Yo personalmente, aunque comprendo que haya gente que funcione así, siempre me ha sido más fácil hacer lo contrario: aprender las escalas más completas (mayores y menores) y después entender que la pentatónica sale de quitar dos notas.
Después sí, la inspiración viene como viene, es decir: si primero se te ocurre la melodía tienes que buscar la forma de armonizarla, y lo lógico es que sea con acordes que brindan el nivel de tensión que tú buscas; pero si te viene a base de idear una progresión de acordes tienes que tomar las notas de cada acorde que suena en ese momento para construír la melodía y brindar el nivel de tensión que buscas. Al igual que lo más fácil para armonizar una base es meter el arpegio del acorde que suena en ese momento, lo más fácil para armonizar una melodía va a ser utilizar acordes que solo usen notas de la melodía.
¡Saludos!
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En el post del compañero está mejor explicado. Voy a intentarlo. Pongamos la escala de la menor, es la si do re mi fa sol.
Acordes menores son la, re y mi (ya dije que el si, al ser semidisminuido, se excluye). Podemos tocar entonces las pentatonicas de la menor, re menor y mi menor. Desgloso sus notas:
Pentatonica de la menor: la do re mi sol.
Pentatonica de re menor: re fa sol la do.
Pentatonica de mi menor: mi sol la si re.
Juntamos todas esas notas: la do re mi fa(sale de re menor) sol la si(sale de mi menor). Tachaaaaaaan!!! Todas las notas de la diatónica. Por lo tanto, para una diatónica en la menor puedo improvisar con la pentatonica menor de la, re y mi. Con las pentatonicas de re y mi tenemos esas dos notas que añade el socio del vídeo que nos has pasado, y le dan esa sonoridad diferente de la que habla, se va a notar que no son pentatonicas al uso pero están dentro de la diatónica.
También comenta dónde usarlas, un ejemplo muy cómodo es, hablando de la escala de la menor, en el traste 10. Voy a intentar dibujarlas aquí:
Pentatonica de mi menor en el traste 10:
----10----12
----10----12
9----------12
9----------12
----10----12
----10----12
Pentatonica de re menor en el traste 10:
10--------13
10--------13
10----12---
10----12---
10----12---
10--------13
Pentatonica de la menor en el traste 10:
----10-----12
----10----------13
9-----------12
----10-----12
----10-----12
----10-----12
Ahí están juntitas y fáciles de encontrar en 4 trastes y con esto puedes tocar una canción en la menor. No obstante recomiendo el hilo del compañero, además mandó enlace de un vídeo, eso sí, es muy largo en comparación con la explicación pero lo podéis ver tocando con esta teoría.
Saludos!!
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Muchas gracias. Voy a ver el vídeo.
Saludos
Qué tal Vícar? Te resultó útil?
Una vez que lo pillas es sencillo.
Por ejemplo, en mi menor se podría usar la pentatonica de mi menor, la de la menor y la de si menor.
En la escala de sol sostenido menor se puede usar la pentatonica de sol# menor, la pentatonica de do#menor y la de re#menor.
No es difícil pero también es cierto que yo ya tengo un poco de nivel entendiendo estas cosas de las escalas, y a lo mejor de primeras es más complejo para otros que para mí, que lo veo sencillo.
Ya me contarás. Saludos!!
#9 Concuerdo, yo recuerdo cuando me explicaron las "pentatónicas modales" por primera vez y le decía a mi profe "o sease, que hago como con do mayor que se le quita estas dos pues a esta estas dos".
Y cuando ves los intervalos al principio en cambio te da palo jajaja.
He probado, lo que dice J. Vega en su vídeo, con la escala de La menor armónica.
Me encuentro que con los acordes Am, Dm, Dm7, F, E, E7, Bm7/5-, entre otros, la escala 'encaja' bien.
Es prácticamente igual a lo que me planteé en el hilo de ocio y humor:
En la progresión Am(A,C,E)-Dm7(D,A,C,F)-Bm7/b5(B.F,A,D)-E(E,G#,B). Las notas utilizadas son-> A,B,C,D,E,F,G# que es la escala menor armónica de A.
Realmente lo único que he hecho aquí es seleccionar acordes que no tengan la nota G.
Si utilizo esa escala, sobre variantes de esa progresión, pero haciendo algo así como resolver las frases en E (la escala sería E,F,G#,A,B,D) obtengo una sonoridad curiosa entre oriental y flamenco.
Saludos
#11 Pero eso también sale de construír los acordes propios de la escala. De hecho, de ahí sale el fantabuloso acorde menor maj7.
Y cuando orientas todo a E, en el caso de Am arm. lo que haces es generar el modo Frigio Dominante, con su V7 correspondiente.
¡Saludos!
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