónde está el equilibrio? Yo no lo sé.
Mucha salud a todos.