fugaz escribió:Pero, aunque no puedo precisar (ni lo voy a estudiar) cuando me refiero a que una radiación, sea de rayos X o rayos cósmicos, afecte a una pequeña cantidad del virus ( al fin y al cabo su parte más activa es una sola macromolécula) puede producirle un estado energético diferente, o puede ionizarla y provocar una reacción química diferente a la que haría en condiciones "normales" y modificando esa cadena de ARN (es lo que yo me pregunto) puede generar una mutación.
Es un gran off-topic, pero como dices que has estudiado química, vamos a poner esto en términos de termodinámica, así cuantitativos.
1. Cantidad de radiación ionizante medida en julios en una radiografía.
2. Masa del trozo de cuerpo radiado (en g).
2.1 Masa de ADN del trozo de cuerpo radiado.
3. Masa del virus presente en el trozo de cuerpo radiado.
3.1 Masa del ARN viral presente en el trozo de cuerpo radiado.
4. Probabilidad (en % de riesgo) de una mutación provocada por la cantidad de radiación equivalente a una radiografía, en la masa del ARN viral.
EDITO: 5. Probabilidad de que esa mutación en el ARN viral, afecte positivamente a la capacidad infecciosa del virus (<1%).
Una vez que lleguemos al punto 4, aun en las mejores estimaciones tendremos un riesgo menor a 10e-10. Edito: Al llegar al punto 5, las probabilidades llegarían a 10e-12 en el caso más optimista. Son estimaciones sin cálculos detallados, pero vamos, que no hay que preocuparse.
La probabilidad de que te caiga un rayo en un día soleado es mayor.
Ahora vamos a jugar con las matemáticas. ¿Qué masa debería tener el ARN viral para que el riesgo de sufrir una mutación sea mayor al 50%? No he hecho los cálculos, aunque sería divertido. Probablemente hablaríamos de uno o dos kg.
Tranqui, que la termodinámica está de nuestro lado. Afortunadamente.
La estadística no. La estadística es una zorra y nos odia.